Encuentran túnel sagrado en Teotihuacán - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 03, 2014

Encuentran túnel sagrado en Teotihuacán

Por Rodrigo Trejo Avendaño
En entrevista con el Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, Presidente del Consejo de Arqueología del INAH, sobre el descubrimiento del Túnel de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, el equipo de COMA indagó acerca del valor cultural del hallazgo. La estructura, que se descubrió por filtraciones de agua en el suelo de la llamada ciudadela, data del 250 d.C. y se trata de un espacio sagrado repleto de altares.

El túnel, que tiene una longitud de casi 103 metros (102.43m) y más de 3 metros de ancho, fue descubierto luego de 11 años de trabajo en el Templo de la Serpiente Emplumada, a fines de octubre de este año por el arqueólogo Jorge Arturo Zavala y su equipo. La construcción, que fue sellada por los teotihuacanos hace mil 800 años luego de grandes cambios políticos y religiosos en la ciudad, hace referencia al Tlalocan, el paraíso de Tlaloc, dios de la lluvia y de la vida.


La orientación del túnel es de oriente a poniente y, según los arqueólogos, esto representa el ciclo del sol y de la vida. Tlalocan, el espacio mitológico representado por este túnel, es el origen del agua que dió vida a la tierra y, por lo mismo, la estructura, desde su construcción, ha permanecido inundada. En su interior, el equipo de investigadores del INAH encontró 3 cámaras con más de 70 mil objetos sagrados y múltiples vestigios de la vida religiosa teotihuacana.


Este tipo de estructuras subterráneas están presentes en múltiples ruinas alrededor del país, e incluso existe otro túnel similar debajo de la Pirámide del Sol, también en Teotihuacán. Es interesante notar, que tanto del Túnel de la Serpiente Emplumada, como el de la Pirámide del Sol tienen la misma longitud (103m), lo que hace a los expertos pensar que el 103 es un número de suma importancia para la cultura teotihuacana.



Desde el punto de vista técnico, este túnel es una obra maestra de la ingeniería teotihuacana. Se calcula que para su construcción se tuvieron que retirar más de 800 mil toneladas de tierra. La empresa, que obviamente se realizó sin el apoyo de maquinarias industriales modernas, se logró con herramientas cerámicas rudimentarias. Los expertos no han logrado determinar el tiempo que llevó la construcción y aún trabajan en descifrar las técnicas utilizadas.




El Dr. Sánchez Nava aseguró que no existen planes de abrir el túnel para el acceso público, pero confirmó que se planea crear un micrositio para que los interesados puedan realizar una visita virtual. La utilización de tecnologías digitales es una gran herramienta para el campo de la arqueología, y permite la difusión cultural sin los daños y el deterioro acelerado propios de las visitas turísticas.

A continuación les compartimos un video para que se informen más acerca de este hallazgo arqueológico.


La entrevista salió al aire por Radio Anáhuac en el programa Cultura y Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here