El verde se tiñe de rojo: Amazonas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 23, 2019

El verde se tiñe de rojo: Amazonas

 Reuters

·      El bosque tropical más extenso del mundo bajo llamas.


      Por Estefy Carmona

       Alumna de Practicum I


“  El Amazonas, que produce el 20 % del oxígeno del planeta, está literalmente bajo fuego”, dijo el presidente Emmanuel Macron de Francia, y pidió a líderes del G7 discutir el tema.

   Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto, en el estado de Pará. Agricultores y madereros, habitantes de esa zona, pidieron “La Quemaida” o bien, lo que se conoce como un día de fuego, práctica que consiste en hacer incendios controlados y cuyo fin es limpiar las condiciones de la tierra para hacerla más fértil y hacer condiciones más favorables para su uso.

     Algunos de estos incendios se realizaron en áreas no autorizadas, lo que provocó, entre otras variables, que aumentaran y se esparcieran las emisiones de dióxido de carbono.

     Más tarde, ese mismo día se declaró en estado de emergencia la selva del Amazonas, por el aumento de incendios en Mato Grosso y Pará, regiones donde la actividad agrícola ha fomentado la deforestación.



   Los incendios forestales son comunes en la “estación seca”, pero de acuerdo con Christian Poirier, director del programa de la ONG Amazon Watch, aseguró que la gran mayoría de los incendios en la Amazonía, están encendidos por manos del hombre, de manera ilegal, deforestando tierras para la ganadería. Incluso agregó que, durante las estaciones secas, este territorio no se incendia tan fácilmente por su humedad, a diferencia de otros bosques como en California o Australia.

    Paulo Moutinho, investigador del IPAM, Paulo Moutinho, asegura que "El alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca”.

    En los últimos diez días los incendios no han cedido, lo que ha provocado que una enorme columna de humo haya llegado a Sao Paulo desde el pasado lunes, dejando escenas abrumadoras de calles oscurecidas en plena tarde donde los coches han tenido que encender los faros de sus coches cuando aún eran las tres de la tarde.

   Según las cifras den Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, se han detectado 72,843 incendios desde enero de este año, aumentando un 83% en comparación con el 2018 y la cifra más alta desde que comenzaron los registros, en 2013.

instagram: rainforestalliance

     Hasta el momento, el gobierno federal de Brasil desplegó más de 1,000 elementos de la brigada del IBAMA y ICMbio para controlar las llamas.

    Algunas de las consecuencias que esto deja a su paso, seria la pérdida de la diversidad biológica, la función de la selva en abastecer nubes para la producción de lluvia, además de graves problemas respiratorios para la población en ciudades amazónicas, convirtiéndolo en gasto económico. Si esto llega a un punto sin retorno, las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas, como el llegar a convertirse en una sabana seca y no habitable para vida silvestre, comenzando a emitir carbono.


    Estefanía Ariadna Carmona Simón
    estefysimon@hotmail.com


     

   Referencias:


CNN. (2019). Lo que sabemos hasta ahora de los incendios en el Amazonas: la selva podría ir camino a un desastre. https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/22/lo-que-sabemos-hasta-ahora-de-los-incendios-en-el-amazonas-la-selva-podria-ir-camino-a-un-desastre/



Frías, G. (2019). Así afecta a Sao Paulo el humo de los incendios en el Amazonas https://cnnespanol.cnn.com/video/sao-paulo-amazonas-incendio-humo-selva-vo-portafolio-global-cnnee/
   
      Ángel Sastre. (2019). La mano del hombre detrás del incendio del Amazonas. 2019, de La Razón Sitio web:           https://www.larazon.es/internacional/la-mano-del-hombre-detras-del-incendio-del-amazonas-KF24659245








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here