El acceso al fútbol se redefine en el ecosistema digital de las plataformas de streaming.
La migración del deporte rey al streaming pone a prueba la lealtad de los aficionados.
La llegada del fútbol a las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la
forma en que los aficionados consumen este deporte. Este cambio, aunque pueda
verse innovador, ha causado controversia sobre su impacto en la accesibilidad, los
costos, su popularidad y la piratería. La investigación realizada para el reportaje
revela cómo la monopolización del fútbol en las plataformas de streaming ha
comenzado a afectar la relación de los fanáticos con el fútbol, poniendo en duda si
el fútbol sigue siendo el deporte del pueblo o está en camino a convertirse en un lujo
el cual no todos pueden o podrán permitirse.
De hecho, las encuestas que realizamos a un total de 20 personas que consumen el
fútbol refleja que el 78.9% de los encuestados considera que ver fútbol hoy en día
se ha convertido en un lujo, y un 90% cree que los altos precios que tiene el
consumir fútbol están relacionados con la baja de espectadores en los últimos años.
Esta percepción negativa se refuerza al observar que el 75% de los participantes en
otra encuesta destaca que los precios de las plataformas de streaming son
demasiado altos y les impiden suscribirse, lo que demuestra una clara relación entre
los costos elevados y la exclusión de aficionados del deporte.
Al igual que todo lo que conocemos, el fútbol ha ido evolucionando, en particular en
la manera que se consume, pues en la época reciente ha migrado de las
tradicionales cadenas de televisión por cable y televisión abierta a servicios de
streaming, que también requiere un pago, cosa que ha generado un cambio en la
forma en que los aficionados acceden y consumen este deporte.
En los últimos años se ha tenido la teoría de que el fútbol cada vez interesa menos
dentro de la población con respecto a generaciones pasadas, pues según los
registros de audiencia en las plataformas donde se transmite, indican que cada vez
el fútbol genera menos interés y las audiencias van en decadencia. Parte de esta
teoría plantea que esto se debe justamente a la monopolización del fútbol en sus
distintas áreas, sobre todo por la transmisión de los partidos.
Por ejemplo, durante estos últimos años en España se ha notado el impacto a nivel
de audiencia. Durante la temporada 2022/23 “el partido más visto de la primera
jornada de Liga fue el Almería vs Real Madrid con una audiencia de media de
708.000 espectadores. Mientras que el encuentro más visto esta temporada
(2023/24) ha sido el Getafe-Barcelona, que registró una media de 752.000
espectadores.” (Rosell, 2023)
Aunque a simple vista parezca que se tuvieron 40.000 espectadores más en un
partido de las primeras jornadas durante la temporada 2023/24 que en la temporada
2022/23 esto no es así, y es que normalmente en Agosto que es el mes donde
empieza de nuevo la temporada, por lo que es el mes donde temporada por
temporada se tienen los niveles más bajos. Así que el partido con más audiencia de
toda la temporada pasada tuvo casi la misma audiencia que un partido en la época
con audiencia más baja de La Liga.
El fútbol siempre había sido llamado “el deporte de los fans o del pueblo ”, no solo
por su alta popularidad sino porque a lo largo de la historia siempre fue un deporte
“accesible” y que podía disfrutar prácticamente cualquier persona de cualquier clase
social. Sin embargo, en los últimos años ha estado cambiando porque el fútbol se
ha estado monopolizando para generar más dinero; pero este cambio ha generado
barreras económicas más grandes y tecnológicas que van incrementando año con
año por la exclusión a ciertos aficionados, cosa que no es del todo ética.
Entrevistamos a Javier Martínez, un aficionado del fútbol español, quien comparte
su frustración con este nuevo modelo de consumo: “Antes, podías ver los partidos
con tu familia sin tener que pensar en cuánto iba a costarte. Ahora, si quieres seguir
a tu equipo, debes suscribirte a múltiples plataformas. Es demasiado. Al final,
terminas recurriendo a opciones ilegales, y eso es triste”.
Por otro lado, Paula Fernández, especialista en marketing deportivo, subraya que "la
migración al streaming era inevitable debido a los avances tecnológicos, pero lo que
no esperábamos era que afectara tanto la accesibilidad. Los precios elevados están
excluyendo a muchos aficionados tradicionales, lo cual a largo plazo podría tener
consecuencias graves para la industria".
En España, por ejemplo año con año el precio para ver fútbol incrementa
considerablemente. Sin embargo ahí hay más de opción de plataforma y paquetes
para consumir fútbol, como:
“Movistar: para contratar los servicios de fútbol en esta plataforma hay que pagar
mínimo 59.90 euros al mes. Este precio incluye fibra 600mb, una línea con 30 GB y
llamadas ilimitadas. A este, habría que sumarle los 12 euros de Movistar Plus+
Esencial (series, deportes o estrenos), lo que se queda en 71.90 euros al mes.
Ahora bien, dependiendo de qué contenido futbolístico quieras consumir, existen
varias opciones:
Si solo busca ver LaLiga, a los 71,90 euros, hay que sumarle 32 euros al mes, lo
que se queda en un gasto mensual de 103.90 euros.
Si solo se quiere consumir la Champions y Europa League hay que añadir 21 euros
al mes, lo que se queda en 92.90 euros.
Si se quieren todas las competiciones de fútbol al completo, hay que añadir un total
de 45 euros, lo que incrementa la mensualidad a 116.90 euros.
Orange: esta plataforma solo da la opción de contratar el fútbol con 12 meses de
permanencia. Dentro de esto hay dos opciones, con línea móvil o sin ella.
T arifa reducida que incluye fibra de hasta un giga, con todo el fútbol, más de 90
canales y una línea de fijo por 80.95 euros al mes.
Otra opción que ofrece esta compañía es la de una línea móvil, más fibra de 500
megas, todo el fútbol y más de 90 canales por 105 euros al mes.
Estos precios suponen un incremento respecto a años anteriores. Por ejemplo, en
Movistar en 2022 la mensualidad estaba en 79.65 euros (955.80 €/año) y en 2023
ascendió a los 107.90 euros (1.294 €/año). En 2024, la totalidad de esta plataforma
con todo el fútbol (Liga y Champions) asciende a 1402.8 euros.” (Saavedra, 2024)
Es una realidad que gran parte de la pérdida de consumo y/o populariad del fútbol
se debe a los altos precios de las plataformas de streaming, pues un informe de
Deloitte Global Media & Entertainment muestra que en 2022, aproximadamente el
23% de los consumidores deportivos en países como el Reino Unido, España y
Estados Unidos afirmaron que la principal fuente para ver fútbol y otros deportes son
los servicios de streaming.
Sin embargo, una encuesta realizada por Statista en 2023 revela que el 34% de los
aficionados al fútbol en Europa coincide en que los precios son demasiado altos.
Por esta razón el 27% de los aficionados manifestó en la entrevista que han dejado
de seguir varios torneos, pues a largo plazo no les sale rentable.
Y esto lo podemos seguir confirmando, porque cuando comparamos los números de
La Liga en la temporada 2023/24 con los de la Eurocopa 2024 hay mucha diferencia
de audiencia. La mayoría diría que esto se debe a que es un torneo de selecciones,
que en parte si, pero la diferencia abrumadora se debe a que los partidos de la
Eurocopa eran abiertos y no tenían ningún costo mientras que como expliqué con
anterioridad para poder consumir a La Liga se debe de pagar uno de los paquetes
que te ofrecen las plataformas de streaming que cuentan con los derechos de dicha
competencia. Pues el partido menos de visto de La Liga en lo que va de esta nueva
temporada fue el Valladolid vs Leganes donde la audiencia fue solo de 44.000
personas, mientras que el partido menos visto de la Eurocopa en la fase de grupos
de un Eslovaquia vs Ucrania con un total de 1.045.000, con más 1.000.000 de
personas de audiencia de diferencia a pesar de que ambos con partidos eran pocos
vistosos.
T abla 1
Audiencia de jornadas la liga jornada 3, y audiencia de jornadas eurocopa
jornada 2
Fuente: futbolenlatv (2024)
Y no solo en ese par de partidos en los que se ve la gran diferencia, pues si
comparámos el partido más visto de lo que va en esta temporada de La Liga que fue
el partido del Real Madrid vs Real Betis donde tuvo una gran diferencia con los
demás de audiencia con respecto a los demás por lo primeros goles de Mbappe que
tuvo un total 901.000 personas de audiencia, ni si quiera el partido con más
audiencia de La Liga es capaz de pasar el partido con menos audiencia de la fase
grupos de la Eurocopa, pues en rondas de eliminación directa siguío incrementando
todavía más.
“La final de la Eurocopa fue vista por 13.587.000 personas (78,7%), mientras que la
semifinal España – Francia, por 11.567.000 (71,7%) y el España – Georgia, por
9.059.000 (60,3%).” (Arranz, 2024)
T odo esto por una siempre razón, los precios. Por un lado no todos se pueden
permitir el consumir La Liga, y la gran mayoría si la Eurocopa.
Esta siuación de hecho ya está empezando a tener impacto, pues por un lado hay
ligas y torneos que dependen del número de espectadores para generar ingresos a
través de patrocinios y publicidad para poder subsistir; y por otro los altos precios
para consumir un deporte tan popular como el fútbol está haciendo que incremente
mucho el mercado de la piratería dentro del fútbol.
“En los últimos estudios globales, entre el 30 y 40% de consumidores de fútbol, lo
hacen de forma ilegal, y son datos extrapolables a España. De hecho, se estima
que, en nuestro país, más de un millón de dispositivos tienen una app pirata para
ver el fútbol.” (Arranz, 2024)
Como se ha podido ver a lo largo de este reportaje, a pesar del corto tiempo que
tiene la llegada del fútbol a las plataformas de streaming ya ha tenido un gran
impacto en varios sectores, como en los aficionados, la piatería del fútbol, en las
mismas plataformas de streaming y su rentabilidad, etc.
Este nuevo modelo de consumo amenaza con excluir a una parte importante de la
afición tradicional, alejando al fútbol de su esencia popular y accesible. Si no se
toman medidas para regular los precios o diversificar las opciones de acceso, el
fútbol podría perder parte de su base de seguidores, afectando no solo su
popularidad, sino también la sostenibilidad de las ligas y torneos a largo plazo. La
industria del deporte debe encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la
accesibilidad económica, para que el fútbol siga siendo un deporte de todos, y no
solo para quienes pueden permitirse costosas suscripciones.
Referencias:
- Rosell, P . (2023, 26 agosto). ¿Ha bajado la audiencia de los partidos de Liga
en televisión? El Debate.
https://www.eldebate.com/cine-tv-series/20230826/bajado-audiencia-partidos-
liga-television_135852.html
- R, J. G., R, J. G., & R, J. G. (2023, 11 agosto). LaLiga vuelve a las pantallas
con subidas de precios: dónde verla y por cuánto. Cinco Días.
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-08-11/laliga-vuelve-a-las-pantall
as-con-subidas-de-precios-donde-verla-y-por-cuanto.html
- Saavedra, M. (2024, 12 marzo). La drástica diferencia de precio entre lo que
pagamos por el ver fútbol en TV en España y otros países de Europa.
Infobae.
https://www.infobae.com/espana/deportes/2024/03/12/la-drastica-diferencia-d
e-precio-entre-lo-que-pagamos-por-el-ver-futbol-en-tv-en-espana-y-otros-pais
es-de-europa/
- Arranz, C. R. C. R. (2024, 23 agosto). La audiencia de la Liga se resiente
entre precios altos y piratería. El Independiente.
https://www.elindependiente.com/series-y-television/comunicacion/2024/08/23
/la-audiencia-de-la-liga-se-resiente-entre-precios-altos-pirateria-y-horarios-im
posibles/
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