La magia y tradición del Arco del Carmen



Por María José Serrano / @serranomajoo / mjserranoblog.com
Practicum 1

Cuenta la leyenda que cualquier viajero que cruce por la puerta de la Ciudad Real, se quedaría por siempre en ella. La magia que poseía aquella puerta era muy poderosa; el majestuoso monumento atraía a todos los viajeros que rondaban por ahí, enamorándolos con su bella arquitectura. Su figura demostraba confianza y su arco incitaba a los viajeros a pasar por él. No era coincidencia que los viajeros se sintieran atraídos por aquella puerta, porque muy dentro de ellos, sabían que si la cruzaban, serían felices para toda la vida.

Todo inició en el año de 1680; en la Ciudad Real, San Cristóbal de las Casas. El convento de la Encarnación, mejor conocido como templo del Carmen, construyó un monumento que con el paso del tiempo se convertiría en un lugar mágico.

Las religiosas del convento de la Encarnación decidieron recaudar fondos para la construcción del campanario del convento; pero, el único lugar donde se podía construir aquel edificio era sobre el Paso Real. Ésta importante calle, va del convento de la Encarnación hasta la plaza de ciudad. El administrador del convento le pidió al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas el permiso para poder construir el campanario sobre la calle principal. Después de varias negociaciones, el Ayuntamiento accedió a la petición con la única condición de que no se obstruyera el Paso Real.

Fue así como se construyó el Arco del Carmen. El colosal edificio contó con tres pisos: en la parte de arriba se encontraba el campanario. El piso del medio sirvió como un corredor para que las religiosas cruzaran de un lado al otro hasta las dependencias conventuales, sin romper el voto de clausura. Y en la planta baja, se construyó el famoso arco sobre la calle principal.

Imagen obtenida de http://wejoytrip.com/es/destinos/San-Cristobal-de-las-Casas/26

Con el paso del tiempo, el Arco del Carmen, ubicado en el límite de San Cristóbal de las Casas, se convirtió en un referente para todas las personas que pasaban por allí. En pocos años, este característico edificio se volvió la entrada principal y la puerta a la Ciudad Real.

El Arco del Carmen simboliza la puerta a la aventura. Todo aquel que cruzara por debajo de él, se quedaría por siempre en San Cristóbal de las Casas. No es difícil entender por qué; al entrar a la Ciudad Real, los viajeros de alma libre se llenan de magia y nunca vuelven a ser los mismos. Sus coloridas calles iluminan los ojos de cualquiera y su vibra corre por la sangre de quien la visita. La belleza de aquel lugar encantado, enamora a cualquiera.

Hoy en día el monumento está protegido y ya no se puede pasar por debajo de él. Afortunados aquellos viajeros que lograron pasar por la puerta de la Ciudad Real. Afortunados aquellos que ahora viven para siempre en San Cristóbal de las Casas.

 
Imagen obtenida de: https://www.cityexpress.com/blog/la-feria-de-la-primavera-en-san-cristobal-de-las-casas

Bibliografía

El informador. (2009). El informador. Arco y Templo del Carmen en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Obtenido el 17 de enero de: http://www.informador.com.mx/suplementos/2009/101880/6/arco-y-templo-del-carmen-en-san-cristobal-de-las-casas-chiapas.htm

Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas. (s.f.) Turismo Chiapas. El Arco del Carmen. Obtenido el 17 de enero de: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/arco-del-carmen


-->
López Ruiz, S. (2009). Todo Chiapas. El Arco e Iglesia del Carmen de San Cristóbal. Obtenido el 17 de enero de: http://todochiapas.mx/chiapas/arco-iglesia-del-carmen-san-cristobal-de-las-casas-chiapas/2234

Imágen principal: http://www.informador.com.mx/suplementos/2009/101880/6/arco-y-templo-del-carmen-en-san-cristobal-de-las-casas-chiapas.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.