Lo que no conoces del voleibol en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 11, 2020

Lo que no conoces del voleibol en México

  •       El voleibol desde su llegada a nuestro país ha sido uno de los deportes con mayor impacto dentro de la sociedad; sin embargo en los últimos años el apoyo por parte de las instituciones o federaciones es casi nulo.

Daniel Hernández Medina, 
 Practicum 1 .



Hace más de cien años que el voleibol llegó a nuestro país y a lo largo de este tiempo se han obtenido logros internacionales y medallas doradas en  diversas competiciones como lo son juegos centroamericanos y panamericanos; sin embargo en los últimos años este deporte se ha dejado en el olvido en cuestiones de apoyo por parte de las instituciones correspondientes.

El nacimiento
En información del portal “Voleibol.MX” se afirma que Oscar Castillón quien fuera maestro del YMCA en los Estados Unidos, introdujo este deporte en el año 1917 en la ciudad de Monterrey y su colega Enrique Aguirre haría lo propio llevándolo a la capital. La popularidad de este deporte fue tal que para el año 1920 el gobierno de México aprobó su introducción a los programas educativos de las escuelas preparatorias.
Por:Voleibol, aprendizaje 
Para el año 1929 se llevaría  a cabo “La gran competencia nacional de atletismo y deportes” de donde se escogerían a los deportistas que conformarían la delegación mexicana en los juegos centroamericanos y del caribe a celebrarse en La Habana, Cuba al año siguiente. Fue la primera vez que se llevó a cabo un torneo nacional de voleibol en nuestro territorio.

En datos obtenidos de la “Federación Mexicana de Voleibol” la selección mexicana de este deporte obtuvo la presea dorada en los juegos centroamericanos de 1930 al vencer a sus similares de Cuba y El Salvador. Únicamente estas tres naciones participaron en este deporte aquel año.

La etapa de maduración
Para el año 1933 el entrenador Juan Snyder fundaría lo que conocemos hoy día como la Federación Mexicana de Voleibol y lograría que el voleibol tomara un auge importante en México. En datos recopilados de la página “EcuRed” para los juegos centroamericanos celebrados en El Salvador en 1935, México enviaría por primera vez a un representativo de la rama femenil en este deporte y obtuvo la medalla de oro.
Por:Posta
Para el año 1955 México obtendría medallas de plata y de oro en los juegos Panamericanos  consolidándose como una potencia a nivel continental; sin embargo la primera participación de México en unos juegos olímpicos se daría hasta el año 1968 donde se conformó una selección casi improvisada debido a los requerimientos del entrenador Rumano Gabriel Cherebetiu quien






únicamente conformaría la selección de  jugadores de gran 




























estatura sin importarle si conocían o no el 




deporte; información revelada por Cherebetiu al periódico “Excelsior”.

La luz  y la sombra de la actualidad               
En la actualidad México se encuentra en la posición número 21 del ranking de la federación internacional de voleibol lo que nos muestra el gran avance que ha tenido nuestro país en este deporte; además de que logro clasificarse después de años a los juegos olímpicos en Rio 2016 y próximamente se jugara la clasificación a Tokio 2020.

A pesar de los resultados positivos obtenidos en la actualidad por los equipos representativos de este deporte el voleibol no es considerado un deporte potencia en nuestro país y es por eso que muchas veces este deporte no recibe los apoyos que podrían recibir un deporte de mayor afluencia como lo sería el futbol.
Tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Rodríguez, jugador de voleibol a nivel nacional y platicamos sobre las diferencias que existen en apoyos económicos y esto fue lo que contestó.

"Si hay mucha diferencia porque aquí en México, por lo general no apoyan el voleibol, muchas veces nos ha tocado que los mismos jugadores de voleibol consiguen su propio dinero para ir a mundiales, ir a NORCECAS, ir a otros lugares a jugar que son oficiales, México los apoya si, únicamente con el transporte o con la inscripción, cualquiera de esas dos pero como tal, las dos no, ellos consiguen a veces el dinero para ellos mismos".

Increíblemente este deporte lleva años en nuestras tierras; sin embargo la sociedad no lo reconoce como uno de los deportes emblemáticos de este país y es deplorable ver a jugadores profesionales y expertos en la disciplina pasando carencias y no recibiendo fondos gubernamentales para sostener la práctica de este deporte. Medallas, éxitos y desigualdad es lo que podrás encontrar en “El Voleibol en nuestro país”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here