Siguiendo al Papa - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, noviembre 01, 2011

Siguiendo al Papa


Corresponsal en El Vaticano


Por Daniela Cinta Benassini
Fotos de Paulina Martinez



El Lic. Jorge Gutiérrez
, periodista, corresponsal en el Vaticano del programa “De 1 a 3” de Jacobo Zabludosvsky en Radio Red, y del diario El Universal, fue invitado a dar una plática a los alumnos de la Facultad de Comunicación.

Decenas de estudiantes de periodismo y otras materias, tuvimos oportunidad de escuchar cómo es la tarea de un periodista en el Vaticano, sus dificultades, sus bondades y sus retos.



Jorge Gutiérrez, lleva 20 años dentro del gran mundo del periodismo, cada día esforzándose para permanecer en el lugar donde esta.

Explicó su llegada a Italia, dijo que cuando se le dio la oportunidad de viajar al extranjero aún estudiando Derecho, decidió irse a Italia, y fue ahí cuando se le presentó la oportunidad de trabajar como corresponsal. Al principio nunca pensó que se dedicaría toda su vida al periodismo, de hecho, ni siquiera le pasaba por la cabeza el dedicarse a escribir, pero poco a poco se le fueron presentando oportunidades y fue desarrollando habilidades por la escritura que poco a poco lo llevaron a ser un verdadero amante de la escritura.







Jorge se desarrolló plenamente como corresponsal de varios periódicos como El Nacional, El Universal. Recordó cuando tuvo la oportunidad de viajar con el Papa Juan Pablo II la última vez que vino a México en el 2002. Durante la conferencia nos contó sobre algunas anécdotas de su viaje; nos relató como el Papa estaba verdaderamente enfermo cuando vino, pero, como algunos ya conocemos, Juan Pablo II le encantaba México, y nunca nada lo detuvo de poder visitar nuestro país. Tanto era su amor a México, que también nos contó que siempre mantenía cerca de el una figura de la Virgen de Guadalupe. Mandó instalar en las grutas vaticanas, un altar de la morena del Tepeyac.

Siempre que podía, nos relataba el periodista Jorge Gutiérrez, el Papa mantenía conversaciones con los periodistas; todas las preguntas que tenían, se las podían hacer de manera directa y el contestaba todas. Actualmente, con el Papa Benedicto XVI, la logística ya no funciona así. Ningún periodista puede preguntarle nada directamente, si no que ahora se les pide que escriban sus respectivas preguntas y el asistente del Papa escoge las que puede responder y las que no, simplemente las ignora.

Uno de los temas que también se tocó en la plática es sobre el riesgo de ser periodista: cada uno de nosotros sabemos que en México no es fácil. Recalcó la ética que cada periodista debe de tener para que todos sus escritos se tomen en cuenta, y como es indispensable la responsabilidad social entre cada individuo; siempre, no importa de qué sea el escrito, o sobre que tema, cada periodista debe tener argumentos fundamentados y siempre afirmar lo que se dice.

La presencia de este periodista en la Universidad Anáhuac nos ayudó a realmente creer en que si se puede se quiere, y el esforzarnos día a día para poder alcanzar nuestras metas y pasiones en la vida.

3 comentarios:

  1. Si alguien pensaba que ser corresponsal en el Vaticano era fácil, hay que escuchar a Don Jorge Gutiérrez, un excelente periodista mexicano. Muy buena conferencia, espero tomen nota aquellos que quieren ser periodistas.

    ResponderBorrar
  2. Después de asistir a la conferencia de Jorge Gutiérrez, quedé sorprendida de lo diferente que es el trabajo de un reportero a un corresponsal extranjero. Excelentes anécdotas de su trabajo en el Vaticano.

    ResponderBorrar
  3. Buena nota,un poco repetitiva pero bien.
    Pude acudir a la conferencia y debo decir que fue sorprendete.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here