Por Arturo Corona M.
Alex, un joven de 22 años enfrenta una situación que le dejará marcado toda la vida. Priscila su novia de 18 años de edad descubre estar embarazada y decide interrumpir el proceso. Lo hace sin tomar en cuenta la oposición del padre. Al fin de cuentas es su cuerpo, sólo su cuerpo, de nadie más.
Priscilia se acoge a la ley vigente en el Distrito Federal que permite a cualquier mujer, suspender el embarazo de manera legal si este se práctica dentro de las primeras doce semanas. La jóven mujer da el paso primero con la oposición de Alex, pero después con su apoyo. Acuden a un médico, en tan sólo 20 minutos que dura el procedimiento, todo termina menos para Alex que jamás olividará estos 20 minutos.
Su arrepentimiento lo deja marcado, primero el duelo y luego el rompimiento con su pareja. Ese sentimiento de impotencia y de culpa por no haberlo evitado. No sólo era el cuerpo de ella, -asegura en la entrevista- él era el padre de algo que jamás conocieron, nunca vieron, tán sólo fue una simple mancha en el papel del ultrasonido.
Laura Gómez Aurioles y Erick De la Rosa
En entrevista con el programa "Cultura y punto" de Radio Anáhuac, 1670 AM (Lunes 16:00 a 17:00 horas), Laura y Erick platicaron lo que hubo detrás de esta recreación.
El corto surge como parte de una idea de la organización no gubernamental http://www.sexoseguro.org.mx/ para concientizar a los hombres jovenes de lo que implica una decisión así.

Laura Gómez Aurioles explicó a "Cultura y punto", que durante una entrevista, "Alex" le platicó la historia, sus sentimientos de culpa por no haberlo impedido, su impotencia ahora que había terminado con "Priscilla", su sentir. La plática que duró dos horas, fue la base para que Laura escribiera el guión, y realizara el corto. Erick De La Rosa interpretó el papel de "Alex".

En opinión de la realizadora, el corto dibuja el papel que juega el padre, en un intento de romper los paradigmas de que al hombre no le importa tanto lo que haga la mujer con su cuerpo, El hilo conductor de la historia es el sentimiento de culpa de Alex, el padre de este ser vivo que tan sólo es una mancha en el papel y que en 20 minutos que es el tiempo que dura un aborto, termina con esta vida y después viene la separación de la pareja.

Ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=cfqs5jw39Fk&feature=related
Muchas gracias a la Revista Coma y a Cultura y Punto por su interés y difusión de este mensaje que necesita ser escuchado por los jóvenes. Un abrazo fuerte :D
ResponderBorrarMuy buena la nota !!!
ResponderBorrar