Dueños amorosos, dueños responsables - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, mayo 16, 2014

Dueños amorosos, dueños responsables

Por Natalia Parra y Patricia Rivera
Alumnas de Practicum 1
“Las mascotas ya no son sólo animales de compañía… se convierten en uno más de la familia”, comenta Karina Moreno, directora del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) acerca del nuevo programa constituido para el registro de mascotas en el Distrito Federal.
Karina Moreno, directora de LOCATEL
“La Línea de Animales de Compañía nació de la necesidad de cuidar y proteger a los cientos de perros y gatos que viven en nuestra ciudad” y es que a partir del 26 de marzo de este año, los habitantes de la ciudad más grande del mundo, pueden empadronar a sus mascotas para recibir asesoría veterinaria sin ningún costo, al igual que legal en cuestiones jurídicas.
A pesar de que es gratuito realizar el registro sigue siendo una iniciativa no obligatoria para los dueños de los cerca de 10 millones de mascotas entre los que se encuentran perros y gatos, y de los que hasta el día 10 de abril se han registrado alrededor de cinco mil.
La Línea de Animales de Compañía hace parte de la Ley de Protección Animal del DF que entró en vigor desde el 2002, bajo el mandato del ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. Dicha Ley proclama que:
 “… sus disposiciones son de orden público e interés social, tienen por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato ,manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública”
Pero llegar a la realización de la iniciativa no fue fácil. “Tuvimos que determinar qué necesidades deben satisfacerse, pues existen cientos de necesidades que cubrirse” y es que México ocupa el primer lugar en América Latina en cuestión de población de perros y gatos, en donde, desafortunadamente, sólo 30% se encuentran en el hogar.
Responsabilidad, no obligación
Realizar el registro constituye una de las responsabilidades que debe realizar el dueño, ¿por qué no hacerlo obligatorio? La licenciada Moreno comenta que el principal objetivo del registro es crear conciencia, y esa conciencia sólo se logrará al brindar herramientas a la población que desarrolle en ella la iniciativa de realizar un cambio.

“La adquisición de una mascota es una decisión meramente de libertad. Aquellas personas que deciden hacerlo es porque buscan satisfacer una necesidad de compañía… Toda decisión tomada con libertad requiere una gran responsabilidad, sobre todo al tratarse del cuidado de un ser vivo” es por ello que se enfatiza en el derecho de los animales y su cuidado.
¿Cómo realizar el empadronamiento?
Los dueños interesados en registrar a sus mascotas deben llamar al número de Locatel: 53458111 de lunes a viernes de 10:00 a 19 horas; posteriormente se les pedirá algunos datos relevantes como nombre, sexo, raza, edad, características físicas y médicas, al igual que los datos de contacto del dueño. Una vez realizado el registro, se asignará un número de folio el cual se aconseja colocarlo detrás de la placa de identificación del animal para así, en caso de extravío, sea más fácil la localización de la mascota.
Después de haber contactado a Locatel se deberá acudir a un juzgado cívico, en donde se les entregará una constancia de la Tenencia Responsable y Cartilla sobre los derechos y cuidados de las mascotas. En los mismos juzgados se podrán recoger a las mascotas extraviadas que hayan sido rescatadas.
Otros proyectos




Además de la Línea de Animales de Compañía, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha realizado diversas campañas en contra del crecimiento desmedido de animales callejeros que se ha convertido en un problema de higiene y salud en la capital mexicana.
Entre los principales problemas se encuentran la propagación de enfermedades como la rabia y el moquillo, además de la reproducción de canes y felinos que crece de manera desmedida, y en donde siete mil de éstos terminan sacrificados en centros antirrábicos.
Entre los proyectos se encuentra la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que en 25 años ha beneficiado a 24 millones de mascotas. Además de lo anterior las Mega Jornadas de Esterilización continuarán en las 16 delegaciones del D.F. con las que se planean realizar cerca de 70 millones de cirugías con ayuda de 25 unidades médicas móviles.



Uno de los mayores proyectos propuestos es la construcción del primer hospital veterinario en la delegación de Iztapalapa que tendrá un costo de 60 millones de pesos y que busca proporcionar un espacio digno para los médicos zootecnistas al igual que general 70 mil consultas veterinarias.
Para más información visitar la páginawww.locatel.df.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here