El fútbol y su nueva casa: Las plataformas de streaming - Revista Coma

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Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

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El fútbol y su nueva casa: Las plataformas de streaming

El acceso al fútbol se redefine en el ecosistema digital de las plataformas de streaming. La migración del deporte rey al streaming pone a p...

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jueves, noviembre 07, 2024

El fútbol y su nueva casa: Las plataformas de streaming

El acceso al fútbol se redefine en el ecosistema digital de las plataformas de streaming.

La migración del deporte rey al streaming pone a prueba la lealtad de los aficionados.

La llegada del fútbol a las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la

forma en que los aficionados consumen este deporte. Este cambio, aunque pueda

verse innovador, ha causado controversia sobre su impacto en la accesibilidad, los

costos, su popularidad y la piratería. La investigación realizada para el reportaje

revela cómo la monopolización del fútbol en las plataformas de streaming ha

comenzado a afectar la relación de los fanáticos con el fútbol, poniendo en duda si

el fútbol sigue siendo el deporte del pueblo o está en camino a convertirse en un lujo

el cual no todos pueden o podrán permitirse.

De hecho, las encuestas que realizamos a un total de 20 personas que consumen el

fútbol refleja que el 78.9% de los encuestados considera que ver fútbol hoy en día

se ha convertido en un lujo, y un 90% cree que los altos precios que tiene el

consumir fútbol están relacionados con la baja de espectadores en los últimos años.

Esta percepción negativa se refuerza al observar que el 75% de los participantes en

otra encuesta destaca que los precios de las plataformas de streaming son

demasiado altos y les impiden suscribirse, lo que demuestra una clara relación entre

los costos elevados y la exclusión de aficionados del deporte.



Al igual que todo lo que conocemos, el fútbol ha ido evolucionando, en particular en

la manera que se consume, pues en la época reciente ha migrado de las

tradicionales cadenas de televisión por cable y televisión abierta a servicios de

streaming, que también requiere un pago, cosa que ha generado un cambio en la

forma en que los aficionados acceden y consumen este deporte.

En los últimos años se ha tenido la teoría de que el fútbol cada vez interesa menos

dentro de la población con respecto a generaciones pasadas, pues según los

registros de audiencia en las plataformas donde se transmite, indican que cada vez

el fútbol genera menos interés y las audiencias van en decadencia. Parte de esta

teoría plantea que esto se debe justamente a la monopolización del fútbol en sus

distintas áreas, sobre todo por la transmisión de los partidos.




Por ejemplo, durante estos últimos años en España se ha notado el impacto a nivel

de audiencia. Durante la temporada 2022/23 “el partido más visto de la primera

jornada de Liga fue el Almería vs Real Madrid con una audiencia de media de

708.000 espectadores. Mientras que el encuentro más visto esta temporada

(2023/24) ha sido el Getafe-Barcelona, que registró una media de 752.000

espectadores.” (Rosell, 2023)

Aunque a simple vista parezca que se tuvieron 40.000 espectadores más en un

partido de las primeras jornadas durante la temporada 2023/24 que en la temporada

2022/23 esto no es así, y es que normalmente en Agosto que es el mes donde

empieza de nuevo la temporada, por lo que es el mes donde temporada por

temporada se tienen los niveles más bajos. Así que el partido con más audiencia de

toda la temporada pasada tuvo casi la misma audiencia que un partido en la época

con audiencia más baja de La Liga.

El fútbol siempre había sido llamado “el deporte de los fans o del pueblo ”, no solo

por su alta popularidad sino porque a lo largo de la historia siempre fue un deporte

“accesible” y que podía disfrutar prácticamente cualquier persona de cualquier clase

social. Sin embargo, en los últimos años ha estado cambiando porque el fútbol se

ha estado monopolizando para generar más dinero; pero este cambio ha generado

barreras económicas más grandes y tecnológicas que van incrementando año con

año por la exclusión a ciertos aficionados, cosa que no es del todo ética.


 

 

Entrevistamos a Javier Martínez, un aficionado del fútbol español, quien comparte

su frustración con este nuevo modelo de consumo: “Antes, podías ver los partidos

con tu familia sin tener que pensar en cuánto iba a costarte. Ahora, si quieres seguir

a tu equipo, debes suscribirte a múltiples plataformas. Es demasiado. Al final,

terminas recurriendo a opciones ilegales, y eso es triste”.

Por otro lado, Paula Fernández, especialista en marketing deportivo, subraya que "la

migración al streaming era inevitable debido a los avances tecnológicos, pero lo que

no esperábamos era que afectara tanto la accesibilidad. Los precios elevados están

excluyendo a muchos aficionados tradicionales, lo cual a largo plazo podría tener

consecuencias graves para la industria".

En España, por ejemplo año con año el precio para ver fútbol incrementa

considerablemente. Sin embargo ahí hay más de opción de plataforma y paquetes

para consumir fútbol, como:

“Movistar: para contratar los servicios de fútbol en esta plataforma hay que pagar

mínimo 59.90 euros al mes. Este precio incluye fibra 600mb, una línea con 30 GB y

llamadas ilimitadas. A este, habría que sumarle los 12 euros de Movistar Plus+

Esencial (series, deportes o estrenos), lo que se queda en 71.90 euros al mes.

Ahora bien, dependiendo de qué contenido futbolístico quieras consumir, existen

varias opciones:


Si solo busca ver LaLiga, a los 71,90 euros, hay que sumarle 32 euros al mes, lo

que se queda en un gasto mensual de 103.90 euros.

Si solo se quiere consumir la Champions y Europa League hay que añadir 21 euros

al mes, lo que se queda en 92.90 euros.

Si se quieren todas las competiciones de fútbol al completo, hay que añadir un total

de 45 euros, lo que incrementa la mensualidad a 116.90 euros.

Orange: esta plataforma solo da la opción de contratar el fútbol con 12 meses de

permanencia. Dentro de esto hay dos opciones, con línea móvil o sin ella.

T arifa reducida que incluye fibra de hasta un giga, con todo el fútbol, más de 90

canales y una línea de fijo por 80.95 euros al mes.

Otra opción que ofrece esta compañía es la de una línea móvil, más fibra de 500

megas, todo el fútbol y más de 90 canales por 105 euros al mes.

Estos precios suponen un incremento respecto a años anteriores. Por ejemplo, en

Movistar en 2022 la mensualidad estaba en 79.65 euros (955.80 €/año) y en 2023

ascendió a los 107.90 euros (1.294 €/año). En 2024, la totalidad de esta plataforma

con todo el fútbol (Liga y Champions) asciende a 1402.8 euros.” (Saavedra, 2024)



 


Es una realidad que gran parte de la pérdida de consumo y/o populariad del fútbol

se debe a los altos precios de las plataformas de streaming, pues un informe de

Deloitte Global Media & Entertainment muestra que en 2022, aproximadamente el

23% de los consumidores deportivos en países como el Reino Unido, España y

Estados Unidos afirmaron que la principal fuente para ver fútbol y otros deportes son

los servicios de streaming.

Sin embargo, una encuesta realizada por Statista en 2023 revela que el 34% de los

aficionados al fútbol en Europa coincide en que los precios son demasiado altos.

Por esta razón el 27% de los aficionados manifestó en la entrevista que han dejado

de seguir varios torneos, pues a largo plazo no les sale rentable.

Y esto lo podemos seguir confirmando, porque cuando comparamos los números de

La Liga en la temporada 2023/24 con los de la Eurocopa 2024 hay mucha diferencia

de audiencia. La mayoría diría que esto se debe a que es un torneo de selecciones,

que en parte si, pero la diferencia abrumadora se debe a que los partidos de la

Eurocopa eran abiertos y no tenían ningún costo mientras que como expliqué con

anterioridad para poder consumir a La Liga se debe de pagar uno de los paquetes

que te ofrecen las plataformas de streaming que cuentan con los derechos de dicha

competencia. Pues el partido menos de visto de La Liga en lo que va de esta nueva

temporada fue el Valladolid vs Leganes donde la audiencia fue solo de 44.000

personas, mientras que el partido menos visto de la Eurocopa en la fase de grupos

de un Eslovaquia vs Ucrania con un total de 1.045.000, con más 1.000.000 de


personas de audiencia de diferencia a pesar de que ambos con partidos eran pocos

vistosos.

T abla 1

Audiencia de jornadas la liga jornada 3, y audiencia de jornadas eurocopa

jornada 2

Fuente: futbolenlatv (2024)

Y no solo en ese par de partidos en los que se ve la gran diferencia, pues si

comparámos el partido más visto de lo que va en esta temporada de La Liga que fue

el partido del Real Madrid vs Real Betis donde tuvo una gran diferencia con los

demás de audiencia con respecto a los demás por lo primeros goles de Mbappe que

tuvo un total 901.000 personas de audiencia, ni si quiera el partido con más

audiencia de La Liga es capaz de pasar el partido con menos audiencia de la fase

grupos de la Eurocopa, pues en rondas de eliminación directa siguío incrementando

todavía más.

“La final de la Eurocopa fue vista por 13.587.000 personas (78,7%), mientras que la

semifinal España – Francia, por 11.567.000 (71,7%) y el España – Georgia, por

9.059.000 (60,3%).” (Arranz, 2024)

T odo esto por una siempre razón, los precios. Por un lado no todos se pueden

permitir el consumir La Liga, y la gran mayoría si la Eurocopa.



 

Esta siuación de hecho ya está empezando a tener impacto, pues por un lado hay

ligas y torneos que dependen del número de espectadores para generar ingresos a

través de patrocinios y publicidad para poder subsistir; y por otro los altos precios

para consumir un deporte tan popular como el fútbol está haciendo que incremente

mucho el mercado de la piratería dentro del fútbol.

“En los últimos estudios globales, entre el 30 y 40% de consumidores de fútbol, lo

hacen de forma ilegal, y son datos extrapolables a España. De hecho, se estima

que, en nuestro país, más de un millón de dispositivos tienen una app pirata para

ver el fútbol.” (Arranz, 2024)

Como se ha podido ver a lo largo de este reportaje, a pesar del corto tiempo que

tiene la llegada del fútbol a las plataformas de streaming ya ha tenido un gran

impacto en varios sectores, como en los aficionados, la piatería del fútbol, en las

mismas plataformas de streaming y su rentabilidad, etc.

Este nuevo modelo de consumo amenaza con excluir a una parte importante de la

afición tradicional, alejando al fútbol de su esencia popular y accesible. Si no se

toman medidas para regular los precios o diversificar las opciones de acceso, el

fútbol podría perder parte de su base de seguidores, afectando no solo su

popularidad, sino también la sostenibilidad de las ligas y torneos a largo plazo. La

industria del deporte debe encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la


accesibilidad económica, para que el fútbol siga siendo un deporte de todos, y no

solo para quienes pueden permitirse costosas suscripciones.








Referencias:

- Rosell, P . (2023, 26 agosto). ¿Ha bajado la audiencia de los partidos de Liga

en televisión? El Debate.

https://www.eldebate.com/cine-tv-series/20230826/bajado-audiencia-partidos-

liga-television_135852.html

- R, J. G., R, J. G., & R, J. G. (2023, 11 agosto). LaLiga vuelve a las pantallas

con subidas de precios: dónde verla y por cuánto. Cinco Días.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-08-11/laliga-vuelve-a-las-pantall

as-con-subidas-de-precios-donde-verla-y-por-cuanto.html

- Saavedra, M. (2024, 12 marzo). La drástica diferencia de precio entre lo que

pagamos por el ver fútbol en TV en España y otros países de Europa.

Infobae.

https://www.infobae.com/espana/deportes/2024/03/12/la-drastica-diferencia-d

e-precio-entre-lo-que-pagamos-por-el-ver-futbol-en-tv-en-espana-y-otros-pais

es-de-europa/

- Arranz, C. R. C. R. (2024, 23 agosto). La audiencia de la Liga se resiente

entre precios altos y piratería. El Independiente.

https://www.elindependiente.com/series-y-television/comunicacion/2024/08/23

/la-audiencia-de-la-liga-se-resiente-entre-precios-altos-pirateria-y-horarios-im

posibles/

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