Muy rico y todo pero, ¿a qué se debe el puente? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, febrero 01, 2020

Muy rico y todo pero, ¿a qué se debe el puente?

Grecia Soto
Practicum I

31 días después el primero del año ha llegado a su fin (al fin), y febrero nos recibe de la mejor manera: con un fin de semana que será tan largo como la sensación que nos dejó el interminable mes de enero, pero ¿conoces las efemérides que se celebran este fin de semana? Aquí la información.


La fecha 2 de febrero, es castigo para algunos y festivo para otros a causa que desde los primeros días de enero, al celebrar el Día de Reyes y partir la tradicional rosca, queda definido quienes serán los responsables de preparar el platillo típico y representativo: el tamal.
Todo esto con el propósito de llevar dicho alimento al festejo del Día de la Candelaria, pero, ¿cuál es el origen de la celebración? Sencillo. De acuerdo a información recopilada por México Desconocido, el 2 de febrero se cumplen exactamente 40 días después de Navidad, y en aquél entonces, se dice que para este día la Virgen fue a la iglesia para "ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra". A partir de este momento y con el transcurso del tiempo, se quedó como costumbre vestir al niño Dios para así llevarlo a la iglesia a ser bendecido y al regresar, quienes habían encontrado al niño en la rosca serían los responsables de invitar los tamales a los demás. 

Fotografía obtenida por: México Desconocido

Y aunque para el mexicano un tamal es un elemento a reconocer de su historia, hay que recordar que la verdadera causa del "puente" para este fin de semana es lo que celebramos el 5 de febrero: la promulgación de la Constitución de 1917. Su valor radica en que, hasta la fecha, dicha constitución es la que nos sigue rigiendo actualmente. De acuerdo con información de el Universal, Venustiano Carranza fue el principal encargado de realizar la encomienda, y los principales cambios que trajo el documento, fueron los siguientes:
  • El reconocimiento de los derechos laborales, tales como la huelga y la autorización de una libre organización de los trabajadores.
  • El establecimiento de salarios mínimos y la duración que podía tener la jornada laboral.
  • Derechos ciudadanos como: educación laica, gratuita y obligatoria.
Fotografía de Venustiano Carranza, obtenida por: Biografías y Vidas

Ahora que ya cuentas con la información, no queda más que seguir disfrutando de las actividades que hay para el puente y compartir el conocimiento adquirido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here