- Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 23, 2019

La Composta: Otra Faceta del Reciclaje

Por Paulina De la Mora
Practicum 1

Abono orgánico- Grupo SACSA.
-->
¿Qué es la composta? En palabras sencillas, se refiere a la mezcla de desechos orgánicos que pueden servir como abono para las plantas; necesario en la agricultura. El proceso de descomposición de este material se da de manera natural en el medio ambiente, por lo tanto, nosotros lo podemos llevar acabo de manera sencilla y económica. La Fundación Vida Sostenible en España asegura que, “hacer compostaje podría reducir hasta un 50% de nuestras basuras”.

Los beneficios de la composta son los siguientes:
·     Ayuda al crecimiento de las plantas al ser gran fuente de nutrientes.
·     Hace más fértil el suelo, reteniendo la humedad, mejorando la filtración del agua y el crecimiento de las raíces.
·     Disminuye la emisión de metano.
·     Reduce el uso de fertilizantes químicos.
·     Es fuente de alimento para microorganismos.
·     Fomenta la producción de bacterias y hongos que descomponen la materia orgánica.
·     Disminuye la contaminación ambiental por la descomposición de los desechos.
·     Reduce nuestro impacto medioambiental.

La composta se compone de material orgánico, es decir, residuos de comida y de cultivo como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y desechos de origen animal como huesos, carne, sangre, entre otros.  Aunque no siempre se recomiendan los desechos de origen animal ya que pueden traer consigo sustancias tóxicas.

También, elementos importantes para la mezcla son ramas, hojas, tierra, flores, tallos, pasto, hojarasca; que puedes encontrar en tu jardín o zonas forestales. Debemos asegurarnos de no añadir excrementos de animales. 

Todos estos materiales se deben clasificar en dos grupos: materia húmeda (verde) y materia seca (café). Para continuar con el proceso debes tener el mismo porcentaje de ambos. Primero debes colocar una capa de materia seca y sobre de esa una de materia húmeda y así subsecuentemente.

Por otro lado, es importante mantener húmeda la mezcla por el tiempo de compostaje y para eso haremos uso del agua, además de buscar mantenerlo en un lugar con sombra. 

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de México nos explica que si tu recipiente o zona de trabajo tiene mal olor como amoníaco o podrido es que la mezcla se encuentra con mucha húmedad o nitrógeno (materia verde) y habrá que añadir más materia seca y airearla. 

Por ende,  el aire también es importante  y debemos asegurarnos que las útimas capas del conjunto siempre estén aireadas; esto puede llevarse acabo mediante la perforación de hoyos en ella.

Según la Secretaría del Medio Ambiente de México por cada 100 kg de materia orgánica se producirán 30 kg de composta; ya que la mayoría esta compuesta por agua. Según el Instituto Geológico y Minero de España, cerca del 70% al 80% de la composición de la materia vegetal como animal, es agua. 

Por último, si llegas a ver o crear composta, te darás cuenta que la mezcla se encontrará llena de bichos y gusanos. Estos animalitos son escenciales para el proceso de compostaje. 

Según Greenpeace México, dependiendo la composición de la masa y la cantidad, este proceso puede llevar desde un par semanas hasta meses. Además, la mezcla debe estar obscura y sin grumos.


Lo que vas a necesitar para hacer composta- GreenPeace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here