Llegó la dieta vegetariana estricta a la cocina mexicana - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 11, 2018

Llegó la dieta vegetariana estricta a la cocina mexicana




Por: Andrea Cabrera
Practicum 2



Vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de proteína animal, lleva varios años tratando de posicionarse entre la sociedad, pero fue hasta dos mil cuatro cuando logró convertirse en una tendencia que cobró fuerza en el país, incluso adoptando algunos platillos típicos mexicanos en versiones libres de ‘crueldad animal’.

  •  Según una encuesta realizada por Empirical Social Studies (IFES), en la actualidad hay más de 600.000 millones (y en aumento) de vegetarianos en el mundo.
  • Existen distintos grados de vegetarianismo, sin embargo en este reportaje vamos a identificar los vegetarianos de forma estricta, es decir; aquellos que se limitan a la ingesta de vegetales


¿Qué es?




Los vegetarianos defienden que sus dietas se caracterizan por un consumo relativamente elevado de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, este tipo de dietas confiere un efecto protector frente a una serie de enfermedades crónicas y pueden contribuir a menores valores de índice de masa corporal (IMC).
Sin embargo, la postura contraria defiende que la proteína vegetal no es de alto valor biológico y rinde un 50 por ciento de la proteína animal.

Los beneficios cardiovasculares del bajo consumo de carne en los vegetarianos son debidos, en parte, a la mejora de los perfiles de lípidos en sangre y a la reducción de los niveles de presión arterial, así como los efectos beneficiosos de ciertos fitoquímicos en la función cardiovascular.    

“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”. 
         Albert Einstein


Pros y contras



Ventajas:
·      *Ser vegetariano disminuye a prácticamente cero las probabilidades de padecer problemas de hipertensión
·      *Disminuye las posibilidades de padecer cáncer
·       Los problemas como el colesterol alto o la diabetes se vuelven casi inexistentes          

Inconvenientes:
·      *Muchos médicos no conciben una dieta saludable sin el aporte de calcio proveniente de la leche de vaca, o de la proteína animal
·      *Si no se sigue una dieta vegetariana muy equilibrada es muy fácil perder el aporte de algunos nutrientes básicos, como el hierro.
·      *Este tipo de alimentación puede generar la falta de vitamina B12 en aquellos que no tienen verdadero equilibrio. También falta de proteínas y aminoácidos esenciales.


¿Dónde?



Qué tal les sonaría si les digo que hoy en día existen varios restaurantes especializados en comida vegana mexicana en donde podemos encontrar platillos como: tacos de tinga de zanahoria, alambre de setas, menudo de calabaza, sopecitos, gorditas, quesadillas, tostadas, tortas, milanesas de quinoa, guisados de verduras y postres de nuez de la India hechos a base únicamente de plantas y semillas.

Es difícil de creer lo evolucionado que se encuentra el veganismo actualmente y que va mucho mas allá de lechuga, frutas y verduras… un mismísimo festival de colores en el que los platillos mexicanos son la estrella principal, una cocina llena aromas inigualables pero libre de alimentos de origen animal.

No nos podíamos quedar con las ganas de probar por nosotros mismos estos delicioso manjares libres de productos de origen animal, así que nos dimos a la tarea de buscar uno de los mejores restaurante veganos en la CDMX, su nombre es Vegan Inc. Ubicado en Plaza Miyana. Planta Alta. Ejercito Nacional 769, col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, este lugar se identifica como algo más que un restaurante, es un movimiento donde hacen que lo saludable tenga un sabor delicioso.





Creo que hasta este punto ya se puede intuir que ser vegetariano estricto en esta ciudad ya no es algo complicado, el panorama poco a poco ha ido cambiando y son más los lugares que ofrecen una gran variedad de platillos aptos para las personas que llevan una dieta vegana. Muchas personas pensarían que estos platillos se reducen a ensaladas, frutas y verduras pero en el mapa que te muestro a continuación podrás encontrar 6 lugares veganos en la CDMX que se caracterizan por manejar platillos deliciosos como enchiladas, tacos, postres, y muchas cosas más que en definitiva te llevarán a vivir una experiencia culinaria difícil de creer.

Tuve la oportunidad de platicar con Carlos Piñeiro, Chef Vegano y una persona increíble y esto fue lo que me dijo y la forma tan bonita en la que se expresó de la dieta vegana: “Si me lo preguntas a mí el dejar de comer carne si me funcionó. Quiero aclarar que no es una formula mágica y que las cosas no caen del cielo ni las manda por sí solas el universo… eres y te pasa lo que tú quieras ser y lo que tú quieras que te pase, lo que tú decretas día a día. Es el equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu., el veganismo, la meditación, y mi éxito en la cocina fue la forma más bonita que tuvo el universo de gritarme que hay un mundo más allá de la pena, de los excesos, del estrés y de las preocupaciones.”




Tal vez hoy no nos toque ver llenas las calles de productos llenos de vida, libres de todo químico, libres de productos procesados y azúcares refinadas, libres de crueldad, pero tal vez nuestra labor hoy es ser parte de esta realidad que está creciendo cada día más con tan solo comenzar a alimentarnos sanamente.

Hoy somos cada día mas y mas personas queriendo no solo comer sano, también tener una convivencia sana. Y efectivamente todo comienza con uno mismo, todo comienza desde la necesidad de querer cambiar y querer fomentar una conciencia



Va en aumento la cantidad de personas que se preocupan verdaderamente por un bienestar integral, el cuál se conforma de mente, espíritu y cuerpo, y qué mejor manera de consentir al cuerpo ofreciéndole de vez en cuando este tipo de experiencias culinarias en las cuales se pueden degustar deliciosos platillos que están hechos a base de plantas y sobre todo que no dejan de lado nuestras raíces mexicanas, sabores excepcionales, sazón incomparable e ingenio envidiable, esto es México al estilo vegano.

Son pocos los periodistas que se inclinan por temas veganos pero durante este recorrido por una cocina completamente ajena en cuanto a los productos que utilizan, pero muy cercana a los olores y sabores de México, me quedó claro que hacen mucha falta este tipo de reportajes e investigaciones en torno a este estilo de vida en México, apenas vamos empezando a generar este cambio y aceptación social pero poco a poco con notas, entrevistas y reportajes como este que nos puedan ayudar, podremos ir creciendo y transmitiendo esta filosofía de vida.


Referencias: 
EXCELSIOR, 27 de Agosto de 2017.
Animal Gourmet, 20 de Agosto de 2017.
Sistema de Información Cultural SIC México, 13 de marzo del 2017. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here