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miércoles, marzo 17, 2010

¡Si yo puedo, tú también!


Por Laura Gómez Aurioles


Ponentes:

Lic. Gabriel Altamirano, Director de Proyectos Sociales y Televisa Verde, Fundación Televisa
Adriana Viladoms, Psicóloga por parte de la Secretaria de Salud
Rosaura Torres, Apoyo Fundación Televisa
Lic. Mariana Domínguez, Representante de Fundación Televisa
Moderador: José María López Landiribar

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) están de moda, todos hemos escuchado de anorexia, bulimia, los atracones, pero ¿realmente estamos informados?, ¿sabemos qué hacer en caso de toparnos con un familiar que presente síntomas?, ¿acaso estamos listos para reconocer que quizás nosotros mismos estemos a punto de caer en un caso de éstos?

Sí bien los medios de comunicación forman parte de la red de factores que pueden detonar estos trastornos, también pueden ser una vía para llegar a prevenirlos a través de la elaboración de estrategias mediáticas adecuadas.

Existen cuatro principales trastornos de alimentación: anorexia nervosa, bulimia, binch eating disorder (atracones) y los TANES (trastornos alimentarios no especificados). Para prevenirlos, se ha desarrollado la campaña ¡Si yo puedo, tú también! con presencia de la actriz y cantante Anahí como figura principal y el apoyo de Grupo Televisa.



Adriana Viladoms, sicóloga de la Secretaria de Salud, participó en el desarrollo de la propuesta, que además de los videos y pósters incluía un grupo en Facebook, una línea telefónica y correo electrónico. Así, se buscaba crear conciencia en el auditorio sobre los problemas que se generan a raíz de los malos hábitos alimenticios, presión de grupo o trastornos sociales; además de las consecuencias de los TCA.


“Nuestra función fue informar, retroalimentar y hacer referencias,” explica Viladoms. La Secretaría intervino en Facebook, en el mail, la línea telefónica y la atención personalizada.
La campaña surgió en octubre de 2008. Tienen 3,129 miembros en Facebook de 12 países, entre ellos Brasil, España, Bulgaria, Chile, Argentina y Rumania. El auge de esta campaña se debió, en parte a la presencia de Anahí, reconocida internacionalmente. No obstante, pese al gran impacto del inicio, ha descendido la participación con el paso del tiempo.


La mayoría de la gente que se mete al Facebook lo hace para felicitar a Anahí en lugar de hablar de los trastornos de conducta alimentaria. Asimismo, el 13% hacen comentarios a sus compañeros y un 2% critican la campaña de manera negativa.
Se tenían temas de debate como:
· ¿Qué opinan sobre los desórdenes alimenticios? (27 mensajes)
· Bulimia (7 mensajes)
· No puedo más (3 mensajes)
Algunos eran propuestos por la Secretaria de Salud y otros por los mismos usuarios. De cualquier forma, no se contó con gran participación en los foros (como se ve arriba).


Los videos del Dr. Armando Barriguete y Anahí en su momento se convirtieron en unos de los más vistos en YouTube, llegando al 7º lugar en popularidad. En la línea telefónica se hacía un cuestionario con preguntas acerca de sobrepeso, depresión, ansiedad, alcohol, tabaco, etc. El problema es que muchos buscaban el “consejo de Anahí”, no de los médicos. Del otro lado, la línea sirvió para cosas positivas como la ayuda indirecta: madres, amigos y hermanos hablaban para ver cómo podían ayudar a sus seres queridos.


“Recibimos muchos correos de jóvenes pero no todos están encaminados a una petición formal,” explica Rosaura Torres, representante de Fundación Televisa, argumentando que muchas personas mandaban invitaciones a unirse a su Facebook, Hi5, MySpace, entre otras redes sociales. Por otro lado, aquellos que sí pidieron ayuda fueron atendidos siempre de manera personalizada.


DEMANDA DE LA CAMPAÑA:
87% solicitan ayuda formalmente:
· personal (81.42%)
· para un amigo (8.97%)
-20% que quieren ayudar a su pareja
· para un familia (8.51%)
· para un alumno (1.1%)
12.39% hacen contacto por factores diversos como:
· buscan contactar Anahí (42.5%)
· ofrecen apoyo para la campaña (40%)
· piden información (7.5%)
· felicitan a la campaña (6.25%)
· en contra de la campaña (3.75%)

“Los mails que recibimos de los hombres son muy interesantes porque también es un trastorno que los afecta,” comenta Rosaura Torres, representante de Fundación Televisa, afirmando que es importante reconocer que esto no es un problema exclusivo para las mujeres.

Aunque se han tenido buenos resultados con los aquellos que se han involucrado más con la dinámica (escribiendo constantemente y reportando sus mejoras), en menos del 5% de los casos se recibe una respuesta de cómo le fue a las personas que solicitaron ayuda; por lo que el monitoreo no es muy sencillo.

“Las campañas de prevención son de muy largo plazo,” explica el Lic. Gabriel Altamirano, director de Proyectos Sociales y Televisa Verde, enfatizando que un cambio de este tipo no se puede dar en pocos meses. “. Solamente a lo largo de los años vamos a poder hace un cambio en la conciencia,” concluye.

Asimismo, Mariana Domínguez, representante de Fundación Televisa destacó que fue sorprendente cómo esto ayudó incluso a mujeres adultas, madres de familia, ya que incluso este sector puede padecer de TCA.

Si estás interesado en conocer el grupo de Facebook y conocer más sobre la campaña visita:

http://www.facebook.com/pages/Anahi-si-yo-puedo-tu-tambien/44289971604?ref=ts

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