La ecologia en nuestras manos - Revista Coma

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de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

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martes, marzo 15, 2011

La ecologia en nuestras manos

VIII Encuentro de Comunicación

Por Jessica Montalvo
Alumna de 4º semestre de Ciencias de la Comunicación




Tras las actividades del Congreso, Luz verde para el Planeta , los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac ya cuentan con un bagaje amplio de información y medidas preventivas que se pueden desarrollar en nuestro entorno.


El tema "verde" en la Anáhuac



Los expositores de primer nivel, expertos en el tema “verde”, nos demostraronque desde la Comunicación se puede generar un verdadero impacto social. Esto siempre y cuando se busque influir en las conductas y la formación de consciencias ecológicas. En nuestro país, como en muchos otros, apenas empieza una cultura sustentable. Los esfuerzos por comenzar a adoptar nuevos conceptos desde la juventud, aseguraran un mejor futuro y mayor bienestar.Una de las frases que pudimos identificar como constante en las exposiciones, y quizás la más repetida, fue: “es necesario informarse para comunicar las verdaderas causas, consecuencias y acciones de control y prevención” a la sociedad.

Para lograr la difusión de mensajes ecológicos que tengan impacto significativo, se ha descubierto la vía de la“sinergia”; punto de discusión de la primera mesa redonda del foro juvenil, mismo sobre la cual quisiera hacer una pausa. La idea de unir fuerzas mediante los nuevos medios, redes sociales, weblogs, páginas, ha demostrado que existe una respuesta positiva del público ante estos temas. Las personas buscan información por propio interés. Por ejemplo en el caso de “Páginas Verdes”, expuesto por Paulina Moreno, se encuentra valor en la capacidad de almacenamiento de la plataforma. Publicar para sus usuarios, principalmente PyMES, constantes formas de convertirse en consumidores, empresarios onegociantes, “verdes” vuelve más real la idea de una comunidad que consume y utiliza los recursos de forma sustentable.

En el segundo caso, Manolo Ruiz, con “sustenta.com” presentó un portal que propone “ingenio desde la naturaleza”, tanto para individuales como para empresas se encuentra la forma de permear con la idea de sustentabilidad todo su entorno. Con esto se ha dado vida a campañas de grandes marcas, ideas de reciclaje, reducción y reutilización a nivel masivo y personal, entre otros. Su valor se encuentra en ligar acciones que interesen y sean viables para el usuario con causas sociales atractivas, adaptables a la mayoría de los estilos de vida. Esto mediante un modelo sencillo de división de soluciones o acciones preventivas de acuerdo al uso de los recursos, dentro de un menú interactivo propositivo.

Finalmente Oscar Moctezuma demostró que la importancia de la aplicación de conocimientos biológicos es vital para poder comprender las causas y consecuencias de los fenómenos climáticos, el deterioro geológico, la merma de los recursos, y como todas estas repercusiones aclaran las razones de los procesos seguidos por la naturaleza. Lo que hace falta a todos los programas que organizaciones como Naturalia emprenden, es DIFUSIÓN. Basada en datos y evidencias que lleven a un cambio de actitud y comportamiento por su misma veracidad y demostración de un impacto medible.

Maestro Carlos Lepe

A lo largo de la discusión todo el panel se mostro siempre con una apertura a la participación e interacción. Las ideas compartidas ayudaron a visualizar los recursos con los que contamos desde el área de la comunicación para transmitir el mensaje imperioso de la consciencia social desde nuestra profesión.


Las herramienta mediáticas, tradicionales y modernas, proponen y construyen los caminos por los que se logra difundir la importancia de la sustentabilidad y la participación ciudadana en al misma. Ya hay ejemplos como sustenta.com y “Páginas Verdes” que demuestran que es posible permear a diversos sectores ofreciendo información de valor.



El reto ahora es trasladar este mensaje a los jóvenes para poder ser una generación de cambio capaz de reconocer la importancia del cuidado y restauración del medio en el que vivimos. Pues lo que aprendamos hoy tendrá sus consecuencias en el mañana. Seamos entonces LUZ, una luz verde, es decir, agentes activos de difusión y un ejemplo de vida que demuestre que la sustentabilidad es un mensaje que se transmite con obras más que con palabras.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la manera en la que relatas los conferencias y cómo destacas la importancia de cada expositor.
    Laura

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