Jakob Bro Quartet. Jazz nórdico en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en una sufrida temporada

Suma puntos en Las Vegas y supera a Lando Norris Super Max suma su cuarto campeonato consecutivo A falta de dos grandes premios restantes y ...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, agosto 28, 2014

Jakob Bro Quartet. Jazz nórdico en México

Por Rodrigo Trejo Avendaño
Alumno de Practicum 1
Ayer por la noche, en el auditorio del Museo Tamayo, se presentó el Jakob Bro Quartet con motivo de la edición de agosto de las Noches de Jazz del Museo, celebradas todos los miércoles últimos de mes. El grupo, liderado por el guitarrista danés Jakob Bro y compuesto por el bajista Anders Christensen, el baterista Hernán Hetch y el saxofonista Rodrigo Domínguez , amenizó la velada de las 8:30 de la noche hasta casi las 10.

Calmadas melodías y plácidos ritmos que evolucionaban y se transformaban para revelar distorsión y pasajes de elevada intensidad; la agrupación mostró al público mexicano una ventana hacia el rico mundo del jazz nórdico. Mientras la música avanzaba de lo más simple a la saturación total, los músicos dejaron ver un gran grado de comunión y, sobre todo, de maestría al momento de improvisar.

Todos los intérpretes en escena de gran categoría y la música se construía en múltiples dimensiones. Los escuchas bien podían sumergirse en la línea de bajo o en el grave vaivén del saxofón. Y no podemos dejar de lado la hipnótica presencia de Bro en la guitarra o de Hetch en las percusiones. Cada músico brilló por su destreza, pero en conjunto crearon un elaborado ambiente que reveló a los presentes la magia del jazz.

Del bebop, al blues, al funk, las composiciones hicieron gala de la riqueza de este maravilloso género. La batería, en el fondo, guiaba la evolución rítmica y daba congruencia a todo el acto y, entre cada canción, las enardecidos aplausos mostraban el compromiso del público. Sin lugar a dudas un espectáculo memorable que dejó a toda la audienca absolutamente satisfecha.

Jakob Bro, quien es un reconocido compositor y miembro del salón de la fama del jazz de su país natal, junto con el resto de los integrantes del cuarteto, realizará tres conciertos más en tierras mexicanas. Hoy toca en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, mañana en el Zinco Jazz Club, en el Centro de la Ciudad de México, y el sábado en Moser Cafe Kultur, en Queretaro.


1 comentario:

  1. La maestría de cada integrante del cuarteto, desde las calmadas pero envolventes melodías de Bro en la guitarra hasta la sólida base rítmica de Hetch en la batería, creó un ambiente casi hipnótico. La manera en que las composiciones evolucionaban, alternando entre la sutileza y la intensidad, reflejó la riqueza del jazz nórdico. Sin duda, fue una noche inolvidable que demostró el poder de la improvisación y el virtuosismo musical.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here