El gran regreso del Guasón - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, octubre 13, 2019

El gran regreso del Guasón

Image result for el guason phoenix bailando

Por Paulina De la Mora
Practicum 1

La película de la historia originaria del Guasón rompió récord siendo el estreno de octubre que más ha recaudado en su primera semana de estreno a nivel mundial con una cifra de 234 millones de dólares.  Según el periódico Expansión, en México fue la película más vista el fin de semana de estreno con 4.3 millones de asistentes y una cifra de 263.4 millones de pesos.



Nadie se había animado a darle vida a tan controversial historia; puesto que ni en los cómics hay un origen totalmente aceptado del personaje. La película es producida por Todd Phillips conocido por dirigir las películas de ¿Qué paso ayer? y War Dogs. Ya ha sido galardonada y aclamada con un León de Oro en el festival de Venecia. 

El enemigo mortal de Batman fue interpretado por Joaquín Phoenix con 44 años de edad, previamente reconocido por ejecutar el papel del César Commodus en Gladiador, el personaje principal de Theodore en la película futurista de Ella y el rol de hermano junto Mel Gibson en la ficción de Señales.

Han existido dos guasones previos en la última época. El más reconocido fue el icónico Joker representado por Heath Ledger en la película El Caballero de la Noche coproducida por Christopher Nolan. El segundo, fue el fracaso de Jared Leto en Suicide Squad; en donde el único papel que trascendió fue el de Harley Quinn interpretada por Margot Robbie que estelará su película Aves de Presa próximamente y no hay que olvidar la interpretación de Jack Nicholson en 1989 bajo la dirección de Tim Burton .

La interpretación del Guasón es un papel que cargaba con muchas expectativas y Phoenix no decepcionó. Su actuación es aclamada por espectadores quienes ya esperan un Óscar para el actor. El creó a un nuevo Guasón, un villano lastimado e inseguro que se encuentra en su locura. Un cómico fracasado que descubre en la penumbra su risa verdadera. 

La película se sitúa en ciudad Gotham y expone a la una sociedad tóxica, egoísta y violenta que termina por corromper a los ya marginados y desprotegidos. Es el proceso en el que el ciudadano, Arthur Fleck, es corrompido por dicha sociedad. Él termina por convertirse en un total psicópata y estandarte de un movimiento de clases: proletariados vs burgueses.

Pese a que la mayoría de las críticas fueron positivas, la clasificación de la misma por la violencia expuesta continúa siendo tema de conflicto entre los espectadores. Estados Unidos fue uno de los pocos países que la clasificaron como R, es decir, para mayores de 17 años; en cambio en México, como B15.

También, se discute que el personaje del Guasón se mostró como una figura inspiradora en lugar de alguien a temer y rechazar. En los últimos años, los villanos en general han sido retratados con características más humanas e historias que en cierta manera “justifican” su mal actuar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here