La directora creativa, Marisol Centeno ofrece una reflexión sobre el significado y el uso del tapete en la historia para crear espacios de socialización y convivencia.
Practicum I
Abril Aranza Ordaz Pérez
La exposición “Hilando rituales: diez años de Bi Yuu” es parte de una de las líneas de la programación del Museo Franz Mayer titulada “Mujeres en las salas del Franz” que se llevará a cabo del 5 de mayo al 27 de agosto. En esta exposición se presentan 24 tapices, una instalación multimedia, prototipos y pigmentos que exponen un dialogo del diseño artesanal con el diseño industrial para proponer innovaciones en los procesos creativos y metodológicos de la elaboración de tapetes como un objeto cotidiano y espiritual.
Rodrigo Ogalde, Marisol Centeno, Juliana Fagua (foto. Abril) |
“Quisimos que fuera una exposición que homenajeara el tapete como un objeto cultura. Es un objeto que nos conecta con el suelo a nuestros hogares y nos permite actividades como comer, rezar, contemplar. En diferentes culturas mexicanas y de diferentes lugares de Asia tiene una importancia ritual cotidiana”, explica Juliana Fagua, curadora de la exposición.
La exposición motiva a reflexionar sobre la complejidad que tiene la historia del textil en México y su evolución para poder desarrollar nuevos métodos de confección que integren a mujeres de comunidades indígenas al mercado de diseño y otros grupos marginados como son el caso de las mujeres reclusas.
“Se promueven empleos dentro de las comunidades. Nuestras gestoras de producción reciben capacitaciones de finanzas y administración por consultores específicos que desarrollan sistemas de trabajo colectivo entendiendo las diferencias del idioma o usos y costumbres”, aseveró la directora creativa de Bi Yuu.
Marisol Centeno, directora creativa de Bi Yuu (foto.Abril) |
La exposición estructuro las piezas en cinco núcleos y un epilogo: El primer sueño: el origen de Bi Yuu; Radiografía del tejido; Experimentación y alquimia; La alfombra voladora: conexiones con Asia y Nuevos horizontes: hacia el diseño social.
Hilando Rituales (foto. Abril) |
Bi Yuu, es un taller de experimentación textil enfocado en la innovación, calidad y responsabilidad social para el desarrollo de diseños que promuevan el papel de la artesanía en temas de creatividad, económica y multiculturalidad. La primera comunidad de Bi Yuu se consolido en la localidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca que se ha destacado por consolidar un dialogo interdisciplinario que expande sus fronteras en la exposición de un nuevo proceso creativo, que destaca la importancia de las practicas artesanales mexicanas y la sinergia que tiene con otras comunidades y su tradición como son las localidades de Badji, India.
“El diseño es mucho más allá de una estética bonita, si bien la belleza es un valor importantísimo para nosotros, el diseño es una herramienta de impacto”, expreso la diseñadora Marisol Centeno.
Conoce esta nueva exposición. Los horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario