Proyecto Géminis, mezcolanza palomera - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 15, 2019

Proyecto Géminis, mezcolanza palomera


Por: Fernanda Bello / Practicum 1

La tecnología avanza a pasos agigantados, a una velocidad exponencial, y los grandes avances que genera esta evolución continua en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana son cada vez más sorprendentes.

El medio y la producción cinematográfica no son la excepción y en los últimos años, gracias a los efectos CGI y de motion capture, hemos sido capaces de ver a diferentes actores rejuvenecidos en pantalla; ya sea en una reinterpretación de un personaje de antaño o, incluso, para enfrentar a la versión pasada y presente del personaje en una épica batalla.

Por mencionar algunos ejemplos, esto lo hemos visto, en Terminator Genisys (2015) con el icónico personaje de Arnold Schwarzenegger, en Rogue One (2016) con la princesa Leia y el gobernador Tarkin, o en Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) con Ego, personaje interpretado por Kurt Russel. Más recientemente, y aún en cartelera, estos mismos efectos nos permiten ver a Will Smith enfrentarse a una versión más joven de sí mismo en Gemini Man o Proyecto Géminis  (2019).



En esta cinta de acción Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo de una agencia de inteligencia que, tras años de servicio leal y comprometido con su patria, sólo busca retirarse para llevar una vida tranquila alejada de la naturaleza y de las terribles consecuencias emocionales de su trabajo. Casi por culminar su proceso de retiro, y gracias a la intervención de un viejo amigo, Henry comprende que la última persona que la agencia le ordenó asesinar es inocente. Este descubrimiento desencadenará el caos total, y orillará a Brogan, y a su más reciente amistad, la agente Danny Zakarweski (Mary Elizabeth Winstead), a enfrentarse a Junior (Will Smith), su clon joven y mejorado científicamente que está dispuesto a todo con tal de mantener la aprobación de Clay Verris (Clive Owen), el creador del proyecto Géminis.

Aun que el argumento de la película resulta interesante en principio, después de un breve análisis nos damos cuenta de que guarda bastantes similitudes con otros largometrajes del género. Primero, está la propuesta ya abordada del agente engañado y traicionado injustamente por parte de su gobierno o por su agencia, que hemos visto, por ejemplo, en Fair Game (2010), en la Saga Bourne (2002-2016) o en Angel Has Fallen (2019).

Después, está el dilema que representa la clonación, ya sea con fines bélicos o médicos, que nos recuerda a películas como The Island (2005), Never Let Me Go (2010) y Oblivion (2013). 

En fin, entre unos efectos especiales destacados, pero una mezcolanza de argumento que llega a ser predecible en distintos momentos, Proyecto Géminis se convierte en sólo un estreno más del semestre.

En el lado positivo, por medio de las reacciones emocionales de sus personajes a los conflictos que vemos en pantalla, la película logra plantear, aunque de manera muy básica, preguntas acerca de los límites de la ciencia, del tipo medios que estamos dispuestos a utilizar para llegar a un buen fin y, por supuesto, trae a la mesa la antigua pregunta: ¿todo lo que es técnicamente posible, es moralmente admisible?

Estas preguntas serán profundizadas por los espectadores casuales y por los cinéfilos más reflexivos, al tiempo que los interesados en los avances de los efectos especiales podrán curiosear un rato con lo logrado en esta entrega.


1 comentario:

  1. Muy buena descripción de la película, evitaste que fuera a gastar mi dinero en balde.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here