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lunes, febrero 26, 2018

El ejemplo del New York Times

Por: Frida Méndez
Practicum 1
 
Imagen de la portada del libro 'La reinvención del The New York Times', escrito por Ismael Nafría.
Estamos en contacto con información todo el día, desde que nos despertamos vemos la pantalla del celular. El internet nos brinda la oportunidad de estar informados, todo el tiempo, de lo que está pasando a nuestro alrededor.
El internet también presenta un riesgo porque no hay filtros y el término “fake news” cada vez se populariza más, estamos en una encrucijada como consumidores, tenemos que discernir cual contenido es el mejor.

En cuanto a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías también les presentaron un gran reto. Se enfrentan a las opciones de renovarse o morir. Sin embargo no sólo es cuestión  de dejar de imprimir para empezar a postear, sino de hacer rentable un medio de comunicación online, porque enfrentémoslo por mucho amor que le tengan al oficio las personas comen tres veces al día.
Hacer que un medio de comunicación en línea tenga éxito económico no es tarea simple. La gente no quiere pagar por contenido que pueden tener gratis y aún así el New York Times (NYT) lo está logrando.

En el cuarto trimestre de 2017 el diario reportó un aumento en sus suscritores online, llegando a los 2.64 millones, además de que el ingreso por suscripciones representa el 60% de su facturación anual, contra sólo un tercio de la publicidad.
Está modelo de negocios basado en suscripciones y no en publicidad suena muy bien, ya que da más libertad de prensa sin embargo ¿cómo lograrlo cuando, como  ya antes dije, no queremos pagar por contenido?
De acuerdo al periodista español Ismael Nafria, los lectores estarían dispuestos a pagar por contenido de calidad y veraz y nos recuerda como antes se creía que la gente no pagaría por música, películas o programas de televisión y sin embargo Netflix y Spotify son éxito por que ofrecen practicidad y calidad.
Bajo está lógica sigue su ideología EL NYT sacrificando la inmediatez de sus notas y con eso ser el primero en dar la noticia e incluso la cantidad de post promedio que suben al día, que son de 200 a 250, una cantidad muy baja comparada con otros diarios.
Nosotros lectores estamos bombardeados de información por todos lados, y sin la capacidad o el tiempo para discernir lo verdadero de lo falso y los medios que tienen la experiencia para hacerlo necesitan encontrar una forma de hacerse rentables en internet para poder sobrevivir, entonces tal vez el NYT nos ofrece una idea para solucionar este problema.

Los medios pueden dar contenido de calidad, interactivo, nuevo y veraz mientras que el consumidor se evita el confundirse con tanta información y además aseguran la libertad de prensa y por lo tanto la confiabilidad de la información al pagar por el contenido siempre y cuando éste valga la pena.

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