Licitación de las cadenas de Televisión; el gran
duopolio:
Televisa y TV Azteca vs las nuevas cadenas
Por Carolina Madero
Marcela MejÃa
Diana Galván
La competencia libre.
En México la televisión abierta siempre
ha estado dentro de nuestros pensamientos como; novelas y copias de otros
programas de televisión, es por eso que al llegar a nuestro lÃmite tanto legal
como personal, nos preguntamos ¿Por qué sólo ésta dos grandes cadenas
televisivas son las que nos dan contenidos?
En el 2001 el Instituto Federal de
Telecomunicaciones, hizo un estudio donde diferentes sectores de la población
opinaron:
¿Considera que la oferta en México de
televisión abierta, es suficiente?
¿Considera pertinente la licitación de
televisión abierta aún ante la creciente oferta y penetración de servicios
de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos?
Argumento:
Por años, Televisa y TV Azteca acapararon el contenido de la televisión abierta mexicana, los
contenidos eran similares, y poco imaginativos. Hoy la progrmación enfrenta competencia de otras plataformas y de tv de paga, la gente posee otras manera de ver televisión. La situación es que a pesar de la competencia, la televisión abierta no ha caido en audiencias y es por hoy el medio de mayor penetración por lo que es el favorito por mucho de los anunciantes.
Lo que muchos piensan, o bien, lo que el
lugar común nos sugiere es que el aparato televisivo se está volviendo
obsoleto. Existen tantas opciones para ver televisión que poco a poco el número
de espectadores va disminuyendo.
Lo que es cierto a su vez, es que las
televisoras de hoy en dÃa ya no se enfrentan con el mismo público de hace años, las audiencias han cambiado, el espectador se vuelve cada vez más exigente con los
contenidos que se le muestran, y más aún con el surgimiento de internet, las
noticias cada vez son más corroboradas por redes sociales, el criterio de la
gente se amplÃa y es cada vez más difÃcil para un canal ofrecer lo mismo que
han hecho durante años.
La apertura de la televisión abierta, promete dar más y mejores opciones para el público, sin embargo es necesario reflexionar si la
existencia de una cadena ya licitada a Grupo Imágen y otra más pendiente por licitar, cumplirán con su cometido central de entretener, obtenr audiencias y generar rating y ser una opción para el anunciante. Si bien la idea es de tener una mayor competitividad, también hay que interesarse no sólo por
la cantidad de nuevos canales que esta iniciativa pueda traer, si no también de
la calidad de contenido que estás cadenas ofrecerán.
La receta que televisoras como Televisa
y TV Azteca han seguido durante años, parece ser predecible y con una falta de
calidad considerable, sin embargo es necesario reconocer su efectividad. Por
esto mismo es importante que además de abrir un competencia, se pida también
una diversidad y un mayor alcance en la programación.
México es uno de los pocos paÃses donde
la televisión sirvió para educar a la población, aunque Televisa ha dicho que su tarea no es
educar, sino entretener. Nuestro paÃs es uno de los mayores
consumidores de televisión en cadena abierta, y a pesar de contar con canales
culturales y educativos que ofrecen distintos organismos del gobierno como lo
son el canal 11 y el 22. Las audiencias sigue prefiriendo ver los programas que
ofrecen las dos empresas privadas. Si existen entonces canales que en sÃ
ofrecen otra variedad de programación ¿Por qué no son tan populares?
La televisión vive de la publicidad, y los publicistas no se interesan por canales con contenidos culturales, ecológicos, educativos, que no venda, que no generan audiencias. Además de que vivimos en una sociedad que ha sido mal acostumbrada, los televidentes han crecido con la idea muy marcada, que no han sido educados por ella si no entretenidos por ella, como las empresas dicen. La introducción de educación y cultura no puede ser tan abrupta en nuestro paÃs, necesita una estrategia más delicada con el consumidor para poder ofrecerle un contenido de calidad sin que el televidente esté plenamente consciente de ello.
A comparación con otros paÃses del
mundo, México es uno en el que los televidentes son muy poco tomados en cuenta,
las televisoras la mayorÃa de las ocasiones deciden lo que verán
en su pantalla chica, a diferencia de otros paÃses en los que se puede vetar,
demandar, y presionar para mejorar los contenidos, un verdadero derecho de las audiencias.
Existen audiencias consdieradas minoritarias que no son ignoradas por la televisión comercial. Niños, jóvenes, mujeres, minorÃas etnicas, entre otros, no ven sus inquietudes e itnereses cubiertos por los canales de tv abierta. Contamos con muchos nichos importantes
que cubrir, y que podrÃan ser utilizados para ampliar la gama de canales, sin
embargo faltan empresas que se arriesguen a apostar por ellos, y que también se
dediquen a invertir dinero y tiempo para hacerlos crecer.
Otro tema importante que mencionar, es
sin duda la falta de producción y contenidos, un factor importante que ha
llevado a la población mexicana a exigir una mayor competitividad. Este factor
podemos verlo desde los programas de concurso que se ofrecen los domingos por
la noche, hasta la producción de telenovelas, incluyendo los formatos de
noticieros, los talk shows por las
mañanas que llevan varios años con el mismo formato, entre otros.
Aunque existen opiniones encontradas,
hay un factor en el que la mayorÃa de los televidentes están de acuerdo: hace
falta ver más creatividad en la televisión mexicana, dejar atrás los
“recalentados”, queremos historias reales, historias que puedan pasarme a mi.
Queremos que la televisión mexicana
refleje a su vez la belleza de nuestro paÃs, no tener que esperar a que sean
las olimpiadas para poder ver a un mexicano en clavados siendo nosotros uno de
los mayores productores de talento en clavados del mundo.
Que nuestra belleza cultural se muestre,
no que se venda, que nuestro talento se quede en México y no tenga que buscar
una oportunidad de trabajo fuera del paÃs. Tenemos talento por todos lados que
la televisión no está aprovechando.
Eso es la verdadera competitividad.
Las nuevas cadenas de televisión
Después del largo proceso que se llevó a
cabo para la licitación de nuevas concesiones de frecuencias de televisión,
Cadena Tres I S.A. de C.V. y Grupo Radio Centro S.A.B de C.V, fueron lo
ganadores, donde se tenÃa que cubrir con ciertos requisitos:
- Funcionamiento eficiente de los mercados
- Máxima cobertura nacional de servicios
- Derecho a la información y función social de
los medios de comunicación
- Atender las barreras de entrada y
caracterÃsticas existentes en el mercado de la televisión abierta
Cadena Tres tiene una oferta de
cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes con una cobertura parcial
dentro de 123 zonas y su oferta económica fue de mil ochocientos millones de
pesos, con una iversión total de 10 mil millones de pesos en contenidos y equipamiento. Por otro lado, la oferta de cobertura Grupo Radio Centro fue l amisma, su oferta económica fue más alta, de tres mil cincuenta y ocho millones de
pesos y no tuo la solvencia necesaria para para la contraprestación, por lo que la cuarta cadenas quedó desierta.
Se busca que la nueva cadena de TV Imágen traiga una mayor competencia, se haga de parte de la audiencia y de la publicidad con contenidos atractivos, ese ees el gran reto para lograr una cometencia y poder recuperar lo invertido en un mediano plazo. pero ¿qué se necesita para que ésta cadena no caiga?
El sumar audiencias, rating y share, el cual se logra inovando con programas de diversos contendios que no han sido cubiertos por las dos cadenas de tv abierta, con calidad, investigación de mercados, horarios, barras programáticas, y que sea inovadora. ¿Qué hacer?
Entrevistas
En una entrevista con el profesor Alllende Márquez, titular de la cátedra de televisión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México Norte, opina de la apertura a la competencia. .
¿Dos cadenas de televisión son
suficientes para crear competencia?
- La ley federal de telecomunicaciones es lo que
debe suceder, esa es una de las razones por las cuales estas cadenas están
saliendo
- Donde la competencias debe ser más justa, solo
que entramos en conflicto a la hora de ponernos a pensar que éstas dos
cadenas están compitiendo contra los dos a conglomerados de medios más
fuertes que hay;
- La cantidad y la calidad de los programas son
las principales caracterÃsticas que deben tener en cuenta estas cadenas
- Donde tienen una mayor probabilidad de competir es en área de noticias y en una parte de deportes
¿Qué hace falta para que exista una
mayor competencia entre las cadenas televisivas?
- Capacidad de producción y van a tener que
pagarle a casas de producción para generar contenidos.
- No van a poder competir de verdad contra la
capacidad que tienen estos grandes canales que ya tienen toda una
estructura.
- Un punto que éstas cadenas pueden ganar, es
entrar a públicos que ésta grandes cadenas no han cuidado, como los niños,
los jóvenes con contenidos más especÃficos
Entrevista a Rafael Tonatiuh (Profesor
de la Universidad Anáhuac )
¿Dos cadenas de televisión son
suficientes para que exista una competencia en televisión abierta?
- Definitivamente no
¿Que opinas que deben ofrecer un canal
de televisión capaz de competir con las grandes empresas que rigen a nuestro
paÃs?
-Falta mayor diversidad de todo, me
parece que a la televisión le hace falta una mayor interconectividad con la
gente, más allá de las redes sociales, programas que no fueran tan
aspiracionales si no que tomen en cuenta al televidente. Una televisión más real.
¿Qué camino vislumbra para el futuro de
la televisión abierta? ¿A dónde se dirige?
-Es difÃcil hacer una prospectiva del
futuro, porque los anunciantes están migrando al Internet y si migran, con
ellos la publicidad también migrará, lo que serÃa un problema enorme para la
televisión abierta, porque la televisión abierta vive de la publicidad. Puede
ser muy fuerte y un escenario que no me gustarÃa nada pero podrÃa ser que se
comience a comercializar con Internet y la televisión abierta se quede atrás.
¿Crees que la televisión abierta se
acabe?
-No, no creo que se acabe la televisión
pero lo que sà siento es que otros dispositivos la irán sustituyendo.
Y si implementamos canales extranjeros a
nuestra televisión abierta ¿Crees que serÃa una medida efectiva y viable para
crear una mayor competencia?
-Es que eso es lo mismo que está
sucediendo con el petróleo y eso no va a solucionar nada.
Entonces ¿El problema es interno en
nuestro paÃs?
-El problema es que en cuestiones de
calidad es muy difÃcil dar el brinco tan alto de una sola vez, lo que
tendrÃamos que hacer son andamios, para que la gente vaya subiendo poco a poco.
Y asà subir, pero toma su tiempo.
Hay que buscar métodos ingeniosos para
que la competencia también pueda ofrecer la oportunidad de tocar temas
importantes.
-Si, pero poco a poco. No puede ser tan
abrupto, hay targets muy especÃficos y se podrÃan aprovechar mucho, pero no se
hace. Hay que buscar cosas que le digan algo a la gente, la gente se está
moviendo.
¿México debe dejar de volverse
aspiracional para lograr una mayor creatividad en contenidos?
-Hace falta decirle también a la gente
la realidad, si hiciéramos una serie como las extranjeras que hablan de polÃtica,
tendrÃamos que tener la capacidad de hablar de nuestros polÃticos, de nuestra
realidad, deberÃamos tener la capacidad de reflejar lo que vemos en Periscope. Hay tantas cosas que
explotar en nuestro paÃs y a veces nos reducimos a copiar, hace falta mucha
credibilidad porque se las hemos perdido. Los jóvenes de ahora no son
iguales , los espectadores de ahora no son iguales.
Conclusión
La llegada de dos nuevas cadenas televisivas diferentes al duopolio de TV AZTECA y TELEVISA al que estamos acostumbrados, puede llegar a ser algo tanto positivo como negativo según la forma en que se haga. O se sigue la tendencia y se compÃte con contenidos similares o por el contrario se presentan contenidos diferentes que compitan por el gusto de las audiencias y obtengan rating y share sufieciente para ser una opción a los anunciantes.
La llegada de dos nuevas cadenas televisivas diferentes al duopolio de TV AZTECA y TELEVISA al que estamos acostumbrados, puede llegar a ser algo tanto positivo como negativo según la forma en que se haga. O se sigue la tendencia y se compÃte con contenidos similares o por el contrario se presentan contenidos diferentes que compitan por el gusto de las audiencias y obtengan rating y share sufieciente para ser una opción a los anunciantes.
Creemos que dos nuevas cadenas es una buena iniciativa
siempre y cuando lleguen a hacer un cambio en el mundo de la
televisión, transformen el estilo de los contenidos actuales, que logren un alto nivel de calidad, que involucren a las audiencias en la elección de contenidos y en una programación que vea por necesidades de las audiencias, lo que quieren ver, y logren integrarse a la tendencia mundial de las redes sociales, la
diversidad y la inmediatez de la información.
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