SER ESTUDIANTE EN MÉXICO - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 02, 2018

SER ESTUDIANTE EN MÉXICO




Por: Sofía D. Pineda
Practicum 2

México, un lugar que sobresale del mapa por su gran riqueza cultural, con tradiciones y costumbres arraigadas entre las venas de todo mexicano; un lugar de excesos en donde por sobrepoblación nos ubicamos entre los once primeros lugares con mayor número de habitantes en el mundo y un lugar que ve crecer a diversas personas que día con día buscan superarse en este mundo que cambia constantemente, los estudiantes.

A partir de datos de la SEP (Secretaría de Educación Pública) somos más de cinco millones de estudiantes en el país, de esta cantidad aquellos que siempre estamos en la mira al momento de generar Opinión Pública somos un 5% de jóvenes que cursamos la Educación Superior y Media Superior.

Nuestro estrato estudiantil es un limbo en donde la toma de decisiones envuelve la mente día con día; estar a un paso de la vida laboral y buscar el rumbo que deseamos seguir es un reto que pocos logramos superar. Ser estudiante en México nos enseña que debemos aprender de nuestra historia para no repetirla, pero eso no ha sido el caso entre el movimiento del 68 y ahora cinco décadas después donde de nuevo aparecen entre las líneas de nuestra historia los movimientos estudiantiles.

Marchas pacíficas que exigen apoyo del gobierno mexicano para con los estudiantes en nuestro país se tornan en campos de batalla. Sangre, miedo, desolación y tristeza, son algunas de las características que dos generaciones separadas por años más no por acciones, tienen que vivir al momento de unirse y levantar sus voces sobre injusticias que ya no pueden callar.

El movimiento del 68 nunca se olvida, ni olvidará, aquel 2 de octubre bajo el mandato gubernamental de Gustavo Díaz Ordáz, cientos de jóvenes estudiantes de las máximas casas de estudios de nuestro país (UNAM e IPN) reunidos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, fueron asesinados por un grupo de choque conocido como “Batallón Olimpia”, quienes a partir de datos históricos fueron enviados por el propio gobierno para acallantar las voces de nuestros compañeros universitarios.
Una escena de horror fue lo vivido en Tlatelolco y lugares aledaños, por exigencias a ejercer la democracia y a la plena vida estudiantil cientos de personas, que hasta el momento se desconoce la cifra exacta, murieron, el propio hombre es el lobo del hombre diría Thomas Hobbes, se vivió una injustica por lo que cada año llevamos este hecho en nuestra memoria colectiva.

Ahora, sin irnos tantos años atrás, otro suceso que debemos destacar como parteaguas histórico es la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014, hasta el momento se desconoce su paradero, pero sobresale de este suceso la muerte de 6 personas. Todo ocurrió cuando tras varias semanas en las que los jóvenes normalistas secuestraron autobuses para marchar en la capital como honor al 2 de Octubre, fueron capturados en el municipio de Iguala por fuerzas armadas.

Las marchas en honor a su búsqueda no cesan alrededor del país y sin duda es otro hecho histórico que no podemos olvidar cada 26 de septiembre porque involucra otra lucha constante entre estudiantes y gobierno.

Ahora, en pleno 2018 los casos de violencia dentro y en lugares aledaños a aulas educativas aumentan; el nivel de robo, secuestro y feminicidios sobresalen en cada nota periodística y algunos casos que están bajo la mira pública se ubican en la máxima casa de estudios de México, la UNAM, el lugar soñado por muchos gracias al nivel educativo pero que entre sus entrañas lleva a un grupo de choque que afecta su imagen y a la protección del estudiante, los muy conocidos porros.

El pasado 3 de septiembre ocurrió una marcha pacífica por miles de estudiantes dentro de Ciudad Universitaria, entre sus inquietudes se encontraba el apoyo para el cambio administrativo de CCH Azcapotzalco por diversos problemas económicos y educativos dentro del plantel, así como se exigía apoyo para proteger a los estudiantes ya que a últimas fechas ocurrió un caso de feminicidio fuera del CCH Oriente.

Durante esta marcha se hicieron presentes 18 jóvenes porros quienes atacaron a los estudiantes con bombas molotov o acuchillando a algunos, sobre esto último se ubica que dos jóvenes de la Facultad de Letras y del CCH Azcapotzalco terminaron heridos de gravedad y lo máximo que hicieron las autoridades fue expulsar a algunos porros.

“Mi espíritu de lucha hablará por la raza desaparecida”, una frase que resuena en esta marcha, responde a una voz de estudiantes que no pretenden seguir aceptando injusticias y sometiéndose a estos grupos de choque que no dejan llevar una vida tranquila dentro de sus planteles, no quieren seguir en constante lucha contra el gobierno pero que sí quieren avanzar peldaños dentro del campo de estudio.

Ser estudiante en México, sin diferenciar el plantel en el que estemos, es un reto, un reto que pocos podemos terminar pero que muchos valoramos tener. Sin duda la protección al estudiante debe ser un tema básico para nuestro gobierno porque no podemos seguir igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here