Yemen, 8 años de crisis, guerra y desesperación.
En 2014 estalló el conflicto armado en Yemen entre las fuerzas Hutís y el gobierno reconocido internacionalmente, ocasionando la peor crisis humanitaria del mundo.
Fotografía tomada por Amira Al- Sharif para National Geographic
Yemen se encuentra actualmente en la peor crisis humanitaria del mundo, según datos de las Naciones Unidas debido al conflicto armado que el país vive desde 2014. Ocho años de vivir en guerra y división han dejado al país árabe en un punto crítico en donde organismos no-gubernamentales imploran la paz.
En 2014, exploto una guerra civil en el país cuando el grupo rebelde conocido como Hutís tomaron la capital yemení, Sana’a, después que El Consejo Cooperativo del Golfo liderado por Arabia Saudita derrocara al gobierno del Ali Abdullah Saleh para poner en su lugar a Abdrabbuh Mansur Hadi en 2012, sin embargo, al ver que este nuevo gobierno no daba resultados a los conflictos internos del país, los Hutís se unieron con el ejército del expresidente Saleh para tomar todo el norte.
Exigían principalmente un cambio en el gobierno y mejores precios en los productos petroquímicos, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Arabia Saudita, a partir de este momento, el país quedo dividió en dos frentes principales: El de los rebeldes del norte, es decir, los Hutís, que también son conocidos como el ejército de Ansarolá quienes son parte de la minoría musulmana chiita y el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, quienes son la minoría musulmana sunita que tiene ganado gran parte del territorio del país. Junto con estos existen algunos otros grupos rebeldes en Yemen que pelean por aparte, como es el caso de los rebeldes armados del sur.
Aunque las anteriores son las partes de la guerra civil, en realidad hay participantes mucho más grandes y poderos en este conflicto, que la convierten en una guerra proxi, que en palabras de la Maestra en relaciones internacionales, Yoanna Shubich, es cuando “los países no se enfrentan directamente, pero a través de un tercero existe una confrontación indirecta entre ellos”. Esto es debido a que la coalición de países del golfo, encabezada por Arabia Saudita, apoya al gobierno de Hadi junto con los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Irán apoya con armamento a los Hutís, quienes encontraron en Yemen un terreno para confrontar su larga rivalidad regional que viene desde un carácter político y religioso, pues la colisión al igual que el gobierno reconocido son Sunitas mientras que Irán y los Hutís son Chiitas, sin embargo, el peso político es mucho mayor, pues en palabras de la Maestra Shubich “es un conflicto de poder”.
Lo que nos llevó a la guerra
Por el origen histórico y geográfico de Yemen ha sido un país en el que siempre ha existido el conflicto desde sus tiempos coloniales, pues, los Hutís han existido en las montañas del norte desde alrededor del siglo 9 d.c. pero siempre han sido una minoría marginalizada, lo que los fue convirtiendo en rebeldes contra el gobierno.
Yemen en sus inicios fue parte del imperio otomano, pero tras la Primera Guerra Mundial cuando el imperio se disuelve se vuelve colonia británica sobre todo el sur del país, consiguiendo su independencia en 1967 los soviéticos entran y ocupan la parte sur del país hasta la caída de la Unión Soviética en 1990, durante estos años fueron testigos de grandes cambios con la Guerra Fría y en particular por la llamada Guerra Fría interarabe. Justo en 1990 fue que el norte y el sur de Yemen se reunificaron en lo que conocemos hoy como su
territorio actual, convirtiéndolo en uno de los países más nuevos pero también más pobres y divididos ideológicamente.
Con la creación del nuevo país, se instauró el gobierno de Saleh quien orillo a Yemen a los principios de una guerra civil, pues, en la llamada Primavera Árabe en 2011, los Hutís y otros grupos rebeldes exigían su renuncia, que se logró en 2012, cuando Arabia Saudita interfirió en el conflicto poniendo en su lugar al presidente Hadi. Lo que de manera histórica ocasionó que el ejército de Saleh y el ejército de Ansorá se uniera para derrocar al gobierno.
Yemen es un país petrolero y comercial, pues su salida al mar rojo le permite comunicarse al canal de Suez, una de las vías comerciales más importantes en el mundo, es por esto que la maestra Shubich dice que “lo importante de Yemen por su ubicación geográfica, son los puertos, pues, por ahí pasa gran parte de su comercio petrolero”. Otra de las causas de la guerra es la de las rutas comerciales, puesto a que tienen gran importancia económica.
Ocho años desde el grito de guerra
La guerra desde sus inicios hace 8 años ha escalado de muchas maneras inclusive trayendo nuevos participantes al tablero de ajedrez, pues, grupos terroristas como ISIS y Al Qaeda hoy tienen bases en Yemen desde donde operan en su mayoría de manera independiente, pero de vez en cuando en apoyo a la Coalición, debido a su aparición en la guerra Estados Unidos empezó a bombardear sus bases en Yemen en un intento por
destruir el terrorismo en el mundo, sin embargo, el país norteamericano también es aliado estratégico de Arabia Saudita junto con el Reino Unido y Francia aunque el presidente Joe Biden dejo de venderles armas en febrero de 2021 en un intento de crear paz en el país árabe.
Mayoritariamente, desde el principio de la guerra, la colación en apoyo al gobierno reconocido internacionalmente ha bombardeado la región Hutí y viceversa aunque el ejército de Ansarolá también mantiene un ejército mayor en tierra del que la coalición tiene, pues, esta misma tiene un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo en Yemen en un intento de esquinar a los rebeldes a que dejen las armas, pues, en 2014 el príncipe heredero al trono Saudi, Mohammed bin Salman Al Saud, dejo en claro que entraban a la guerra con tres motivos, la restauración de Hadi en el gobierno, proteger su frontera sur (Yemen) impidiendo una re-facturación social y prevenir la influencia iraní en la región.
Mapa tomado de Aljazeera. La parte verde es territorio Hutí y el resto es parte del gobierno reconocido internaciolmente.
Después de casi tres años en guerra, en 2017 los Hutís y el gobierno de Saleh se separaron y el expresidente yemení inclusive dijo en televisión abierta que se quería aliar con el gobierno reconocido internacionalmente y dos días después del incidente los rebeldes lo mataron. Desde el inicio y hasta la fecha los Hutís controlan la capital yemení Sana’a así como prácticamente todo el nor-este del país, sin embargo, no controlan ninguna ciudad que cuente con importantes refinerías, por lo que el último año han lanzado una contienda en la ciudad de Marib que es la principal ciudad en producción en petróleo ocasionado unos de los meses más sanguinarios de la guerra.
Por su parte, la Coalición no ha dejado de luchar por mantener sus bases militares con ataques aéreos, desde el comienzo han lanzado más de 24,000 ataques aéreos sobre bases militares, pero también sobre escuelas, hospitales y diversas instituciones civiles.
Ambos bandos han utilizado a niños en su ejército, pues, los reclutan para que peleen, se estima que de los más de 10,000 niños que han muerto en la guerra 3,500 eran combatientes, en abril de este año los Hutís firmaron acuerdos con la ONU para erradicarlos de sus filas similares a los que la coalición firmo en 2014.
La guerra sale de las fronteras
La guerra tuvo su mes más sangriento en marzo de este año cuando ambos bandos se empezaron a bombardear de manera mucho más álgida uno a otros inclusive saliendo de territorio yemení, pero no fue hasta finales del marzo que los Hutís decidieron lanzar un misil a una refinería en la ciudad Saudí de Jeddah mientras que se competía la Fórmula 1 impactando a competidores y espectadores por igual, esto trajo consecuencias para Yemen, pues, Arabia Saudita bombardeo con misiles de gran alcance durante los siguientes días, para la inteligencia de Estados Unidos fue claro que aunque el misil fue lanzado por los Hutís en realidad fue un ataque Iraní. La comunidad internacional no solo se convulsionó al ver la bomba explotar, pero lo hizo también en el mercado con una alza en al costo del petróleo.
La Guerra hoy
Después de 8 años en guerra, la ONU logro el pasado abril un cese al fuego por ambas partes que si bien al principio era de dos meses han logrado prolongarlo por los últimos 5 meses en un intento de pláticas diplomáticas, sin embargo, la maestra Yoanna Shubich menciono que “para que se estabilice y exista paz en este conflicto los actores regionales se tienen que poner de acuerdo para que dejen de apoyar cada uno a su grupo (...) pues muchas veces en la región los ceses al fuego sirven para que los grupos se reagrupen para retomar fuerzas”. Ante esto, el presidente Hadi resigno a su poder como presidente para entregárselo a un consejo de liderazgo presidencial, quienes serán los encargados de dirigir el país en este periodo de transición.
La crisis humanitaria y el saldo de la guerra.
Yemen, vive según las naciones unidas la peor crisis humanitaria del mundo, pues, en un país de 29 millones de personas 24 millones no tienen que comer viviendo en constante hambruna, las Naciones Unidas estimas que de las 200,333 víctimas que la guerra ha cobrado 131,000 de ellas se deban a la falta de alimentos y crisis de salud pública, pues, el país no solo a traviesa una guerra, pero además es infinitamente pobre lo que ocasiona que la gran mayoría de casos no se puedan atender, pues, no se cuenta con el material y medicamentos necesarios aunado a esto enfermedades ya erradicadas como la cólera han vuelto aparecer en el país árabe debido a las condiciones de vida de la gente.
Ambos bandos han cometido un gran número de crímenes de guerra, desde el bombardeo a civiles por parte de la coalición, hasta que los Hutís han bloqueado más de 300 contenedores de ayuda humanitaria, pues, lo utilizan como un arma política, pero debido a la localización geográfica de Yemen y el bloqueo impuesto por Arabia Saudita toda la ayuda y alimentos tienen que ser importados, pero una vez en el país no hay forma de que pasen a los civiles yemenís.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario