Palpar los senos no es sólo por placer, sino por prevención.
Mesa Redonda Luchando Contra el Cáncer
Por Laura Gómez Aurioles
Panelistas:
Sr. Bertha Aguilar, Presidenta de la Fundación Cim*ab
Laisha Wilkins, Actriz y Vocera de la campaña: “Favor de Tocar”
Óscar Smith, Creativo de la campaña: “Favor de Tocar”
Moderadora: Maestra Mariela Ezpeleta
Bertha Aguilar padeció de cáncer de mama y esto la llevó a hacer una diferencia en el país fundando Cim*ab, un proyecto sin fines de lucro que desde hace 8 años busca prevenir y ayudar a las mujeres que padecen de cáncer de mama. Cada día mueren 12 mexicanas al debido al cáncer de mama y si sobreviven, muchas no vuelven a adaptarse después de perder un seno o el cabello, por ejemplo. Así, la organización Cim*ab busca apoyar a este sector para reintegrarlas a la sociedad.
Entre las actividades que realizan esta el de llevar la información a todos los rincones del país, para esto se tiene un documental educativo sobre el tema, traducido en náhuatl entre otras lenguas. También buscan incluir a los hombres y a la familia en el proceso que vive la mujer afectada.
“Está en ustedes continuar esto (…) que se reeduque a la gente,” exhorta Laisha Wilkins a la audiencia. Ella colabora en la publicidad y el impacto mediático de la fundación, junto con otras artistas y gente conocida.
“Yo creo que lo más importante es perseguir nuestros sueños y no vendernos a la primera oportunidad que tenemos,” comenta Óscar Smith, el creativo de la campaña, quien busca generar un cambio positivo a través del marketing, en lugar de sólo ganar billetes. “Favor de Tocar” se hizo sin presupuesto, no obstante, Smith expone que no es esto lo más importante; sino la participación de cada elemento que conformó el proyecto, que lo hizo de manera desinteresada y de corazón.
Una campaña es recordada por el bombardeo mediático (patrocinado de alguna manera); por otro lado, también una campaña puede ser recordada por el mensaje que llega al receptor impregnándose permanentemente. “Lo que se debe hacer es concentrar todo en un mensaje lo suficientemente poderoso,” explica el creador de la campaña “Favor de Tocar”, que buscó optar por la creatividad en lugar de la inversión excesiva.
Óscar Smith habló de los tipos de campaña social que existen: las que pasan desapercibidas, las que se perciben, y las que dan resultados. Las segundas, funcionan mucho en Europa o en Estados Unidos, pero no en México porque creemos que “no nos va a pasar”.
“Lo que sucede es que estas campañas sólo llaman la atención, no dan resultados o soluciones,” afirma Smith, quien agrega que muchas veces estas campañas buscan ganar premios publicitarios y no tanto defender una causa social. Para tener una campaña que dé resultados, el emisor debe conectarse con la sociedad a través de una idea realmente innovadora, no escandalosa. “En México es más efectivo mostrar una sonrisa, que una pistola,” afirma Smith, quien pretende dar un mensaje positivo en lugar de uno amenazante (que pasa desapercibido).
Una campaña social puede ganar muchos premios, pero ¿realmente mueve algo en el receptor? “Favor de Tocar” logró una conexión con las mujeres, al explicarles que si detectan a tiempo el cáncer pueden salvarse, en lugar de mostrarles imágenes impactantes como cuerpos sin un seno que prefieren no recordar.
“Lo primero que nos enseñan es a no tocar ‘ahí’,” explica Óscar, argumentando que la campaña lucha contra lo que se aprende desde niños: no tocar los senos, que es el origen del problema de la falta de prevención contra el cáncer de mama. Por otro lado, también se hicieron pósters con el mensaje “Parejas, favor de apoyar,” presentando a artistas como Benny Ibarra y su esposa Celina del Villar o el hijo del Santo y su esposa, llamando a los hombres a apoyar a sus esposas.
“Es una campaña que cualquiera de ustedes pudo haber hecho,” afirma Smith, motivando a los jóvenes a crear campañas con una idea que conecte con el target profundamente, no sólo generando un impacto visual que será efímero, quizás gane premios, pero no logrará su verdadero objetivo: lograr un cambio.
“Favor de Tocar”, una campaña preventiva del cáncer de mama que ha dado ya resultados.
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