El Fútbol en México y América Latina - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en una sufrida temporada

Suma puntos en Las Vegas y supera a Lando Norris Super Max suma su cuarto campeonato consecutivo A falta de dos grandes premios restantes y ...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, octubre 16, 2022

El Fútbol en México y América Latina


Foto: México Desconocido



Por Juan Diego Pardo

Practicum 1

La historia detrás del fútbol en América Latina va más allá de un reñido partido entre dos clubes, el deporte del balón pie va más allá como un fenómeno social que se ha asimilado y es un reflejo de la sociedad. La Revista de Historia Mexicana que edita el Colegio de México publicó en su ultimo numero un dossier que estudia al fútbol y su llegada a América Latina.  

Cultura y punto entrevistó a Rafael Rojas Gutiérrez, licenciado en filosofía por la Universidad de La Habana y doctor en historia por El Colegio de México. Se especializa en la historia intelectual, política y diplomática de América Latina en los siglos XIX y XX. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y director de la Revista de Historia Mexicana. 

El catedrático habló a Cultura y punto de Radio Anáhuac sobre la llegada del fútbol a América Latina y su influencia en la sociedad, así como la cultura que trajeron los ingleses y que nos enseñaron a comprender, practicar y adoptar el deporte rey como nuestro.

Doctor Rafael Rojas Gutiérrez. Foto: Archivo


Uruguay fue el país que recibió en su mayoría a los ingleses, quienes muchos de ellos eran obreros y personas de la clase media baja, pero que ya traían en la sangre la cultura de patear un balón. Fue entonces cuando decidieron compartir con los sudamericanos su pasión por el balompié y desde entonces el fútbol empezó a escalar rápidamente a expandirse a lo largo y ancho del continente, hasta tal punto de que Uruguay fue el primer país de la historia en albergar un Mundial de Fútbol.

En entrevista también nos comentó que la idea detrás del libro y la investigación era estudiar y ver la influencia que el fútbol ha tenido en América Latina desde hace más de 100 años. Se habla de la transformación de los estadios de fútbol, sobre todo en São Paulo, Brasil, para así empezar a convertir a esos recintos en grandes arenas, que además de deportes puedan albergar todo tipo de eventos y espectáculos. El estudio sobre el caso brasileño es prácticamente contemporáneo. Pero luego están los estudios sobre Argentina y ahí ya se va más a las colonias inmigrantes que estaban detrás de los clubes, el conflicto político entre Perú y Chile, en la conocida "guerra del fútbol" y cómo estudian al fútbol como un medio diplomático. Y finalmente está el estudio sobre México y la amplia influencia que tuvo de los inmigrantes españoles, sobre todo gallegos y asturianos, así como también mexicanos en la fundación de los primeros equipos en México.

El Doctor Rafael Rojas también habló sobre los comentaristas y narradores que ha habido en el país y su influencia en la radio, así como sus diferencias con la televisión, haciendo especial hincapié a Ángel Fernández y cómo marcó un punto de inflexión en la crónica escrita y la forma de contar y narrar el fútbol. Los locutores y narradores fueron los primeros historiadores, no los historiadores. También el fútbol en la antropología como fenómeno social y sus implicaciones en la sociedad mexicana, ya que se trata muy bien en el ensayo a partir del origen de los primeros clubes, con diversas colonias migratorias. 

El fenómeno de las aficiones, comunidades, seguidores, hinchas, y barras en distintos países de la región se estudian fenómenos como la estratificación social a partir de cada grupo o seguidor de diversos equipos y también el fenómeno de la violencia urbana está muy relacionado con las barras.

Sobre la influencia del fútbol en los jóvenes para alejarse de la drogadicción y los problemas, aseguró que "son temas muy contemporáneos, es muy historiográfico, pero sí, lo estamos viendo nuestros días, el deporte siempre ha sido una actividad que influye mucho en la educación en un sentido integral en América Latina. La planificación misma del espectáculo, estamos viviendo en todos lados esto porque sí contribuye directamente a una cultura de la violencia, a través de ramificaciones sociológicas. Todo está relacionado, la cobertura mediática, la afición, el espectáculo, la ciudadanía con los equipos y todo lo que lo acompaña".

Sobre el fútbol como un fenómeno social para educar, incluir y fomentar la paz, pero con el tema de las barras, las peleas y trifulcas en los estadios y los problemas que han atravesado muchos países en el mundo con esto, el Doctor Rojas comentó lo siguiente "es un fenómeno que se trata en nuestro dossier de manera diferida, desde una reconstrucción histórica, académica como la que practicamos incluso historiadores académicos en donde vemos y analizamos algunos elementos del pasado que son lecciones para el presente y el futuro, sobre todo en el caso brasileño. Yo creo que se tiene muy presente esa transferencia de la lógica violenta de las barras, no solo desde Gran Bretaña, sino también mucha influencia de esa lógica violencia de la afición desde Nápoles y en regiones de Italia. Pero en el ensayo sobre Brasil por ejemplo, se habla de algunas medidas de prevención de la violencia que se están adoptando en varias de las arenas deportivas que pueden ser de mucha ayuda para el caso mexicano por ejemplo.

Sobre la evolución del periodismo deportivo, el Doctor Rojas opinó sobre el rumbo que van a tomar los periodistas deportivos señalando que el fútbol ha sido en la historia de América Latina un instrumento de negociación diplomática, además del encanto y romanticismo que aún le pueden imprimir los comentaristas y narradores, ya que muchas veces ellos también son los grandes protagonistas del deporte, de los partidos y lo que significan para el fútbol sobre todo. Además del sentido cívico y ético de este deporte, por otro lado un deporte tan noble y es el espectáculo más masivo que conoce la historia de América Latina, ningún otro deporte o tipo de música se le puede comparar, es una práctica cada vez más seguida por la juventud latinoamericana actual que involucrarse en ella con un sentido y un efecto cívico.

Hemos visto cómo el fútbol femenil ha ido evolucionando sobre todo en los últimos diez años, pero no se han visto peleas ni barras enfrentadas en los partidos de mujeres, así como el grito homofóbico, sobre esto el Doctor Rafael Rojas dijo que "es fundamental insistir en la moderación, pacificación y contención que acompaña al fútbol masculino, pero preservando también esa diferencia entre uno y otro. En nuestro dossier los historiadores destacan la creciente presencia del fútbol femenil en toda América Latina y cómo el fútbol femenil va marcando sus propias audiencias, su difusión en los grandes medios de comunicación, y me parece que por ese lado, por el lado de la transmisión, de otra ética y de otro lenguaje público para transmitir el deporte puede venir alguna enseñanza del lado del fútbol femenil para la mayoría de la audiencia, que sigue siendo masculina.












El profesor Rafael Rojas hace especial hincapié en seguir educándonos, en leer mucho y ver cómo el fútbol femenil puede ayudarnos mucho y darle grandes lecciones al fútbol varonil, así como todo lo que significa el fútbol para la sociedad y todo lo que significa que en América Latina los jóvenes sigan y practiquen en masa el deporte rey.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here