Por: Ximena Maldonado Chávez
Periodismo I
El Covid ha impactado abruptamente la
economía mexicana. Con tan solo seis meses transcurridos del 2020, la revista
Forbes ya había anunciado un decremento histórico del 17.3% en el Producto
Interno Bruto del país. México, al ser un mercado emergente, ha tenido que dar
cara a múltiples retos para mantener sus negocios a flote y seguir adelante.
Entre las empresas que han enfrentado una gran lucha, se encuentra el sector
restaurantero, el cual sufrió un declive significativo con la llegada de la
pandemia.
El
arribo del coronavirus ha significado sacrificios y pérdidas en varios ámbitos
que le han pegado duro al país; siendo este el cuarto lugar a nivel mundial en
el mayor número de decesos relacionados al Covid-19 de acuerdo con los datos
publicados por la organización Statista el 4 de diciembre del presente año. La
actividad industrial mexicana también se ha visto afectada, al punto que, para
junio, ya había caído un 23.6%. Y eso no es todo, pues además se espera una disminución
del 9.9% en el banco central según un informe de la calificadora Moody’s. Por
evidente y alarmante que sea que “las cosas no pinten bien”, las empresas
mexicanas han tenido que buscar la forma de mantener la frente en alto y
sobresalir ante la adversidad.
En una
entrevista a Consuelo Maldonado, Co-Fundadora del Grupo Alimenticio Monclova
S.A. (GAMSA), la empresaria se expresó de la siguiente manera con respecto a la
situación actual:
“Creo
que, a gran escala, la pandemia nos ha afectado a todos los sectores de las
empresas, no sólo a los de servicios de alimentos. Estamos viviendo una
pandemia, nos ha pegado al mundo totalmente. A pesar de esto, es muy marcado
cuando se trabaja con el material humano. Son nuestros clientes los que llegan
a sentarse, y es ahí donde se hace muy notoria la afectación del virus hacia el
negocio.”
El
hecho de que haya una menor clientela, ha afectado el flujo de efectivo.
Durante la entrevista, Consuelo mencionó que ha escaseado el apoyo por parte
del gobierno, razón por la cual se ha optado por formar alianzas dentro del
sector privado, y de esta manera poder ayudarse entre sí a mantener sus
negocios, cuidando de sus ingresos y de sus empleados.
Esta
última cuestión ha sido uno de los problemas más grandes a los que se ha tenido
que enfrentar la industria mexicana en todos sus sectores, tras la llegada de
la pandemia. Formalmente, de acuerdo con cifras provistas por el Instituto
Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en tan solo abril y mayo se perdieron
900,000 empleos. Ahora, si se toma en cuenta que en México predomina el sector
informal hasta un 60%, se podría llegar a la cifra que calculó el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía en abril, la cual dicta que alrededor de 12
millones de mexicanos perdieron su empleo y/o sus ingresos debido a la pandemia.
La
Co–Fundadora del grupo GAMSA enfatizó el compromiso con su plantilla de
trabajadores para así poder seguir adelante.
“Tenemos una gran responsabilidad con ellos por mantenerse leales por tanto
tiempo. Saldremos juntos de esta pandemia, de la mano patrón-trabajador,
cuidándonos mutuamente”.
Este
compromiso resulta sumamente importante, debido al rol tan notable que tiene el
sector de la industria restaurantera en el país. Esta, aporta el 15.3% del PIB turístico y el 1.3%
del PIB Nacional, de acuerdo con los datos de la secretaría de Turismo en 2019.
Actualmente, son de los negocios cuyo impacto ante la pandemia ha sido
muy duro, al grado que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (CANIRAC), predijo el cierre de más de 100,000
establecimientos en el país.
Para
que esto no suceda, los restaurantes están poniendo en práctica múltiples
estrategias para hacer a sus negocios sobrevivir, como lo son el ahorro en
servicios (luz y agua) y la elución de mermas. Otro de los procedimientos que
ha resultado sumamente efectivo es la utilización de la tecnología para
facilitar el servicio a los consumidores. Desde el uso de menús digitales y
plataformas en línea, hasta servicio a domicilio, han impulsado la comodidad y
seguridad del cliente. “Todas estas
herramientas cibernéticas han sido muy útiles al grado de salvarnos en el punto
más difícil de la pandemia.” – Mencionó la Señora Maldonado.
De abril a junio, se dio un incremento del
90% en el uso de plataformas de comercio y consumo, según el Reporte
sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
También, explica que el 50% de las empresas en México han duplicado sus ventas,
y que el 20% ha logrado crecer hasta el 300% en su volumen de ventas online.
Los consumidores han adaptado su estilo de vida a este tipo de plataformas, que
ahora forman parte de su día a día.
Parte del éxito del uso de
los servicios digitales, se debe a la seguridad que proveen al consumidor al
estar en tiempos de pandemia. Apelando a este contexto, los restaurantes han
buscado tácticas para recalcar y garantizar seguridad, salubridad e higiene a
sus comensales, y así acrecentar el consumo e impulsar el crecimiento de los
negocios para recuperar lo perdido. Por parte de los restaurantes, se toman las
medidas de seguridad básicas establecidas por las autoridades como lo son: gel
anti bacterial, uso de cubre bocas, Sana Distancia y desinfección de calzado.
Además, se han implementado algunos protocolos que han cambiado de cierta forma
los procesos de los restaurantes, con el fin de cuidar la salud de todos los
involucrados. Estos varían desde la disminución del aforo, el acomodo de mesas,
el desuso de áreas comunales, no dejar nada puesto sobre la mesa y evitar
puntos de contacto como salsas, servilleteros, cubiertos, entre otros.
Por el otro lado, se está
buscando hacer conciencia sobre las personas para que sean responsables y
cuiden su salud, y al mismo tiempo que les pierdan el miedo a los
establecimientos presenciales siempre y cuando practiquen las normas de
salubridad apropiadas. Pues, según estudios del Instituto Mexicano del Seguro
Social, el uso de cubre bocas y una buena higiene son elementales para poder
prevenir la propagación del virus hasta un 70%.
“Queda claro que, si se toman las medidas
de prevención y cuidado necesarias, el riesgo de contagio en un restaurante es
poco. Incluso, me atrevería a decir que el verdadero riesgo es en las fiestas y
reuniones en casas; ya que ahí la gente se olvida de las medidas de seguridad y
está de pie, no usa cubre bocas, se toca para saludarse, y se mueve
constantemente.”
El
ganador del premio Nobel de economía en 2013, Robert Schiller, mencionó en una
entrevista para la BBC llevada a cabo el 25 de mayo del 2020; que actualmente,
el mundo se enfrenta a dos pandemias: El coronavirus, y una especie de ansiedad
económica. Esto, lo explica haciendo comparación con la Gran Depresión de 1929,
describiendo un fenómeno que se dio en aquella época llamado “heurística de la
afectividad” y que hoy, la sociedad lo experimenta nuevamente. Consiste en
tomar decisiones en base a aquello que nos causa temor, lo que nos puede llevar
a la exageración, o a omitir oportunidades.
La
postura ante el Coronavirus del grupo GAMSA tiene algunas similitudes con la
descripción de Schiller. La señora Consuelo enfatizó a lo largo
de la entrevista, la importancia de adaptarse a la situación con sensatez y
comenzar a reactivar la economía, siempre poniendo en alto la responsabilidad
para evitar los contagios.
“Yo
pugno porque todos trabajemos como equipo, cuidando de nuestra responsabilidad
individual. No debemos dejar que la economía se detenga, por el bien de nuestro
país y nuestras empresas en todos los sectores. Debemos tener todas nuestras
precauciones. Esto lo digo como empresaria y como persona: cuídate a ti mismo y
cuidarás de los demás.”
En
fin, es evidente que el mundo entero se enfrenta ante una crisis sanitaria y
económica debido a la actual pandemia. Por esta razón, debemos ser responsables
de manera dual sobre la salud y la economía del país. Ser asiduos a las medidas
de seguridad y con el uso del cubre bocas, no solo protege del Covid-19, sino
que también, hacen que reactivar la economía sea más fácil y rápido.
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