Cada año festejamos ansiosos el nacimiento del niño dios, pues es una época que representa paz, amor, humildad, nos gusta adornar nuestra casa, poner luces, decorar el árbol de navidad, dar regalos a nuestros familiares e incluso es la época del año en la que podemos comer sin remordimiento alguno, sin embargo es una de época que causa un gran impacto ambiental como consecuencia del consumo irresponsable e insostenible, la generación de basura, despilfarro de agua, energía y principalmente el uso irracional de los recursos naturales, produciendo el deterioro de los ecosistemas y el medio ambiente.
Hay que tener en cuenta, que nosotros los humanos, somos los únicos responsables de poner en práctica algunas de las alternativas para celebrar la navidad de una manera sostenibles y así poder reducir el impacto ambiental que causan estas fiestas sobre el entorno natural.
Algunas de las cosas que podemos hacer son:
- No comprar decoraciones navideñas de plástico: puedes intentar hacer las tuyas con materiales reciclados, por ejemplo ropa vieja, palos de paletas heladas o dulces y cartón.
- Utilizar luces LED para decorar tu casa pues estos utilizan 80% menos energía que los normales. Si no quieres utilizar luces puedes usar velas a base de cera vegetal o de soya, estas están hechas con materiales biodegradables y renovables.
- Reducir la basura en su mayoría de envases y embalajes en estas épocas, pues lo mejor es reciclar para minimizar la acumulación de residuos en las calles.
- Comprar solo lo necesario, así poder reducir y evitar el consumismo, de igual forma, evitar las bolsas plásticas, adquirir servicios biodegradables y que no contaminen el ambiente.
- Usa papel reciclado para envolver los regalos, puedes ser creativo y utilizar periódico u otros materiales que tengas en casa y decorarlos con materiales reciclados que tengas en tu casa.
- No cortes arbolitos, tampoco compres un árbol navideño que sea de plástico, pues estos no son biodegradables y contaminan mucho, al menos que lo recicles por muchos años, de igual forma si no deseas invertir en un árbol puedes construir el tuyo con ramas secas o dibujar uno en la pared.
- Reduce el agua a la hora de cocinar, lavarse las manos, ducharse, y cualquier otra actividad que sea necesaria con su uso. Utilizar sistemas de ahorro en los grifos y las botellas en las cisternas.
Debemos de tener en cuenta que se debe poner en práctica todo lo anterior para seguir teniendo un medio ambiente, que permita celebrar en familia los últimos meses de cada año, recuerda que podrías valorar la posibilidad de incluir en la lista de propósitos del año nuevo algún cambio en tus hábitos. Piensa en el planeta como un gran jardín que todos debemos de cuidar, pues es el único lugar en donde podemos habitar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario