Por Eduardo Romero Torres (@LAmericaHoy)
ArtePeriodismo
Alumno de Prácticum I
Representa los instintos básicos del hombre
SÃmbolo de la burla por excelencia
El mono o simio denota caracterÃsticas sumamente
importantes dentro del imaginario medieval y renacentista. Aunque este curioso
animal suele representar los instintos más básicos de los seres humanos, su
presencia en las obras de arte también se relaciona con la locura y la vanidad.
En la reconocida obra AlegorÃa
de la vanidad (1633), del pintor y grabador holandés Jan Miense Molenaer (1610-1668), uno de los máximos
representantes de la Edad de oro de la pintura holandesa, un mono introduce su
pata en una zapatilla como sÃmbolo de la vanidad de la joven de rubio cabello.
En El mono pintor (1740) del pintor francés
Jean-Baptiste-Siméon (1699-1779), se recurre a la figura del simio para
satirizar la figura del artista en su afán por imitar a la naturaleza.
Para el siglo XIX, gran parte de los caricaturistas
decimonónicos se burlaban de los jóvenes estudiantes retratándolos como un
grupo de monos que imitaban a su maestro.
Fuente:
Biblioteca Gonzalo de Berceo: El simbolismo animal en la cultura medieval
Arteguias: Bestiario
medieval
Museo del Prado: Chardin (1699-1779)
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