Ciudad Real de Rosario Castellanos
Por Ana Silveyra
Conocer Chiapas le cambia la vida a cualquiera que lo visite. Su gente, su historia y sus paisajes sirven de inspiración para todo artista. A Rosario Castellanos le sucedió lo mismo. Nacida en México en 1925, la poetisa, ensayista y cuentista, vivió muchos años en Chiapas y su recuerdo nunca se apartó de su mente.
Ciudad Real, publicado en 1960 forma parte de la llamada “trilogÃa indigenista” de la autora, que se completa con Balún Canán y Oficio de Tinieblas. El libro está compuesto por un conjunto de relatos sobre los indÃgenas tzeltales, tzotziles, chamulas y lacandones que habitan esas tierras.
Los cuentos delatan la injusticia y discriminación que “vivieron” los indÃgenas durante siglos desde el momento en que los españoles conquistaron México. Denuncia la miseria que los españoles les obligaban a vivir y cómo comenzó a vislumbrarse un rayo de esperanza y de sublevación.
Los relatos son fuertes y desconsoladores, en ellos conocemos los maltratos y humillaciones hacia los indÃgenas; no se les permitÃa caminar por la banqueta (costumbre que permaneció hasta hace unas décadas), mucho menos entrar a tiendas, si tenÃan dinero los acusaban de ladrones, los extorsionaban, golpeaban, engañaban y trataban como animales.
Ganador del premio Xavier Villaurrutia en 1961, Ciudad Real pinta una realidad que apenas ha cambiado y por eso es necesaria su lectura; para reconocer que son los indÃgenas quienes dan historia y tradición a nuestro paÃs.
Buen trabajo, es importante dar a conocer la obra de mujeres como Rosario Castellanos.
ResponderBorrarLaura King