Al rescate de los más nobles - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 27, 2014

Al rescate de los más nobles



El refugio franciscano se
encarga de dar asilo a cientos
de perros abandonados en
la Ciudad de México

Por: Flor Escudero, Alumna de Practicum 1




Enfermos, sucios, golpeados, maltratados y desnutridos; así es como llegan cientos de perros y gatos mensualmente al Refugio Franciscano ubicado en la zona poniente de la ciudad de México.

Dicho refugio es una institución altruista que se dedica a rescatar canes para evitar que sean sacrificados. Fue fundado en 1977 por Ita Osorno y su marido, quienes al mudarse de Bélgica a México se encontraron con una realidad sumamente cruel y dura que azotaba a las mascotas abandonadas en la ciudad de México.

Ita y su esposo dedicaron sus vidas a la creación del refugio con el propósito de darles a los perros una segunda oportunidad para vivir y recuperar su dignidad; el refugio alberga el día de hoy a 1600 perros, todos son esterilizados al llegar y vacunados por el veterinario de planta.

La señora Genoveva también vive en el refugio junto con su hijo y ambos se dedican a pasear a los perros, alimentarlos y limpiar el área. “Nos llegan por lo menos dos o tres perros al día y la adopción es mínima; se llevan en promedio un perro al mes.” Señaló Genoveva durante su entrevista con la revista COMA.




La señora nos explica que las croquetas para perros son muy caras por lo que el refugio tiene que alimentarlos con tortilla y sobras de comida. “Hay mucha necesidad y poco dinero para mantener a tantos perros, nosotros vivimos de donaciones pero con mil 600 animales, no hay dinero que alcance” señaló.

El refugio funciona en buena medida gracias al trabajo de los voluntarios. Los  sábados y domingos de 11 de la mañana a 4 de la tarde, los voluntarios ayudan a limpiar el lugar, juegan con los perros y los pasean en el jardín trasero de la institución.

La poca gente que adopta a las mascotas es entrevistada para asegurarse de que el perro tendrá un lugar seguro y agradable donde vivir y sobre todo gente que lo quiera y le preste atención. Los encargados del refugio lamentan el bajo nivel de adopción y sugieren que se debe a que la gente busca cachorros y perros de raza pura, principalmente.

El problema de la sobrepoblación canina, reside en la falta de conciencia de las personas que no esteriliza a los perros, permitiendo así que se reproduzcan sin control alguno y posteriormente los abandonan porque no pueden cuidarlos o se han cansado de hacerlo. El tener una mascota es una responsabilidad. Uno tiene que ver por su salud y su alimentación.



Actualmente en la ciudad de México hay más de un millón doscientos mil perros callejeros que al mismo tiempo causan infecciones en las vías respiratorias de la gente por la evaporación de sus heces en las calles. Además son transmisores de otras enfermedades y la mayoría de ellos sufren desnutrición y maltrato por parte de los ciudadanos.

El portal Landsteiner Scientific nos informa que cada año se abandonan miles de perros en las calles, por lo que la Secretaría de Salud se ve obligada a sacrificar a 7 mil de ellos al año por falta de recursos y lugar en donde tenerlos.

El gobierno ha propuesto varias iniciativas de ley para controlar este problema pero parece ser que la conciencia de esterilización, cuidado y adopción es la única solución realmente efectiva.




Hay que pasar la voz de adoptar mascotas en lugar de comprarlas y pensar muy bien cuando adquirimos a un nuevo animal de compañía ya que es una gran responsabilidad que dura toda la vida del animal y no puede ser abandonada a la mitad del camino, en caso de que ya no se pueda o quiera cuidar de él.
Hay que recordar que un perro es un amigo, noble y fiel como ningún otro ser en la tierra y que él por su parte… nunca nos abandonaría.

Ponte en contacto con el Refugio Franciscano vía e-mail para ser voluntario o realizar alguna donación. donativos@refugiofranciscano.org.mx



12 comentarios:

  1. Yo opino que es algo irresponsable el tener tantos perros abandonados en la Ciudad de Mexico yo con mi novia en la Ciudad de Queretaro ayudamos a un albergue de perros para rescatarlos y buscarles hogar. De verdad que si la sociedad toma consciencia muchos de estos perros pueden tener un mejor estilo de vida.

    - Rodrigo Ferrat

    ResponderBorrar
  2. En lo personal este tipo de notas que buscan soluciones en lugar de solo buscar y criticar problemas me gusta.
    Es triste que no exista una consciencia hacia los animales que no cuentan con la capacidad de defenderse.

    Irlanda Portillo Dìaz

    ResponderBorrar
  3. Ver a lo animalitos en situacion de calle es lo mas triste, y màs la indiferencia que viven causada por todos nosotros. Dejemos de comprar perros y paremos con este negocio de producciòn en donde todos los perros que son utilizados para criar viven en una situaciòn terrible. Please hagan conciencia!! No compres, adoptaa.
    Daniela Escamilla

    ResponderBorrar
  4. en mi opinión es mejor adoptar perros que comprarlos ya que hay miles de perros que no tienen dueño y mueren cada dia porque no tienen nada que comer o un techo donde dormir.

    -Luisa F. Arroyo O.

    ResponderBorrar
  5. pobres perritos es muy triste ver tantos en las calles
    CAMILA manterola

    ResponderBorrar
  6. Existen muchos animales que han sido abandonados por sus dueños, o simplemente nunca tuvieron un lugar. ya que nacieron en una situación donde su vida reside en las calles y el maltrato.
    Publicar este tipo de artículos ayuda a hacer ver a los demás lo que existe en nuestras calles y no le ponemos atención, los animalitos no tienen los medios como los humanos y necesitan de nosotros.

    Elizabeth Zamora

    ResponderBorrar
  7. Es muy interesante que ya haya lugares donde puedan mantener a estos pobres perros que están en las calles, muy buena idea.
    Macarena Gómez Bandín

    ResponderBorrar
  8. Es muy triste ver a muchos perros en condiciones tan feas, es muy bueno saber que hay gente que se dedica a salvar a estos perritos y también es bueno que se publique este tipo de artículos para hacer mas conciencia.
    Karla Adriana Pintos de Acha

    ResponderBorrar
  9. Todos tienen que hacer consciencia de la importancia que es tener una mascota. deberían adoptar en vez de lucrar con ellos.
    BARBARA ALARCON CHAVEZ

    ResponderBorrar
  10. Joaquín Casillas Capetillo

    Me parece, que el hombre tiene sus propios problemas y prioridades en la vida. Me parece que un perro callejero, es lo ultimo que le importa, cuando al rededor suceden cosas que afligen a su propia raza, núcleo, familia; sin embargo, me parece maravilloso que existan estas fundaciones y personas, que auxilien a los animales; pues sin duda, existe un problema de sobrepoblación e insalubridad con los canes, problemas que la mayoría ignora por no ignorar los propios. Agradezco los esfuerzos de esta fundación y de todas aquellas, que hacen de estos problemas, un problema humano. Es un gran servició, que además de ayudar a los canes, ayuda también al hombre.

    ResponderBorrar
  11. Que bueno que existan este tipo de lugares para los perros que no tienen la culpa de ser abandonados sino de la gente irresponsable que los tiene sin motivo alguno y que bueno que hay gente dispuesta a adoptarlos para que tengan un buen hogar.

    Sebastián Preciado

    ResponderBorrar
  12. Me parece muy triste la situación que tienen que vivir cientos de animalitos en las calles. Es importante señalar que rescatar animalitos de la calle es un acto muy noble y debe ser premiado de alguna manera, ya que cada ser vivo merece una vida digna y tranquila.

    Alexandra Silva

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here