“Reinventando el mundo del circo” Entrevista con Robert Mckenzie - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, mayo 12, 2016

“Reinventando el mundo del circo” Entrevista con Robert Mckenzie



¿Quién no ha asistido a algún espectáculo del Cirque Du Soleil, o por lo menos ha oído hablar de él alguna vez?
Sin duda, la esencia enigmática y misteriosa de este conocido circo es algo que llama la atención y causa controversia, inspira a soñar y despierta la curiosidad de chicos y grandes. ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo logran crear magia y mantenerte al filo de tu butaca durante horas?
Probablemente habían pasado más de dos horas desde que había llegado a la Gran Carpa Santa Fe en busca de algún testimonio por parte de algún miembro del equipo de “Varekai” show en ese momento presentado por la ya antes mencionada compañía de entretenimiento.  “Normalmente llegan a esta hora, muchos se vienen caminando desde el hotel, tal vez alguien quiera concederle una entrevista”- Me comentó el agente de seguridad de la reja principal del circo.
Pasado el tiempo y después de unas cuantas bolsas de papitas y un refresco como base de entretenimiento fue cuando se presentó el momento que estaba esperando.
“Mire señorita, ahí viene uno, ese si es de los “picudos”, Me comentó el agente de seguridad, “Se ve buena onda, pídale la entrevista”.
El señor vestía unas cómodas bermudas color beige, una playera negra representativa del circo y un par de tenis que se veían ligeros y con algunos kilómetros caminados encima, claramente era extranjero, pude reconocerlo ya que anteriormente lo había visto algunas veces en televisión hablando acerca de las giras de los shows del circo. Era Robert Mckenzie tour manager de los espectáculos del Cirque Du Soleil.

 ¿Señor Mckenzie, me permitiría una rápida entrevista?- le pregunté tímidamente en inglés prendiendo la grabadora de mi teléfono- Prometo no quitarle mucho tiempo.
 ¿Una entrevista?, ¿Tienes una cita?- pregunta confundido.
 No, pero quisiera hacerle unas preguntas acerca de el funcionamiento del circo.
 Bueno, ya estamos aquí ¿Qué quieres preguntar?
¿Cuál cree usted que es el secreto del éxito del Cirque Du Soleil?
 Bueno, eso es algo difícil de contestar, la realidad es que para mi y para todos los miembros del equipo no es sólo un trabajo, nunca ha sido un compromiso, más que un compromiso es el reto de crear cosas nuevas y siempre con una visión de extendernos y mejorar, todas las personas que trabajamos aquí amamos lo que hacemos, eso hace que el éxito del circo sea también nuestro.
 ¿Durante cuánto tiempo esta compañía ha presentado sus shows alrededor del mundo?
  Desde 1984, fue cuando todo empezó.
¿Cuál cree que es la mejor parte de trabajar en una compañía tan prestigiada como esta?
 Piensa por un momento y se acomoda sus anteojos Creo que siempre es bueno sentirse involucrado en el entretenimiento de las personas, sobretodo en una empresa tan respetada, es un entretenimiento diferente, verás, básicamente durante los 80´s y 90´s hemos recreado el circo y hemos creado un nuevo espectáculo hoy en día hay muchos circos que tratan de imitar nuestro trabajo lo cual más que una competencia, lo vemos como un cumplido.
 A mi me parece que su trabajo es asombroso, le comento emocionada, ¿Cuál crees que es el papel que juega la creatividad en este lugar?
 La creatividad es la base de todo. Es lo que nos mueve a atrevernos a hacer cosas nuevas sin miedo, hacer todos los días un mejor trabajo para el público que espera un show de calidad, sin la creatividad difícilmente estaríamos aquí.
 Se habla mucho de la magia que transmite el Cirque Du Soleil a sus espectadores, ¿Cómo logran crear este sentimiento en las personas?
 No es magia, ríe,  Es un trabajo arduo, y yo creo que el hecho de transmitir esos sentimientos en las personas se debe a que buscamos ideas frescas y por la gente que trabaja con nosotros, la mayoría del equipo lleva mas de 15 años trabajando junta, pero nunca rechazamos la posibilidad de ideas nuevas, todos pensamos en conjunto, todos poseemos el sueño de extendernos no personalmente, si no como un equipo
 ¿Cuáles son los valores principales con los que trabaja la empresa?
 No me sé los valores principales, pero estamos muy orgullosos de todo el trabajo humanitario que hacemos, esto es algo que no muchos saben pero la empresa contrata personas con problemas de violencia en casa o de calle o adicciones, les damos la oportunidad de trabajar en el circo y de comenzar de nuevo de explotar todas sus habilidades en un ambiente en el que puedan crecer y dejar atrás la vida que llevaban.
 Algo que caracteriza a la empresa es que es un show que no utiliza animales, ¿Qué puede comentarnos al respecto?
 Sin duda es algo que nos define, cuando se habla de circo lo primero que te viene a la mente muchas veces son los animales que se utilizan para los shows, sin embargo los fundadores del circo decidieron dejar atrás esa tradición y utilizar el talento humano en lugar de animales, como te comentaba todo es acerca de reinventar el circo como se conoce, y demostrarle al público que al talento humano también se le puede sacar mucho provecho, y que somos capaces de hacer cosas sorprendentes.
 ¿Qué representa para ustedes trabajar con jóvenes? 
 Es algo esencial para nuestra empresa, es un placer y a la ves una gran responsabilidad, hay jóvenes con gran talento, con ideas frescas y con disposición para aprender, muchas veces no es tanto la edad, si no la actitud que los jóvenes tienen, para nosotros es muy importante la iniciativa, ¿De qué nos serviría un gran talento sin iniciativa y disposición?  
 Por último, río mirando a Robert quien se mostraba muy accesible a todas mis preguntas ¿Qué importancia tiene el hecho de trabajar con personas de distintos países?
 Gran parte del trabajo que hacemos es gracias a las distintas culturas que tenemos en el circo, siempre nos otorgan ideas nuevas y sobretodo aprendemos de cada cultura todos los días, es diferente talento, diferente manera de hacer las cosas, pero sin duda es un honor tener a tanta gente de tantos países involucrada en el proyecto y sobretodo es muy grato darnos cuenta de cómo esto nos ha ayudado a expandirnos por el resto del mundo- Finaliza. 

Al momento de terminar de contestar, el Señor. Mackenzie mira su reloj de mano con preocupación nos da la mano a mí y a mi compañero, nos otorga una sonrisa y emprende un paso veloz hacia la carpa para iniciar con un trabajo que sin duda le apasiona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here