El fenómeno de la democracia participativa. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, enero 31, 2019

El fenómeno de la democracia participativa.



Por: Carlos Sagaón Ruiz.
Prácticum

¿Qué es la democracia participativa?

Los comicios celebrados el pasado 1ro de julio de 2018 endurecieron la tendencia izquierdista en nuestro país, a través del histórico fenómeno encabezado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al poco tiempo de habérsele otorgado el título de “Presidente Electo”, el tabasqueño popularizó un término político que está cobrando mucha fuerza en nuestro país: La democracia participativa. Mucho se ha dicho respecto a ella y al impacto que tendrá a largo plazo en el sexenio estelar de la cuarta transformación. Pero… ¿Qué es la democracia participativa?
México se rige bajo un sistema de democracia representativa. No obstante, existe una variante de este sistema, a menudo impulsada por la política izquierdista a nivel internacional, conocido como democracia participativa, donde el pueblo tiene opinión en las decisiones que originalmente corresponden a la administración pública.
Siguiendo la faceta de líder izquierdista, López Obrador, en calidad de Presidente Electo, se valió de este concepto para sustentar sus famosas Consultas Ciudadanas. La primera de ellas definió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con poco más de 1 millón de votos registrados, se decidió la cancelación del mismo, a pesar de ya haber iniciado su construcción, trayendo repercusiones económicas mayúsculas inmediatas y a largo plazo.
La segunda consulta sometió a votación un total de 10 iniciativas propuestas por el victorioso Obrador, entre las que destacan la construcción del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco; entre otros. La participación de la ciudadanía fue, según datos del periódico El Financiero, un 16% menor con respecto a su antecesora.
Recordemos que, como está establecido en el artículo 35 constitucional, los mexicanos tienen derecho a participar en procesos electorales siempre y cuando cuente con la edad. No obstante, no se permite la organización de consultas ciudadanas ajenas a las encabezadas por el órgano electoral reconocido (En este caso, el Instituto Nacional Electoral). Esto quiere decir que, si nos sujetamos a lo establecido, estas consultas ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador son anticonstitucionales, si consideramos que las encabezó bajo el mote de “Presidente Electo.
El Presidente señaló también que, al asumir el cargo de Presidente Constitucional, reformaría el artículo 25 para permitir las consultas participativas a toda la ciudadanía. Actualmente, el nuevo Gobierno, con más de un mes en funciones, no ha vuelto a mencionar el tema de la reforma al artículo constitucional que haría válidos todos estos ejercicios espontáneos. Sin embargo, las consultas ciudadanas continúan entre los planes del nuevo presidente de México. Tan sólo en la rueda de prensa realizada el pasado 15 de enero, López Obrador reincidió en su propuesta de someter a consulta un posible juicio a ex presidentes, sin especificar una fecha, pero volviendo a levantar una marea de especulaciones e incertidumbre política.
Mientras tanto, la Cuarta Transformación continúa elevando las expectativas de los afines al nuevo Gobierno, mientras incrementa también el temor o el desagrado de aquellos que desde el inicio se mostraron renuentes al cambio.

Hasta hoy, todo se sigue reduciendo a una palabra: Incertidumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here