Por: Jessica Montalvo
Las actividades en que se ha destacado la Cátedra han beneficiado a más de 5,000 niños, jóvenes y mujeres, principalmente. Teniendo como fin, ofrecer a Merrill Lynch una consultoría especializada en el área de filantropía. Para la comunidad, ofrecen a niños y jóvenes las herramientas para desarrollar su potencial, establecer alianzas estratégicas con las organizaciones para promover la alfabetización financiera. Desarrollar en los niños una visión de ciudadano globalizado y promover la cultura de compromiso y responsabilidad en las comunidades.
La conferencia principal impartida por el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Güemes centró la atención de los presentes en el significado de la responsabilidad social, desde un ámbito personal. Ser conscientes del impacto de nuestras vidas en el medio en el que nos desenvolvemos alude a un genuino compromiso con la sociedad. Permear de esa actitud a todos es la verdadera forma de hacer un cambio, de conectarse con la humanidad. Para explicar mejor este punto me gustaría citar al orador.
“Constantemente se nos presentan oportunidades para conectarnos con la humanidad. La parte más importante y la más difícil dela RS comienza en la vida diaria. Que todos los actos de mi vida los haga bien. Que tome en cuenta a los demás. Son más difíciles los actos diarios que hacer un acto heroico que implique arriesgar la vida. Los actos cotidianos deben buscar encontrar una razón de ser. Comencemos por nuestra casa, en el trabajo con la comunidad. La mayoría de los delincuentes provienen de hogares infelices. La inseguridad y la violencia comienza en la disfunción de la familia. Nuestra primera responsabilidad comienza en la familia HACER UN HOGAR FELIZ. Tener buenas familias, reduce los gastos de la inseguridad. Al reducir estos costos, se podría invertir en fomentar la economía y mejorar la calidad de vida del país.”
Escuchar nacer la idea de procurar cuidar la humanidad de mis semejantes, de los labios de un hombre de negocios experimentado, es el perfecto choque de realidad para poder empoderar este mensaje. Quien mejor que el ex director del Banco de México, conocedor de la realidad económica, de las necesidades, de las fortalezas del país… para explicar la verdadera causa de nuestro fracaso como sociedad. La falta de interéspor la humanidad de los demás. Ese es el motor de muchos malestares sociales actualmente. Y por ello no podemos culpar a nadie que no seamos nosotros mismos.
Después de guerras, destrucción, sistematización de la aniquilación humana… después de todo el mal, llega por fin una luz de esperanza con esta idea de la Responsabilidad Social, que al parecer ha sido bien recibida por las grandes hegemonías. Ahora reforcemos ese impacto dejando en claro su verdadero sentido. “Conectarnos como humanidad”. Practicar la solidaridad y empatía con el resto de los hombres. Empezando por aquellos con los que cotidianamente podemos convivir. La diferencia SÍ recae en nuestros actos y las consecuencias que estos generen. El hombre surge poco a poco a través de darse cuenta que es capaz de transformar su futuro con decisiones.
muy buen articulo!.
ResponderBorrarno comprendo con claridad quien es la de la foto principal, sin embargo la noticia es muy amplia y buena! felicidades a la universidad y a posgrado!!
ResponderBorrarMuy buen articulo! al igual que mariana, no me queda claro quien es el de la foto. la noticia esta muy completa y responde a las preguntas
ResponderBorrarBuen articulo, un poco confuso pero en general muy bueno!
ResponderBorrar