Soluciones creativas en tiempos de crisis - Revista Coma

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lunes, septiembre 14, 2020

Soluciones creativas en tiempos de crisis


 Fuente: Córdoba al Día


A nivel global, el coronavirus obligó a diferentes sectores a reinventarse, entre ellos el sector audiovisual tuvo que reevaluar su situación actual y llevar a cabo un nuevo plan de acción para sacar adelante a la gran suspensión de rodajes, estrenos cancelados y encuentros culturales sin fechas definidas. 


La modificación de guiones para determinadas escenas, como las escenas de contacto en la que los actores se besen o abracen, la limitación de reuniones o las interrupciones de los distintos proyectos creativos han sido algunas de las acciones tomadas desde el inicio de la pandemia. 


Como una manera de sobrellevar el gran impacto económico y la crisis general de demanda que se ha disparado a través de plataformas de streaming y televisión. Gran parte del sector supo reinventarse al reforzar áreas que usualmente no se les podía dedicar tanto tiempo, como la preproducción, postproducción y desarrollo de proyectos.


Grandes productoras como Netflix, Amazon Prime y HBO han incrementado su audiencia de manera significativa, lo que preocupa a productoras independientes debido a la falta de presupuesto y a su vez de contenido. Datos oficiales afirman que el 94% de los hogares en México cuentan con un aparato de televisión.


El diputado Omar Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó el proyecto "PROMOVER" para solicitar que se incluya dentro del sector Turístico o de servicios diversas profesiones que no está siendo acreedoras de los beneficios de este programa. 


De igual manera solicita directamente a la Secretaría de Cultura del gobierno federal que ponga en funcionamiento el Programa “ACOMPAÑARTE” con el objetivos de apoyar al sector del entretenimiento y servicios relacionados, reiterando que esto ayudará en gran medida a la reacctivación de la actividad productiva de quiénes perdieron su fuente de ingreso a causa del Covid-19. 


En España, la Unión de Actores y Actrices, el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE) y el Sindicato de Guionista (ALMA) publicaron un comunicado con el objetivo de normalizar tanto el mercado laboral y productivo del sercotr audiovisual debido a la interminencia en distintos proyectos y grabaciones a causa de la pandemia. 


Claramente se están realizando una gran serie de esfuerzos para sacar adelante los más de 300 rodajes que fueron suspendidos de acuerdo a los informes de Spain Film Commission. "Los datos son demoledores. Series con un reconocimiento internacional como The Crown han sido canceladas y otras simplemente se han paralizado sine die”, explicaba el presidente de PROFILM, Adrián Guerra.


Japón es uno de los casos de éxito al integrar la presencia virtual a través de una cámara robotizada para facilitar el trabajo en la nube, sin duda ha sido una oportunidad para replantear los espacios de trabajo y producción dentro del sector audiovisual. 


De igual manera, el European Producers Club ha publicado una lista de diez medidas que se proponen aplicar con el fin de proteger a la industria europea audiovisual. Pippa Bhatt, socia fundadora de MADAM Films, en el Reino Unido, menciona que durante un comunicado de prensa que "... los productores son personas que resuelven problemas, así que sabrán encontrar soluciones creativas.”


Es muy probable que hasta finales de año o incluso hasta 2021 no se retome la vida en términos parecidos a los conocidos antes de la Covid-19, pero los cimientos de “la nueva normalidad” ya están puestos. 


Redacción: Danna Natale. 

Fuentes de consulta: CIRT, MADAM Films, PROFILM, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, TACEE, APPA.


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