5 lugares mágicos para celebrar día de muertos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 31, 2019

5 lugares mágicos para celebrar día de muertos

Por: Karla Anguiano Castro 
Practicum 1 

Como buenos Mexicanos, sabemos que el día de muertos es un día muy especial para nosotros, pues celebramos aquellos que ya no están en vida pero si en espíritu, los días 1 y 2 de noviembre son festejados en todos y en cada uno de los estados de nuestro bello país, es por eso que el día de hoy te daré 5 pueblos mágicos para que pases esta fecha tan especial.


1. San Miguel de Allende




Es considerada una de las ciudades más bonitas de México, ya que en 2008 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este día de muertos, permite ver catrinas caminando por las calles, altares que rodean el centro y claro, exposiciones de esculturas en especial de calabazas.  Hay que resaltar que se llevara acabo el festival “La calaca”, este es un evento de arte y cultura, es reconocido como uno de los mejores de la temporada. 

El festival se divide en cuatro días, dando comienzo el 31 de octubre. Cada día hay actividades para todos, pueden encontrar eventos de arte, cultura, danza y fiesta, el acceso es gratuito a excepción de algunos eventos.



2. Xilitla 




Ubicado en lo más alto de la Huasteca Potosina, se lleva acabo el Xantolo que en náhuatl significa “Fiesta de Todos los Santos”, es una de las celebraciones más importantes de la zona. Da comienzo el 31 de octubre, pues al llegar a este pueblo mágico veras carros alusivos al Día de Muertos, al igual que se realizan eventos culturales y bailes típico de la región. Después de este día, se apagan las luces de todo el pueblo y se realizan procesiones donde cada persona porta una vela, llevando ofrendas a los panteones.


3. Aguascalientes 




Es la sede del Festival de Calaveras, un festival cual objetivo es rendirle homenaje a la Catrina, personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada, durante el festival puedes encontrar exposiciones, degustaciones gastronómicas, puedes asistir a presentaciones escénicas y conciertos. Puedes también visitar el Museo Nacional de la Muerte, donde conocerás la verdadera historia del culto a la muerte en México desde la época prehispánica hasta hoy en día, tiene un precio de $20 por persona.



4. Malinalco



A tan solo dos horas de la Ciudad de México se encuentra este Pueblo Mágico de calles empedradas y que es reconocido por su impresionante zona arqueológica donde se ubicaba el pueblo mexica. Dentro de esta zona arqueológica se representa el pasado prehispánico de esta festividad, en el trayecto participan personas disfrazadas de catrinas y calaveras; además de que son acompañados por bandas de música.
5. Tlaquepaque



En este pueblo mágico, todas las calles del lugar se llenan de adornos y altares durante el día de muertos, cada ofrenda y casa es decorada cuidadosamente con todos los elementos esenciales. También, se lleva acabo el festival de muertos que cuenta con la presencia de 25 mil personas. Se llevan acabo eventos culturales en donde personas presentan bailables recordando distintas épocas sociales e históricas de México Prehispánico, el Virreinato y la Revolución Mexicana, habrá más de 100 actividades culturales desarrollándose todo el fin semana. 
Sin duda, en este inicio de mes hay muchísimo que ver en nuestro país, no se queden en sus casas, salgan a ver toda la propuesta cultural que hay, ya sea en su ciudad o en otra. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here