La industria del vino mexicano
Piero Paolo Rabasa Cossu
Practicum 1
La cultura del vino ha crecido en México, las casas productoras de vinos
en la llamada franja del vino que corresponde a la zona de Ensenada, se han multiplicado,
pero aun así el consumo per cápita es de 750 mililitros al año, en contraste
países como Argentina se consumen 25 litros per cápita al año, sin embargo, la
industria del vino significa una buena oportunidad de inversión. El crecimiento
muestra un aumento de 184 por ciento desde el año 2000. Hoy México ocupa el
lugar 35 como consumidor de vinos.
Las ventas generales a nivel nacional se reparten
en 59 % de vino tinto, 14 % de vino blanco y 12 % de espumoso, mientras
que el 15 % restante suma las demás clasificaciones.
El potencial de la industria vinícola mexicana es
un hecho, 32 mil hectáreas de viñedos que pueden producir 10 millones de cajas,
según el Consejo Mexicano Vitivinícola,
En entrevista con Roberto Martinez socio del Vinícola las Nubes empresa
productora de Vinos Mexicanos en Ensenada, Baja California, comenta que los
éxitos recientes del vino mexicano y su impresionante crecimiento se deben a
que cada vez hay más gente interesada en aprender y consumir vino mexicano por
lo que no duda en decir que se ha fomentado la cultura del vino mexicano.
Para este importante productor de vinos de la región de Ensenada, el
vino mexicano deberá de seguir creciendo de forma importante en los próximos
años y se consolide como unos de los mejores del mundo, Roberto afirma que los
mexicanos tenemos mucho de donde sacarle fruto.
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