Por Eduardo Romero Torres
Alumno de Prácticum I
Salvador Dalí es uno de los artistas
con mayor reconocimiento a nivel internacional. Gran mayoría de sus obras están
fundamentadas en la corriente del Surrealismo ¡Está es una oportunidad que no
te puedes perder! ¿La ubicación? A las fueras del Museo Nacional de Antropología e Historia
Foto: Eduardo Romero |
El Surrealismo se define como un movimiento literario y artístico que se originó en Francia en 1929 y fue encabezado por André Breton. Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional y el mundo paralelo a la realidad. Desde sus inicios se concibió como una vía revolucionaria y una forma de vida, más que una propuesta estilística.
Artistas como Salvador Dalí,
Yves Tanguy y Max Ernst tomaron como referencia el texto La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, el cual abría una
nueva manera de ver el inconsciente y las fantasías.
A continuación, te mostramos
los 7 hits de Dalí:
GIF: Eduardo Romero |
El caracol y el ángel
Gouche preparatorio: 1977
Fundición: 1984, Tesconi
Bronce dorado con pátina verde
y negra
La representación de este
molusco deriva de la visión que Dalí tuvo del psicoanalista Sigmund Freud antes
de conocerlo en Londres: un caracol en una bicicleta.
Dalí siempre tuvo presente la
corriente que Freud inauguró hacia 1900: el psicoanálisis. A partir de
entonces, el inconsciente alimentaría el lenguaje del arte.
GIF: Eduardo Romero |
La mujer en llamas
Gouche preparatorio: 1980
Fundición: 1980, Tesconi
A lo largo de la vida se
guardan deseos y recuerdos valiosos que permanecen en el inconsciente, como
dentro de cajones. Aquí, la mujer se encuentra en éxtasis; la gaceta de la
pelvis está más abierta que las otras, alegoría de los deseos sexuales
contenidos, que desencadenan el fuego interior.
Gala fue la única mujer que
pudo enseñarle al artista el sentido del placer; el pintor siempre se refirió a
ella como su muleta, ser que lo
mantenía sujeto a la realidad.
GIF: Eduardo Romero |
Gabinete antropomórfico
Gouche preparatorio: 1973
Fundición: 1982, Mibrosa
Este personaje nos transmite dolor y desesperación; brazos y piernas están
completamente tensos y contorsionados. Uno de los temas más recurrente por los
surrealistas fueron los cajones, por el hecho de que guardan algo. De esra
gavetas entreabiertas parecen salir telas que simbolizan, de acuerdo con el
psicoanálisis, nuestros secretos más íntimos y perturbadores.
GIF: Eduardo Romero |
Homenaje a Terpsícore
Gouche preparatorio: 1977
Fundición: 1984, Perseo
Según el poeta griego Hesíodo, los dioses Zeus y Mnemósine engendraron a
Clío, Talía y Terpsícore, (la Historia, la Comedia y la Danza). En esta
escultura dos bailarinas se mieven y simbolizan la gracia, la sensucalidad y el
dominio de técnica. A una de ellas, con cuerpo geometrizado, le brotan ramas
que dan lugar al crecimiento rítmico de la vida.
GIF: Eduardo Romero |
Bailarina daliniana
Gouche preparatorio: 1949
Fundición: 1984, Perseo
Bronce dorado con pátina azul y negra
La mujer, rígida en su torso, cuello y cabeza, parece suspendida en el
aire. El vestido, con cuatro farolones, advierte un movimiento mitad mar, mitad
aire. La bailarina sujeta los volantes. No hay expresión en el rostro; sí, una
cierta noción de delicadeza en los dedos. La falda se convierte en agua. La
materia dura del bronce se ha transformado para imitar la ligereza de una tela,
la ilusión de ritmo y la armonía en el agua habitada por flores.
GIF: Eduardo Romero |
Unicornio
Gouche preparatorio: 1977
Fundición: 1984, Perseo
Bronce dorado con pátina verde y negra
Insipirada en las representaciones medievales, esta escultura tiene su
origen en el universo de los deseos inconfesbles. Su concepción fue a partir de
los dibujos y piezas de joyería que trabajó desde 1949. Para el artista los
cuernos poseen un sentido viril y fantástico. El cuerno penetra un muro que
sangra.
GIF: Eduardo Romero |
San Jorge y el dragón
Gouche
preparatorio: 1977
Fundición: 1984, Tesconi
Bronce dorado con pátina verde, negra y café
De acuerdo con la leyenda, el reino de Capadocia, hoy
Turquía, sufría el yugo de uno de los monstruos míticos más temidos: el dragón.
Para calmar su furia contra la ciudad, el pueblo debía dar sacrificio a una de
sus doncellas cada día. Se ofrendaron todas las jóvenes del reino, hasta que
llegó el momento en el que la princesa debía enfrentar la muerte. Aquel acto de
sacrifico fue recompensado con su rescate por el héroe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario