La influencia de los cambios políticos en El Universal. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, enero 31, 2019

La influencia de los cambios políticos en El Universal.


Por: Carlos Sagaón Ruiz.
Prácticum


En medio de una serie de discursos con tintes políticos y sociales, los alumnos de la Universidad Anáhuac México tuvieron la oportunidad de asistir a un evento cumbre para la industria de la comunicación en México. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortíz, director general del periódico El Universal, fue reconocido con la medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial, presidido por Grupo ACIR.

El discurso del director de El Universal fue relativamente breve, resumió de manera orgánica los logros del medio de comunicación que desde hace 50 años encabeza. Sus palabras destacaron los cambios constantes de cada administración presidencial y la manera en que el sector político ha influenciado al periodismo en México, desde el periodo neoliberal encabezado por una fuerza política invariable, hasta el anhelado periodo de transición hacia la derecha, donde se buscó apelar a un sector social más privilegiado con la redacción y señalando los retos a los que se enfrentan con la nueva administración que recién entró en funciones. Ealy Ortíz afirmó que el periodismo debe ser muy meticuloso con sus comentarios y lo más imparcial posible, especialmente al enfrentarse a una nueva administración política que no acoge de manera amigable a la prensa.

Desde tempranas horas de la mañana, se reunieron diversos medios de comunicación a los alrededores de la sala donde se llevaría a cabo el evento, mismos que recibieron al galardonado y se dirigieron a las entrevistas que, por la extensión que tuvieron, demoraron el inicio del evento aproximadamente 40 minutos.

Una vez iniciado el evento, se dio presentación a los miembros del presidium, de entre los que destacan el maestro Carlos Cienfuegos, director de la facultad de comunicación. El rector de la Universidad, el padre Cipriano Sánchez y el propio dirigente de grupo ACIR y primer galardonado de la medalla, el licenciado Francisco Ibarra, quien aprovechó su discurso para resaltar la labor del empresario y aplaudir, de entre muchas cosas, la persistencia de El Universal en la cumbre de los medios periodísticos a pesar de los interminables cambios a los que nos enfrentamos con cada nueva administración, “El Universal ha salido adelante a pesar de todos los cambios a los que nos enfrentamos, porque siempre hay cambios, desde los prácticamente imperceptibles, hasta los que representan un cambio radical”.

El evento de entrega de la medalla es presentado por la Academia Mexicana de la Comunicación y lleva el nombre de quien preside una de las más distinguidas empresas radiofónicas de nuestro país: Grupo ACIR. Con el término de este evento, Juan Francisco Ealy Ortiz se convierte en el tercer mexicano en recibir dicho reconocimiento, antecedido por Ibarra y Edilberto Huesca, director de NRM comunicaciones. La Universidad Anáhuac tuvo el privilegio de ser testigo de este evento que, sin lugar a dudas, marca un punto importante en la historia de los medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here