La Responsabilidad Social, eje de los negocios modernos. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en una sufrida temporada

Suma puntos en Las Vegas y supera a Lando Norris Super Max suma su cuarto campeonato consecutivo A falta de dos grandes premios restantes y ...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, febrero 11, 2018

La Responsabilidad Social, eje de los negocios modernos.


Por: Erika Malo
Practicum I

La Responsabilidad Social es un tema que preocupa a muchas empresas a cuidar el entorno y a la sociedad, tal es el caso del Bank of America Merrill Lynch que dedica un importante esfuerzo a responsabilizarse de que sus proyectos de inversión no afecten al medio ambiente ni a la sociedad.
Thiago Fernandes, jefe de medio ambiente, social y de gobernabilidad de América Latina para Bank of America Merrill Lynch, junto con la doctora Marcela Lembert, vicepresidenta del área de medio ambiente, social y de gobernabilidad para México de Bank Of America Merrill Lynch, hablaron en entrevista con el programa "Mundo en 60 minutos" de Radio Anáhuac. 

En ella, Thiago Fernandes nos explicó primero a qué se dedica Bank of America Merrill Lynch y en que consiste exactamente esta política. “Es un banco para corporaciones, un banco de segundo piso, es decir, un banco que no atiende individuos sino empresas y tenemos las soluciones para todo lo que una empresa necesita.”

Para saber cómo se define el concepto ESG (Environment, Social and Governance / Medio Ambiente, Social y Gobernabilidad) dentro del banco, Thiago nos dijo que “quiere decir que el banco se preocupa por todo lo que afecta lo social o el medio ambiente, la estructura interna de decisión para los compromisos hechos con la sociedad, con las leyes, el gobierno y los reguladores se tornan realidad.”


Maestras Ingrid García, Laura King, Doctora Marcela Lembert, Thiago Fernandes, Paola Alvarado y Max Blanco


Para Thiago Fernandes, el banco tiene un compromiso social a nivel regional y a nivel global en este último,  “nosotros tenemos la misión de tornar la vida financiera de las personas, mejores a través de cada conexión, esa es nuestra misión como institución. Entonces tenemos ahí un espectro grande de actuación”. Agregó el VP  de ESG que respecto al nivel regional, “en especial hablando de inversiones sociales, tenemos cuatro grandes pilares, uno que es arte y cultura, el otro es educación financiera, el tercero es emprendedurismo de impacto y el último es proyectos de desarrollo económicos.”

Existe un enlace entre la Responsabilidad Social y el negocio del banco, como lo dice Thiago, “cuando hablamos de medio ambiente, estamos hablando de oportunidades de negocio para el banco y que también son oportunidades de negocio para nuestros clientes, también hablamos sobre el impacto del banco y sus operaciones, todo lo que hacemos. Cuando hablamos de social, estamos hablando tanto de nuestros funcionarios y empleados como del programa de voluntariado interno o de las inversiones sociales. Y cuando hablamos de gobernabilidad, estamos hablando de evaluación de riesgos, estructuras internas para el funcionamiento y cumplimiento de nuestra función social y económica del medio ambiente, entonces es una estructura bastante sólida de cómo debemos actuar frente a la sociedad y el medio ambiente en todos los aspectos del negocio.”

En la entrevista con “Mundo en 60 minutos”, Thiago Fernandes afirmó que un ejemplo de cómo funcionarían estos negocios con la Responsabilidad Social es la emisión de deudas, los green bonds, una de las cosas que el banco creo a nivel global, “somos líderes globalmente con los green bonds y también en América Latina. La capacidad de las empresas de conseguir dinero, financiamiento en el mercado para sus operaciones que tienen consigo compromisos ambientales entonces ese es un ejemplo muy claro de cómo podemos generar productos sostenibles para las empresas, la economía, el banco, los clientes y para el medio ambiente.”


Thiago Fernandes opinó que los países de América Latina donde el banco tiene representación tienen un factor en común, el banco debe de contribuir de manera solidaria en aspectos como la educación, contra el hambre y la pobreza. Thiago puso como ejemplo la educación financiera que dijo “es una demanda social que nosotros como banco tenemos total competencia y capacidad para ayudar a resolver, considerando que tal vez sea tan importante como la alfabetización, lo que permite a las personas mejorar su futuro, planear sus empresas, sus vidas personales”.

La educación financiera, el emprendedurismo de impacto (la creación de medianas y pequeñas empresas que generan muchos empleos y la posibilidad de vida de pagar la educación y la salud de sus hijos) y la importancia del empleo, son el enfoque más importante, es una parte en la que se puede contribuir como banco y proyectos de desarrollo económicos, “que son proyectos más grandes, como por ejemplo aquí en México con el proyecto de banco de alimentos de Egipto y banco de alimentos de México, con el cual objetivamos con la inseguridad alimenticia en el país.”  Todo esto lleva tiempo pero el banco está planeando todo para que puedan contribuir en esa parte importante y fundamental.

Por su parte la Doctora Marcela Lembert opinó que en  México en los últimos 20 años, ha avanzado mucho la Responsabilidad Social Corporativa y vemos claramente algo maravilloso que hay en México que es CEMEFI que acredita a las empresas como empresas socialmente responsables. Esta acreditación ha traído un beneficio enorme a todas ellas porque es como una guía que te da un certificado de que tú estás haciendo las cosas bien o si no las estás haciendo bien, te dice por dónde debes de ir. Empezaron hace 20 años con siete empresas y hoy por hoy son miles de empresas que están certificadas en CEMEFI y que están haciendo una gran labor. Otro punto importante es que México, es el país de toda América Latina, en donde en este momento hay una universidad que es aquí la Universidad Anáhuac que tiene el programa de Responsabilidad Social y esta Facultad tiene desde licenciatura, maestría, doctorado, y esto realmente ha sido algo maravilloso para México, contar con estos dos grandes motores para mover la sociedad hacía lo que es la Responsabilidad Social.” La doctora Lambert también comentó que desde hace dos años pasaron de Responsabilidad Social Corporativa, de ser un área aislada adentro del banco al concepto de ESG, que es un eje transversal que cruza todas las áreas del banco.

Thiago Fernandes dijo finalmente que la Responsabilidad Social Corporativa  “es una tendencia global que ya está siendo aplicada en Estados Unidos y otros países de Europa. En América Latina está un poco atrás en ese aspecto pero pienso que en poco tiempo vamos a empezar a también pensar en los negocios por una perspectiva de ese eje.”

Al terminar la entrevista, concluimos con la enorme importancia que tiene una empresa corporativa como lo que es el Bank of America Merrill Lynch en América Latina y México, sobre la Responsabilidad Social, el Medio Ambiente y la Gobernabilidad para el desarrollo y la educación de un país y de su gente.


No se pierdan la entrevista completa en “Mundo en 60 minutos” en Radio Anáhuac.


1 comentario:

  1. La responsabilidad social no solo es una herramienta para mejorar la imagen de las empresas, sino una necesidad ética en el contexto actual. Empresas que integran políticas ESG en su estructura demuestran que el compromiso con el entorno puede coexistir con el éxito financiero. Este enfoque no solo beneficia al medio ambiente y a la sociedad, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio que permiten generar un impacto positivo a largo plazo. El avance en América Latina es un paso clave para asegurar que el crecimiento económico sea inclusivo y sostenible.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here