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martes, diciembre 06, 2022

Cyberpunk ¿Un posible futuro de la humanidad?

 

Foto: Steam Community

Cuando se habla sobre el porvenir de la humanidad, usualmente las primeras imágenes que llegan a nuestras mentes son progreso, avance y prosperidad. Sin duda alguna la tecnología le ha ayudado al ser humano a sobrevivir, haciendo su vida más cómoda y sencilla, pero al mismo tiempo ha alterado su entorno, destruyendo hábitats naturales, perjudicando a cientos de especies en el proceso y creando una sociedad que valora más que nada el dinero.

¿Será que realmente todo avance tecnológico implica un bien para el ser humano? ¿Cómo podría afectar a nuestras mentes esta tecnología? ¿Qué pasaría si se sale de nuestro control? Precisamente el género Cyberpunk se hace todos estos cuestionamientos, haciendo una crítica donde muestra una sociedad hipertecnologizada donde grandes corporaciones controlan la vida de las personas.

¿Qué es el Cyberpunk?

El Cyberpunk es un subgénero de ciencia ficción que surge en la década de los 80 del siglo XX, cuando grupo de escritores de este género comenzaron a crear relatos en contextos distópicos y postindustriales de sociedades hipertecnologizadas. Este género se creó como una crítica a la visión utópica de la tecnología que existía en la época por ejemplo: la serie los Supersónicos. Eventualmente las historias del género cyberpunk que nacieron de un género literario han evolucionado llevándolas al cine y videojuegos.

Fuente: Tarmo Juhola

Este género nos muestra una visión moderna crítica y pesimista sobre un futuro posible y no muy lejano a la realidad, se aborda principalmente el problema del impacto de la tecnología sobre el individuo y la sociedad, teniendo siempre en consideración el contraste de alta tecnología con baja calidad de vida. Algunos ejemplos de obras de esta naturaleza son: Metrópolis, Balade Runner, Tron, Neuro Mante, Ghost in the Shell, etc.

Usualmente las narrativas que se pueden ver en el Cyberpunk son una combinación de la novela policial y negra donde se introducen personajes marginalizados, solitarios que luchan contra la alienación de la economía corporativa, viviendo en el subsuelo social de un futuro distopico. El objeto que siempre persiguen los sujetos (héroes) del cyberpunk es la libertad, la liberación del yugo de la máquina, de la gran corporación, del poder reinante y tiránico, en beneficio de los humanos.

Fuente: Area Juegos

Elementos del Cyberpunk

  • ·        Futuro distópico y tecnológico en el que la economía corporativa monopoliza el cuerpo, la vida y la existencia.
  • ·        Sociedad dual y polarizada donde se es rico o se es marginal.
  • ·        Cuerpo humano transformado por la alta tecnología al ser alterado por las drogas de diseño o la tecnología de los implantes y las prótesis electrónicas.
  • ·        Mezcla del pasado y el futuro que corresponde a una de las características del espacio urbano posmoderno.
  • ·        Estética oscura con ambientes sombríos, predominancia de las luces neón.

Generada en: Wonder IA

¿Qué podemos esperar?

Actualmente vivimos en una época de revolución informática, la configuración física de lo urbano y social cada vez está más orientada hacia el mundo digital.  Los medios de comunicación tienen cada vez más control e influencia sobre nuestras acciones. Y la tecnología ahora más que nunca tiene un impacto significativo sobre el individuo, la sociedad y el medio ambiente. Una sociedad cyberpunk puede parecer muy lejana, sin embargo el mensaje que sus historias nos dejan nos puede advertir de problemáticas que podemos esperar en un futuro.

Foto generada en: Midjourney

Fuentes:

Calderón, D. y Múnera, C. (2014). La televisión del control neuronal y la teoría moral de los muñecos de trapo: sentidos del cyberpunk y postcyberpunk en el cine, e impacto de la tecnología en la sociedad. Revista TEMAS, 3 (8), 125 - 137.

Ocaranza-Velasco, J. O. y Díaz-Nuñez, V. (2015). La ciudad posmoderna representada a través del paisaje urbano cyberpunk. Revista NODO vol. 9 (No. 18): 45-58. Enero – Junio. Bogotá, D.C. Colombia. 

Daniel Ignacio Manrique González.



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