Los Estados Unidos completaron la retirada de tropas en Afganistán luego de 20 años.
Por: Sergio Suárez Bueno
Practicum 1
Después de 20 años, una guerra que comenzó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 por fin concluyó con la salida, este lunes, de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán. El Pentágono anunció que el último soldado norteamericano salió de estas tierras. Así que de esta forma Estados Unidos dejó el país en manos de los talibanes.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había puesto como fecha límite el 31 de agosto para acabar el repliegue, mismo que se ha cumplido con puntualidad.
El embajador de EU, Ross Wilson y el soldado Chris Donahe fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán. Hemad Sherzad, guardia talibán del aeropuerto de Kabul, dijo a la agencia de noticias AP, que los últimos cinco aviones partieron poco después de la medianoche, al tiempo que por toda la ciudad se escucharon disparos de celebración.
26 aviones de EU evacuaron a mil 200 personas y dos aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 50, mencionaron fuentes oficiales. Hasta el día de hoy, Estados Unidos ha ayudado a que cerca de 120 mil personas hayan podido salir de Afganistán, entre ellos, 6 mil estadounidenses y sus familiares.
A partir de ahora, el dominio completo del país es de los Talibanes, quienes hicieron un llamado a mantener vínculos amistosos con Estados Unidos horas después de que los últimos soldados estadounidenses salieran de Kabul, poniendo fin a 20 años de guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario