Televisa y TV Azteca vs las nuevas cadenas de tv


Licitación de las cadenas de Televisión; el gran duopolio:  

Televisa y TV Azteca vs las nuevas cadenas

Por Carolina Madero
        Marcela Mejía 
        Diana Galván 


La competencia libre.

En México la televisión abierta siempre ha estado dentro de nuestros pensamientos como; novelas y copias de otros programas de televisión, es por eso que al llegar a nuestro límite tanto legal como personal, nos preguntamos ¿Por qué sólo ésta dos grandes cadenas televisivas son las que nos dan contenidos?
En el 2001 el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hizo un estudio donde diferentes sectores de la población opinaron:

¿Considera que la oferta en México de televisión abierta, es suficiente?



¿Considera pertinente la licitación de televisión abierta aún ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos?











Argumento:

Por años,  Televisa y TV Azteca acapararon el contenido de la televisión abierta mexicana, los  contenidos eran similares, y poco imaginativos. Hoy la progrmación enfrenta competencia de otras plataformas y de tv de paga, la gente posee otras manera de ver televisión. La situación es que a pesar de la competencia, la televisión abierta no ha caido en audiencias y es por hoy el medio de mayor penetración por lo que es el favorito por mucho de los anunciantes.
Lo que muchos piensan, o bien, lo que el lugar común nos sugiere es que el aparato televisivo se está volviendo obsoleto. Existen tantas opciones para ver televisión que poco a poco el número de espectadores va disminuyendo.
Lo que es cierto a su vez, es que las televisoras de hoy en día ya no se enfrentan con el mismo público de hace años, las audiencias han cambiado, el espectador se vuelve cada vez más exigente con los contenidos que se le muestran, y más aún con el surgimiento de internet, las noticias cada vez son más corroboradas por redes sociales, el criterio de la gente se amplía y es cada vez más difícil para un canal ofrecer lo mismo que han hecho durante años.  
La apertura de la televisión abierta, promete dar más y mejores opciones para el público, sin embargo es necesario reflexionar si la existencia de una cadena ya licitada a Grupo Imágen y otra más pendiente por licitar, cumplirán con su cometido central de entretener, obtenr audiencias y generar rating y ser una opción para el anunciante. Si bien la idea es de tener una mayor competitividad, también hay que interesarse no sólo por la cantidad de nuevos canales que esta iniciativa pueda traer, si no también de la calidad de contenido que estás cadenas ofrecerán.
La receta que televisoras como Televisa y TV Azteca han seguido durante años, parece ser predecible y con una falta de calidad considerable, sin embargo es necesario reconocer su efectividad. Por esto mismo es importante que además de abrir un competencia, se pida también una diversidad y un mayor alcance en la programación.

México es uno de los pocos países donde la televisión sirvió para educar a la población, aunque Televisa ha dicho que su tarea no es educar, sino entretener. Nuestro país es uno de los mayores consumidores de televisión en cadena abierta, y a pesar de contar con canales culturales y educativos que ofrecen distintos organismos del gobierno como lo son el canal 11 y el 22. Las audiencias sigue prefiriendo ver los programas que ofrecen las dos empresas privadas. Si existen entonces canales que en sí ofrecen otra variedad de programación ¿Por qué no son tan populares?

La televisión vive de la publicidad, y los publicistas no se interesan por canales con contenidos culturales, ecológicos, educativos, que no venda, que no generan audiencias.  Además de que vivimos en una sociedad que ha sido mal acostumbrada, los televidentes han crecido con la idea muy marcada, que no han sido educados por ella si no entretenidos por ella, como las empresas dicen. La introducción de educación y cultura no puede ser tan abrupta en nuestro país, necesita una estrategia más delicada con el consumidor para poder ofrecerle un contenido de calidad sin que el televidente esté plenamente consciente de ello.
A comparación con otros países del mundo, México es uno en el que los televidentes son muy poco tomados en cuenta, las televisoras la mayoría de las ocasiones deciden lo que verán en su pantalla chica, a diferencia de otros países en los que se puede vetar, demandar, y presionar para mejorar los contenidos, un verdadero derecho de las audiencias. 
Existen audiencias consdieradas minoritarias que no son ignoradas por la televisión comercial. Niños, jóvenes, mujeres, minorías etnicas, entre otros, no ven sus inquietudes e itnereses cubiertos por los canales de tv abierta. Contamos con muchos nichos importantes que cubrir, y que podrían ser utilizados para ampliar la gama de canales, sin embargo faltan empresas que se arriesguen a apostar por ellos, y que también se dediquen a invertir dinero y tiempo para hacerlos crecer.

Otro tema importante que mencionar, es sin duda la falta de producción y contenidos, un factor importante que ha llevado a la población mexicana a exigir una mayor competitividad. Este factor podemos verlo desde los programas de concurso que se ofrecen los domingos por la noche, hasta la producción de telenovelas, incluyendo los formatos de noticieros, los talk shows por las mañanas que llevan varios años con el mismo formato, entre otros.
Aunque existen opiniones encontradas, hay un factor en el que la mayoría de los televidentes están de acuerdo: hace falta ver más creatividad en la televisión mexicana, dejar atrás los “recalentados”, queremos historias reales, historias que puedan pasarme a mi.
Queremos que la televisión mexicana refleje a su vez la belleza de nuestro país, no tener que esperar a que sean las olimpiadas para poder ver a un mexicano en clavados siendo nosotros uno de los mayores productores de talento en clavados del mundo.
Que nuestra belleza cultural se muestre, no que se venda, que nuestro talento se quede en México y no tenga que buscar una oportunidad de trabajo fuera del país. Tenemos talento por todos lados que la televisión no está aprovechando.
Eso es la verdadera competitividad.

Las nuevas cadenas de televisión

Después del largo proceso que se llevó a cabo para la licitación de nuevas concesiones de frecuencias de televisión, Cadena Tres I S.A. de C.V. y Grupo Radio Centro S.A.B de C.V, fueron lo ganadores, donde se tenía que cubrir con ciertos requisitos:
  • Funcionamiento eficiente de los mercados
  • Máxima cobertura nacional de servicios
  • Derecho a la información y función social de los medios de comunicación
  • Atender las barreras de entrada y  características existentes en el mercado de la televisión abierta
Cadena Tres tiene una oferta de cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes con una cobertura parcial dentro de 123 zonas y su oferta económica fue de mil ochocientos millones de pesos, con una iversión total de 10 mil millones de pesos en contenidos y equipamiento.  Por otro lado, la oferta de cobertura Grupo Radio Centro fue l amisma, su oferta económica fue más alta, de tres mil cincuenta y ocho millones de pesos y no tuo la solvencia necesaria para para la contraprestación, por lo que la cuarta cadenas quedó desierta. 
Se busca que la nueva cadena de TV Imágen traiga una mayor competencia, se haga de parte de la audiencia y de la publicidad con contenidos atractivos, ese ees el gran reto para lograr una cometencia y poder recuperar lo invertido en un mediano plazo. pero ¿qué se necesita para que ésta cadena no caiga? El sumar audiencias, rating y share, el cual se logra inovando con programas de diversos contendios que no han sido cubiertos por las dos cadenas de tv abierta, con calidad, investigación de mercados, horarios, barras programáticas, y que sea inovadora.  ¿Qué hacer?

Entrevistas

En una entrevista con el profesor Alllende Márquez, titular de la cátedra de televisión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México Norte, opina de la apertura a la competencia. .


¿Dos cadenas de televisión son suficientes para crear competencia?

  • La ley federal de telecomunicaciones es lo que debe suceder, esa es una de las razones por las cuales estas cadenas están saliendo
  • Donde la competencias debe ser más justa, solo que entramos en conflicto a la hora de ponernos a pensar que éstas dos cadenas están compitiendo contra los dos a conglomerados de medios más fuertes que hay;
  • La cantidad y la calidad de los programas son las principales características que deben tener en cuenta estas cadenas
  • Donde tienen una mayor probabilidad de competir es en área de noticias y en una parte de deportes
¿Qué hace falta para que exista una mayor competencia entre las cadenas televisivas?
  • Capacidad de producción y van a tener que pagarle a casas de producción para generar contenidos.
  • No van a poder competir de verdad contra la capacidad que tienen estos grandes canales que ya tienen toda una estructura.
  • Un punto que éstas cadenas pueden ganar, es entrar a públicos que ésta grandes cadenas no han cuidado, como los niños, los jóvenes con contenidos más específicos
  
Entrevista a Rafael Tonatiuh (Profesor de la Universidad Anáhuac )

¿Dos cadenas de televisión son suficientes para que exista una competencia en televisión abierta?
- Definitivamente no

¿Que opinas que deben ofrecer un canal de televisión capaz de competir con las grandes empresas que rigen a nuestro país?
-Falta mayor diversidad de todo, me parece que a la televisión le hace falta una mayor interconectividad con la gente, más allá de las redes sociales, programas que no fueran tan aspiracionales si no que tomen en cuenta al televidente. Una televisión más real.

¿Qué camino vislumbra para el futuro de la televisión abierta? ¿A dónde se dirige?
-Es difícil hacer una prospectiva del futuro, porque los anunciantes están migrando al Internet y si migran, con ellos la publicidad también migrará, lo que sería un problema enorme para la televisión abierta, porque la televisión abierta vive de la publicidad. Puede ser muy fuerte y un escenario que no me gustaría nada pero podría ser que se comience a comercializar con Internet y la televisión abierta se quede atrás.

¿Crees que la televisión abierta se acabe?
-No, no creo que se acabe la televisión pero lo que sí siento es que otros dispositivos la irán sustituyendo.

Y si implementamos canales extranjeros a nuestra televisión abierta ¿Crees que sería una medida efectiva y viable para crear una mayor competencia?
-Es que eso es lo mismo que está sucediendo con el petróleo y eso no va a solucionar nada.
Entonces ¿El problema es interno en nuestro país?
-El problema es que en cuestiones de calidad es muy difícil dar el brinco tan alto de una sola vez, lo que tendríamos que hacer son andamios, para que la gente vaya subiendo poco a poco. Y así subir, pero toma su tiempo.

Hay que buscar métodos ingeniosos para que la competencia también pueda ofrecer  la oportunidad de tocar temas importantes.
-Si, pero poco a poco. No puede ser tan abrupto, hay targets muy específicos y se podrían aprovechar mucho, pero no se hace. Hay que buscar cosas que le digan algo a la gente, la gente se está moviendo.

¿México debe dejar de volverse aspiracional para lograr una mayor creatividad en contenidos?
-Hace falta decirle también a la gente la realidad, si hiciéramos una serie como las extranjeras que hablan de política, tendríamos que tener la capacidad de hablar de nuestros políticos, de nuestra realidad, deberíamos tener la capacidad de reflejar lo que vemos en Periscope.  Hay tantas cosas que explotar en nuestro país y a veces nos reducimos a copiar, hace falta mucha credibilidad porque se las hemos perdido.  Los jóvenes de ahora no son iguales , los espectadores de ahora no son iguales.


Conclusión 
La llegada de dos nuevas cadenas televisivas diferentes al duopolio de TV AZTECA y TELEVISA al que estamos acostumbrados, puede llegar a ser algo tanto positivo como negativo según la forma en que se haga. O se sigue la tendencia y se compíte con contenidos similares o por el contrario se presentan contenidos diferentes que compitan por el gusto de las audiencias y obtengan rating y share sufieciente para ser una opción a los anunciantes.
Creemos que dos nuevas cadenas es una buena iniciativa siempre y cuando lleguen a hacer un cambio en el mundo de la televisión, transformen el estilo de los contenidos actuales, que logren un alto nivel de calidad, que involucren a las audiencias en la elección de contenidos y en una programación que vea por necesidades de las audiencias, lo que quieren ver, y logren integrarse a la tendencia mundial de las redes sociales, la diversidad y la inmediatez de la información.  









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