Los Locos Addams, para las nuevas generaciones - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, octubre 27, 2019

Los Locos Addams, para las nuevas generaciones




Por: Fernanda Bello / Practicum 1


El eterno dilema de las películas basadas en productos previos es, y será siempre, la dificultad de mantener el delicado equilibrio entre brindar un homenaje que conserve la esencia y lo icónico del material original, mientras se aporta la cantidad exacta de novedad que permita que la audiencia no se eche, simplemente, un refrito más. A esta delicada tarea se enfrenta Los Locos Addams (2019), cinta animada que llega a cartelera en la temporada spooky de este año.

Como bien sabrán los seguidores de esta excéntrica familia, Los Locos Addams hicieron su debut en 1938, cuando las tiras cómicas del caricaturista estadounidense Charles Addams llegaron a las páginas del periódico The New Yorker. Tal fue su impacto, que los Addams tuvieron infinidad de adaptaciones a diferentes productos comunicativos, siendo la serie de televisión del mismo nombre, transmitida de 1964-1966, y con las actuaciones de Carolyn Jones, John Astin y Jackie Coogan, la versión más popular.

En esta nueva re-imaginación animada de la historia, todos los Addams, tanto el núcleo familiar, como los parientes más distantes, se reunirán para presenciar el rito de pasaje de Pericles de la niñez a la edad adulta. Sus padres, Morticia y Homero, deberán de enfrentarse a este gran paso, así como a la creciente rebeldía de Merlina, su hija mayor, quien, tras encontrarse con el mudo fuera de la mansión (del que siempre ha vivido separada), y tras convivir con Parker Needler, su nueva compañera y amiga, empieza a sentir inquietud acerca de su identidad, su libertad y la sobreprotección de su madre. Por si esto fuera poco, nuestros personajes tendrán que lidiar -de la mano de Largo, Dedos y el tío Lucas- con la incómoda, exasperante e intolerante remodeladora de casas, Margaux Needler.



Lo positivo, la cinta conserva de manera adecuada los rasgos generales de los personajes y el humor satírico que tanto ha encantado al público a lo largo de los años, al tiempo en el que le da su momento de brillar al famoso tema musical de los Addams. Además, el hecho de que esta entrega sea animada, permite que veamos en pantalla situaciones extremas y divertidas que no era posible observar en sus versiones live action de antaño. Por último, el largometraje esconde interesantes y divertidos guiños a distintas películas de terror, y una interesante crítica social a la maleabilidad de las masas en las redes sociales.

El problema es, más que nada, que los personajes han sido sometidos a tantas adaptaciones, que las distintas generaciones se han ido enamorando de aquella que les tocó a cada una, por lo que, a pesar de su casi hora y media de duración, nos resulta muy difícil conectar con la familia y sentir sus emociones a la par. Para los que conocen y aprecian otra interpretación de los protagonistas de esta historia, hay algo, ese famoso je ne sais quoi (no se qué), que hace que el filme no termine de cuajar para los espectadores jóvenes y adultos.

La película parece tener, entonces, el propósito de atrapar a las nuevas generaciones, presentarles a estos clásicos personajes y acercarlos a sus aventuras.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here