El rostro femenino del movimiento del 68 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 02, 2018

El rostro femenino del movimiento del 68


Por: Paola Alvarado Román
Practicum 2

El 2 de octubre de 1968 marco la historia de México y un cambio en el pensamiento estudiantil, que cada año nos hace reflexionar sobre la voz que tienen lo jóvenes para cambiar el rumbo de un país.
Hace 50 años, miles de  estudiantes se reunieron con el fin de realizar un mítin en la Plaza de las tres culturas, situada en la unidad habitacional Tlatelolco, poco sabían como iba a terminar aquel fatídico día.
De un edificio se lanzó una luz de bengala sobre la plaza a las 6:10 de esa tarde, en ese momento se abrió fuego contra los que estudiantes, los civiles, varios de ellos intentaron esconderse en los edificios alrededor pero ese mismo día  fueron detenidos.
Todo comenzó el 22 de julio cuando varios estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, que era parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se reunían en pandillas para armar emboscadas. En alguna de estas, las autoridades llegaron a intervenir con granaderos, debido a esta situación los estudiantes se reunieron para manifestarse en contra de la represión del gobierno.
En la reunión en Tlatelolco, los estudiantes demandan a Gustavo Díaz Ordaz, presidente en este momento, la libertad de todos los presos políticos, la destitución del jefe y subjefe de la policía Preventiva del D.F, indemnización a las víctimas de los actos represivos, supresión del cuerpo de granaderos y castigo a los funcionarios responsables de los actos de violencia cometidos hacia los estudiantes unos días antes de este reunión.
Durante este movimiento el rostro femenino también estuvo presente , aunque su participación fue reducida a comparación con los hombres, ya que en las carreras la presencia de mujeres era de máximo cuatro por facultad. Pero además de las estudiantes que llegaron a participar una parte importante de este movimiento fueron las madres de los activistas.
La gran autora mexicana Elena Poniatowska reconoce a dos grandes mujeres dentro de este movimiento: Nacha Rodríguez y “La Tita”.
Ana Ignacia Rodríguez conocida como “Nacha” se encontraba estudiando Derecho en la Universidad Autónoma de México y se encontraba por comenzar la realización de su tesis en 1968.
La primera detención que sufrió fue cuando las autoridades entraron en la UNAM, violando la autonomía de la universidad, fue detenida en Lecumberri por 72 horas junto con otras 41 mujeres. Ella participaba en la sección de finanzas y se encargaba de conseguir los materiales para las actividades que se realizaban en las brigadas, después de esta primera detención decidió unirse formalmente al movimiento.
Vivió en carne propia la matanza en la plaza de Tlatelolco y logró sobrevivir.
La “Nacha” fue detenida tiempo después por la policía secreta y fue acusada de varios delitos como homicidio, lesiones, robo e incitación rebelde. Duro años presa pero esto no hizo que desistiera de formar parte del movimiento, ya que hoy en día es miembro activo del “Comité68”, que es un grupo de personas que exige justicia y castigo a la matanza que se vivió el 2 de octubre.
En cuanto al papel que tomó la mujer durante este movimiento comentó “Y siempre digo que nosotros no valemos nada frente a las verdaderas heroínas del movimiento estudiantil: esas mujeres anónimas, esas mujeres cuyos nombres no salen, que no son reconocidas. Pero algunas dieron su vida y muchas, no sé si por temor o por sus hijos, no aparecen ante las cámaras ni hacen presencia pública. Si hubo algún cambio, si hemos avanzado en las libertades democráticas se debe a ellas”.
Otro de los rostros femeninos reconocidos de este movimiento fue Roberta Avendaño conocida como “La Tita”, quien sufrió por conseguir el respeto de los hombres durante el movimiento.
“Yo nunca llegué a pensar que era dirigente de un movimiento tan grande. Los compañeros me atacaban, decían que la Facultad de Derecho debía estar representada por un hombre. Pero las bases me sostuvieron, yo controlaba bases no grillos, era muy majadera y así́ me apoyaban“.
Desde el 68, la mujer comenzó a tener un papel más activo dentro de las aulas estudiantiles y la economía. De manera silenciosa estas mujeres abrieron paso a que las nuevas generaciones se animaran a inscribirse a las universidades.
Las mujeres que participaron en el movimiento estudiantil lo hicieron sin previa experiencia en política y lograron un empoderamiento que no conocían que y que no estaban dispuestas a soltar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here