"Es sólo una copita" / "Es sólo un cigarro" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 23, 2019

"Es sólo una copita" / "Es sólo un cigarro"




"Es sólo una copita" / "Es sólo un cigarro"

22 de agosto de 2019 – Montserrat Arras Chávez


Alarmantes números se disparan a favor del alcoholismo y el tabaquismo en la población joven de nuestro país, México.


 
“Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro.” - Bob Riley.

​Los números ante jóvenes que consumen alcohol y tabaco en los últimos años, se han disparado de manera alarmante y altamente nociva.
Se sabe que el 70% de los jóvenes entre 15 y 28 años consumen alcohol de manera regular y/o adictiva, y que éste es ingerido por primera vez a partir de los 10 – 15 años de edad.
El tabaquismo se hace presente en el 65% de la población de jóvenes entre los 13- 29 años de edad.
El tabaquismo abarca un mayor rango de edad puesto que se han hecho estudios en lo que se concluye que la gente se introduce en el tabaquismo por cuestiones de ansiedad y depresión, mientras que el alcoholismo se introduce en primera instancia por la convivencia social.
El 42.7% de la población sumergida en el alcoholismo en nuestro país es gente con falta de escolaridad. El presidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos declaró que del 70%, el 20% consume alcohol de forma excesiva. Por igual, se ha investigado que en nuestro país la población joven aumenta sus cantidades de consumo en los días de asueto, arrojando para esos días los mayores índices de accidentes automovilísticos.
En México el tabaco es considerado por la población en general como menos dañino que otras drogas como la marihuana y cocaína. No obstante, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro. De los adultos que admiten haber consumido algún tipo de droga ilegal, como la heroína o cocaína, el 17% dijo haber iniciado su consumo de tabaco en la adolescencia. 
Se deduce que el núcleo familiar es dónde radica y se fomenta esta predisposición ante el alcoholismo y el tabaquismo, aunque se termina de influir en totalidad dentro del círculo social, como ya se mencionó anteriormente; puesto que, los padres al consumir alcohol o tabaco no pueden pretender que su hijo no se vea influenciado o mayor aún, muchos de los padres permiten dichas actividades dentro del hogar sin importar la salud familiar o las consecuencias a venir. 

Se ha hablado mucho acerca de las recomendaciones médicas que se han hecho sobre que una copa de vino al día actúa de manera positiva para el organismo y para la salud, pero esto se ha visto difuminado ya que esta recomendación solo aplica en los hombres de 45 años en adelante y en las mujeres a partir de los 55 años de edad, tema que se ha confundido y se cree que aplica en cualquier edad cuando es totalmente erróneo. Si no es a partir de la edad ya mencionada, no aplica, puesto que antes de dicha edad es sumamente tóxico para la salud; y en jóvenes más, puesto que atrofia el crecimiento y el desarrollo del mismo, atrasa ciertos procesos biológicos y da nacimiento a enfermedades terminales a futuro.


¿Un cigarro?
Por más que se habla de esto, es importante recalcar las graves consecuencias del alcoholismo para que usted, lector, recuerde que el placer del efecto del alcohol dura muy poco a comparación de lo mucho que pueden durar, e incluso, lo permanentes que pueden llegar a ser las consecuencias del alcoholismo.







Por igual, ahora es sumamente importante que usted escuche las irremediables consecuencias que tiene el tabaquismo en nuestro organismo por viva voz de la Dra. Lilia Isabel Ramírez García, encargada de la “Clínica de ayuda para dejar de fumar” de la FESI. 



Creo que, en el caso del tabaquismo, remueve a conciencia nuestros actos cuando se ve en video y a todo color sus consecuencias. Ahora, veamos dos casos. 






Por último, veamos un experimento hecho en Estados Unidos por Amanda Eller, una médica estadounidense, sobre lo que ocurre con los pulmones de un fumador a la hora de respirar. 




Ahora, espero que después de ver estos 30 segundos lo piense dos veces antes de fumarse un cigarro. 
Te dejaremos aquí información extra. ¡Cuídate! Aún estás a tiempo.











Referencias:

Noticias: 
- "Alcoholismo en la salud", Alberto Rubín Martín, lifeder.com
- "México social: Tabaquismo, un freno al desarrollo", Mario Luis Fuentes, Excelsior 
- "La adicción al tabaco: Un problema de salud adolescente en México”, clicksalud.net 


Video:
- "Testimonio de Terrie Hall",Daniela Barba García 
"Mensaje de Julián Vogel, fumador, a los jóvenes",Juan Gómez
"Así se transforma el pulmón de un fumador",El País
- "Consecuencias a la salud del tabaquismo", Salud 180, Dra. Lilia Isabel Ramírez García 


Mapa Mental:
- Montserrat Arras Chávez

Infografía:
- Conciencia y Participación
- StefanBioGeo 3ESO
- Infermera Virtual 

Caricatura: 
- ¿Qué Estoy Leyendo?
- GuideToCostaRicaSpanish (BOZZONE)
- PACOTE

Imágenes:
- ABC Economía 
- La Verdad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here