El Movimiento del 68 Plasmado en un Guión - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 03, 2018

El Movimiento del 68 Plasmado en un Guión



Por: Andrea Cabrera Alvarez

Practicum 2

¿Qué se obtiene al querer plasmar la matanza estudiantil de 1968, describiendo sucesos desde el lugar de los hechos, utilizando imágenes reales, reconstrucciones basadas en testimonios y la sangre hirviendo por delatar una injusticia?



Se obtienen 8 productos incluyendo filmes, documentales y largometrajes que tienen como objetivo alzar la voz. Te llevaré por un recorrido a los principales trabajos cinematográficos que se realizaron a partir de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.


Como lo plantean Fernando E. Solanas y Octavio Getino en su artículo “Hacia un Tercer Cine” , Latinoamérica se veía necesitada de un cine que a pesar de las limitaciones técnicas y la represión, tomara impulso como canal de difusión, que fuera alentado y se requiriera de una cierta exigencia para comprometerse con él.


En relación con el movimiento revolucionario del 68, concluye que el cine era el medio perfecto para que estos movimientos de liberación pudieran tener memoria y difusión, dejar legados de documentos a partir de los cuales reflexionar, corregir errores, plantear estrategias y usar todo esto como arma para derribar esa errónea idea de armonía y tranquilidad con la que el sistema oprime la expresión.

El tercer cine comenzó su gestación en el interior del movimiento estudiantil.

A partir de esta analogía histórica que explica la relación directa entre el cine y una sociedad sin opresión y libertad de expresión, es momento de presentar los principales filmes que fueron realizados en torno a lo ocurrido el 2 de octubre del 68.


1- El grito (1968), documental dirigido por Leobardo López Aratche
Aratche fue el encargado de dirigir a un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Se organizaron para registrar el desarrollo del movimiento estudiantil de julio a octubre de 1968. Fue un documental resultado de este seguimiento, brindando testimonio real y emotivo de lo acontecido durante el movimiento.


2- Rojo amanecer (1989), Jorge Fons
Esta cinta se realizó en secreto, incluso le fueron censurados y cortados 4 minutos de escenas por ordenes de Gobernación, todo esto en palabras de Jorge Fons. Mantener la realización de esta película en secreto, obligó al cineasta a enviar una copia de la misma a Estados Unidos y a Cuba y gracias a esto existen proyecciones de la película sin censura.


3- Ni olvido, ni perdón (2004), Richard Dindo
Richard Sindo reconstruye la matanza por medio de testigos y documentos, incluye además imágenes de la masacre que fueron filmadas por el mismo ejercito, extractos de una película de ficción, una obra de teatro y más documentación. Va en contra del olvido y es un homenaje a los miembros del Movimiento del 68 que defendieron y lucharon por sus ideales.


4- Tlatelolco Las Claves de la Masacre. México 1968 (2007,) canalseisdejulio
Logra reunir todo el material cinematográfico conocido sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968, identifica los jefes militares que provocaron la matanza, se exhiben documentos que ponen en evidencia los movimientos utilizados por las fuerzas represivas del país y por el gobierno en contra de este movimiento estudiantil.


5- La masacre de Tlatelolco (2008), Discovery Channel con la participación de Sergio Aguayo
Parte de las declaraciones del gobierno mexicano respecto a lo acontecido el 2 de octubre de 1968, recauda materiales y testimonios de testigos y hace una comparación con otros levantamientos y movimientos de años recientes. Cuenta con recreaciones, archivos originales, imágenes de las marchas y testimonios de distintos líderes estudiantiles.


6- Borrar de la memoria (2011), Alfredo Gurrola
Documental que gira en torno a Germán Acosta, un periodista de nota roja, al que se le designa escribir una historia sobre un brutal caso (jamás resuelto) ocurrido en julio de 1968, todo esto en contra de la voluntad del mismo Acosta.


7- Tlatelolco, verano del 68 (2012), Carlos Bolado
Un combo de serie y filme que fueron grabadas simultáneamente bajo la dirección de Bolado. El filme fue estrenado en 2008, sin embargo la serie fue comprada por una dependencia de la Secretaria de Gobernación y permaneció enlatada hasta agosto del año en curso.


8- Olimpia (2018), José Manuel Cravioto
Obra más reciente en conmemoración a los 50 años del movimiento estudiantil, la UNAM presentará este largometraje de ficción rodado en sus instalaciones. Reconstruido a partir de historias reales y materiales existentes, este largometraje se distingue por su técnica de rotoscopía.


Proyectos cinematográficos que cuentan con el testimonio de un momento histórico y logran la trascendencia de este conflicto. Funcionan igualmente como recordatorio de la opresión con la que debemos seguir luchando hasta el día de hoy.


El cine narra una historia y la llevara a pantalla grande. Estos 8 filmes cuentan la historia de un movimiento social que culminó el miércoles 2 de octubre de 1968,
con la matanza de estudiantes y civiles que demandaban democratización y derechos civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here