Una Mancha en Papel - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, julio 25, 2011

Una Mancha en Papel

Los 20 minutos que marcan una vida















Por Arturo Corona M.








Alex, un joven de 22 años enfrenta una situación que le dejará marcado toda la vida. Priscila su novia de 18 años de edad descubre estar embarazada y decide interrumpir el proceso. Lo hace sin tomar en cuenta la oposición del padre. Al fin de cuentas es su cuerpo, sólo su cuerpo, de nadie más.


Priscilia se acoge a la ley vigente en el Distrito Federal que permite a cualquier mujer, suspender el embarazo de manera legal si este se práctica dentro de las primeras doce semanas. La jóven mujer da el paso primero con la oposición de Alex, pero después con su apoyo. Acuden a un médico, en tan sólo 20 minutos que dura el procedimiento, todo termina menos para Alex que jamás olividará estos 20 minutos.



Su arrepentimiento lo deja marcado, primero el duelo y luego el rompimiento con su pareja. Ese sentimiento de impotencia y de culpa por no haberlo evitado. No sólo era el cuerpo de ella, -asegura en la entrevista- él era el padre de algo que jamás conocieron, nunca vieron, tán sólo fue una simple mancha en el papel del ultrasonido.



Lo vivido por Priscila y Alex, es una historia real, algo que sucede con frecuencia a parejas de adolescentes, sobre todo estudiantes de secundaria y preparatoria. Lo sucedido fué recreado en un corto por dos estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Anáhuac Norte. El papel de Alex, es dramatizado por Erick De la Rosa, en una realización y dirección de Laura Gómez Aurioles. El video ha sido reconocido por su mensaje y por su realización. Fue presentado en el Matutino Express de Esteban Arce quién aplaudió la realización y opinó en contra del aborto, intención de este corto.



Laura Gómez Aurioles y Erick De la Rosa




En entrevista con el programa "Cultura y punto" de Radio Anáhuac, 1670 AM (Lunes 16:00 a 17:00 horas), Laura y Erick platicaron lo que hubo detrás de esta recreación.



El corto surge como parte de una idea de la organización no gubernamental http://www.sexoseguro.org.mx/ para concientizar a los hombres jovenes de lo que implica una decisión así.



El tema se le ofreció a Laura quién primero no estaba muy de acuerdo, pero investigando llegó hasta el real "Alex" (nombre ficticio) que tenía un par de meses de haber pasado por esta dura experiencia. Lo que hacía diferente a esta historia, dice Laura, es que se enfoca al sentir del hombre, agrega que la decision la toma la mujer, pero si quiere tener el hijo puede exigir al hombre su manuntención, pero cuando decide abortar el hombre queda fuera, su opinión legalmente no cuenta.




Laura Gómez Aurioles explicó a "Cultura y punto", que durante una entrevista, "Alex" le platicó la historia, sus sentimientos de culpa por no haberlo impedido, su impotencia ahora que había terminado con "Priscilla", su sentir. La plática que duró dos horas, fue la base para que Laura escribiera el guión, y realizara el corto. Erick De La Rosa interpretó el papel de "Alex".




El video en su versión corta dura unos 6 minutos y medio, se enfoca al diálogo de Alex frente a un teléfono, una conversación que tiene en la que plática en estos 6 minutos y medio el trauma por el que se siente culpable. El centro es el hombre porque -según comentó Laura Gómez Aurioles- siempre se centra el tema en la mujer, en su decisión, pero se trata de algo entre dos personas, no es una decisión unilateral de la madre aunque sea su cuerpo.



En opinión de la realizadora, el corto dibuja el papel que juega el padre, en un intento de romper los paradigmas de que al hombre no le importa tanto lo que haga la mujer con su cuerpo, El hilo conductor de la historia es el sentimiento de culpa de Alex, el padre de este ser vivo que tan sólo es una mancha en el papel y que en 20 minutos que es el tiempo que dura un aborto, termina con esta vida y después viene la separación de la pareja.




Dice Laura que es un doble rompimiento, primero con la vida misma y después con la persona amada. Asegura que es muy raro que una pareja contínue junta después de tomar una decisión así. Es un sentimiento de culpa de haber interrumpido una vida pero explica que no hay duelo, no hay un recuerdo, una foto, un objeto, lo único que permanece es tan sólo una mancha en el ultrasonido.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias a la Revista Coma y a Cultura y Punto por su interés y difusión de este mensaje que necesita ser escuchado por los jóvenes. Un abrazo fuerte :D

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here