Prácticum I
LÃderes con la mejor respuesta ante el Covid-19 |
En un artÃculo publicado el lunes por el portal Forbes y su colaboradora Avivah Wittenberg-Cox, titulado What Do Countries With The Best Coronavirus Responses Have In Common? Women Leaders, hace un comparativo de algunos paÃses liderados por mujeres y como han demostrado tener un mejor manejo de crisis que otros.
En el artÃculo se ponen el ejemplo de siete paÃses encabezados por una mujer y las medidas que se han tomado en cada uno para reducir los números de decesos dentro de su región.
Angela Merkel, canciller de Alemania atisbó la crisis sanitaria que se avecinaba y avisó a sus compatriotas que se trataba de un asunto serio que podÃa llegar a infectar al 70% de la población. Desde el primer momento ella sabÃa de la gravedad y comenzaron a tomar la situación como tal y las pruebas llegaron desde ese momento. Alemania saltó sobre las fases que todos los demás paÃses sufrieron: la negación, la ira y la poca sinceridad con la que se informa a sus poblaciones. Es asà como los números que presentan al dÃa de hoy son de 3,495 defunciones, cifras que están muy por debajo del de sus vecinos europeos, pues por ejemplo tan solo en Francia sus muertes se sitúan en 15,729 o en Bélgica en 4,440.
Otro de los casos que se presentan es el Taiwán y su lÃder Tsai Ing-wen’s, quien fue de las primeras en tomar acciones para frenar el coronavirus, instauró 124 medidas para impedir la propagación del virus y ha enviado 10 millones de mascarillas a Estados Unidos y Europa. En la actualidad las medidas que tomó están consideradas como una de las mejores, pues mantiene la epidemia bajo control y el número de personas fallecidas se mantiene en seis.
Otro caso es el de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, que alertó a la población de la crisis fuerte que se aproximaba e impuso de forma temprana el autoaislamiento a personas que ingresaban al paÃs, prohibió el ingreso de extranjeros, creo lugares designados para pasar la cuarentena a las personas que regresaban a casa provenientes de otro paÃs. Nueva Zelanda reporta nueve muertes y continúa con las medidas de prevención.
En Islandia, KatrÃn Jakobsdóttir ofrece pruebas de forma gratuita a sus ciudadanos y ciudadanas, han examinado cinco veces más que Corea del Sur, de forma paralela instauró un sistema de seguimiento estricto que les han permitido no tener que cerrar ni parar actividades importantes como las escuelas.
Un caso particular es el de Finlandia y su lÃder Sanna Marin que es la Jefa de Estado más joven del mundo. Ella uso las redes sociales e influencers para mantener informada a la población de la situación, pues reconoció que no todas las personas leÃan la prensa. Finlandia mantiene su cifra de muertos por debajo de los 50.
En Noruega su primera ministra Erna Solberg, ocupó los medios para hablar con los niños y niñas de su paÃs; realizó una conferencia de prensa solo para los pequeños y ningún adulto estaba permitido, ahà ellos podÃan externar todas sus dudas y les hizo entender que sentir miedo estaba bien.
La autora del artÃculo hace la reflexión de que todas las acciones que han tomado estas jefas de estado son una muestra de empatÃa y atención para sus poblaciones, a diferencia de lo que otros jefes de estado (Trump, Obrador, Bolsonaro, Modi, Putin, Duterte) promueven como: culpar a “otros”, demonizar a periodistas y caer en el autoritarismo.
El artÃculo finaliza con una recomendación para todas las lectoras y lectores: Es hora de que las reconozcamos y las elijamos más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario