¿Cómo funciona la industria del cine en México? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 11, 2018

¿Cómo funciona la industria del cine en México?

Paola Alvarado Román
Practicum 2



  La estructura de poder más importante del cine mexicano es el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Es un organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano.
Se creó el 25 de marzo de 1983 para:
§        Consolidar y acrecentar la producción cinematográfica nacional.
§        Establecer una política de fomento industrial en el sector audiovisual.
§   Apoyar la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera de las fronteras de México.
§       Generar una buena imagen del cine mexicano y sus creadores en el mundo.
§    Promover el conocimiento de la cinematografía a públicos diversos a través de festivales, muestras, ciclos y foros en todas las regiones del país.
Este año 2018 IMCINE cumple 35 años, y ha sido de gran ayuda para el despegue de proyectos mexicanos.
Para conseguir la financiación de una película en México existen diferentes maneras de fondearla como:

Por medio del gobierno:

o   EFICINE 189, es una estrategia propuesta por el gobierno mexicano en la cual se creó un estimulo fiscal para que las empresas puedan deducir hasta 10% del impuesto sobre la renta (no puede excederse de los $500 millones ni más de $20 millones por contribuyente y proyecto), de esta manera se ayuda al crecimiento del cine mexicano y las empresas tienen el derecho de utilizar sus marcas en las películas.
“La Delgada línea amarilla” y “El tamaño sí importa”, fueron apoyadas por este estímulo.
o   FIDECINE, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fidecomiso que apoya a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes.
Esta convocatoria es entregada por el Instituto Mexicano de Cinematográfica (IMCINE), y da como máximo $8 millones en la modilidad de capital de riesgo o hasta 49% del presupuesto total del proyecto.
“La Dictadura perfecta”, “La Caja vacía”, son ejemplos de películas apoyadas por este estímulo.
o   FOPROCINE, Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad, es un fidecomiso para producción y postproducción. La ventaja de este estímulo es que se puede combinar con EFICINE 189.
“La Región Salvaje”, “Tenemos carne”, fueron apoyadas por este estímulo.
Por medio de crowdfunding:
Normalmente para conseguir este tipo de apoyo tu película debe ser una cinta que aseguré ser taquillera, ya que de lo contrario las entidades privadas no apoyarán el proyecto porque buscan generar una ganancia.
Existen plataformas como Kickstarter México (antes era conocida como “Fondeadora”) e Ideame.
O por medio de instituciones privadas como lo son “Incubadora del Festival Internacional del Cine de Guanajuato” (GIFF), “Programa Ibermedia”, “Gabriel Figueroa Film Fund” y “TFI Latin America Fund”.


México es de los países cuyo gobierno da gran parte del dinero público a la industria cinematográfica y aun así no logramos ser una potencia en esta actividad.
“No existe un modelo a seguir. Tenemos un Frankenstein que camina, pero necesita oxígeno y nuevos senderos” comentó Jorge Sánchez el director del Instituto Mexicano de Cinematografía.
En año 2017 México produjo un aproximado de 170 películas. Según datos de El País siete de cada diez espectadores de películas mexicanas financio ese proyecto con sus impuestos, Jorge Sánchez opina que la industria cinematográfica no pude seguir creciendo a expensas del dinero de los mexicanos.
Otro de los problemas que tiene la industria es que no todas las películas son taquilleras o pueden pagar la publicidad que necesitan para que el público vaya a verlas y es por eso que muchos mexicanos no ven películas de arte o independientes que se realizan en México sino que las que se llegan a exhibir durante más tiempo son las películas taquilleras como “No se aceptan devoluciones” y no películas nominadas a premios Cannes.
Es importante que dejemos de estereotipar al cine mexicano como un solo género  y darnos cuenta que el dentro de el existen muchas vertientes y que como público podemos exigir que los que queremos ver. Hay que reconocer que aunque el cine es un arte no deja de ser una industria que necesita generar ganancias por lo que los productores y directores nos van a seguir dando lo que consumamos, así que si queremos un cine de mayor calidad y aun más teniendo en cuenta que muchas de las películas son financiadas con nuestros impuestos, tenemos que exigir un producto de calidad.


1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here