1968 y 2018 separados por medio siglo unidos por mucho más - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 02, 2018

1968 y 2018 separados por medio siglo unidos por mucho más


Por: Frida Méndez
Practicum II


-->
Medio siglo ha pasado desde aquel 68 que sacudió al planeta entero y cuyo trágico final consistió en el derramamiento de sangre de estudiantes mexicanos en la plaza de las tres culturas aquella tarde del 2 de octubre.
Definitivamente aquel día no se olvida y 50 años después nos toca  hacer una profunda reflexión sobre la evolución que se ha tenido desde entonces y al hacerlo da una sensación de regresión, pues es imposible no notar ciertas similitudes en el contexto social mundial y nacional que hace pensar que el 2018 podría ser un año que sacuda a la sociedad de manera similar a 1968.
            Si bien los hechos del 2 de Octubre fue la respuesta al movimiento estudiantil que más ha marcado a México, no hay que olvidar que éste fue la representación en el país de toda una generación de jóvenes, a nivel mundial, que se impusieron al status quo de sus respectivos países.
            Si nos adentramos a la esfera mundial de hoy la comparamos con la de hoy encontramos más de un paralelismo; mientras que en el 68 se vivía una revolución de las telecomunicaciones con la televisión y los medios masivos hoy en día se vive una situación exponencialmente mayor de este fenómeno con la aparición de redes sociales, sin embargo ambos lograron unir a los jóvenes de su tiempo y crear su propio estilo de vida en contra de lo establecido.
            Este estilo de vida que ahora se traduce en cambio de prioridades como un trabajo con horas más flexibles y un hambre por generar un impacto en la sociedad para hacerla más incluyente, humana y ecológica; antes era uno que buscaba la democratización del gobierno y derrocar dictaduras e injusticias.
No es que uno sea más importante que otro sino que las necesidades sociales cambian, mientras el 68 se enfrentaba una guerra fría y formas de gobierno autoritarios, el 2018 vive una lucha por la pluralización y sociedades cada vez más polarizadas; mientras antes opinar te podía costar la muerte ahora las opiniones no faltan haciendo complejo ponernos de acuerdo.
            Si algo unen estos dos años separados por medio siglo es su hambre por hacer un cambio significativo causando movimientos y agitaciones que sin duda cambian el rumbo de la historia o por lo menos la sacuden.
            El 68 fue un año trágico en Estados Unidos con las muertes de Martín Luther King, Robert Kennedy y la de miles de soldados que pelearon en Vietnam que llevaron  a miles estudiantes, de universidades de todo el país, a protestar el 4 de Octubre. 50 años después y con un ambiente complejo tras el renovado racismo y xenofobia que el presidente Donald Trump ha sembrado y que además se ha mostrado en contra del control de armas generado un gran debate encabezado por estudiantes de toda la nación que tras la matanza de la escuela en Parkland, Florida han marchado en pro de un alto a la  sangre derramada por el uso incontrolado de las armas.
            El 68, estuvo lleno de movimientos estudiantiles entre los que destaca el mayo Francés, que en su busqueda por una educación de mejor calidad terminaron uniendo a todo el pueblo obrero; este sentimiento se propagó en todo Europa empezando con Alemania, Inglaterra e incluso Checoslovaquia con la famosa primavera de Praga que se convertiría en el inicio del fin de Unión Soviética.
             El 2018 esta unidad y contagio de sentimiento, cambió de continente y causa, siendo ahora Argentina y su pañuelo verde que aunque no lograron la despenalización del aborto, si lograron avivar la llama del feminismo y llevar el debate a todos los países de América Latina.
            Pero si en un país es innegable sentir ese viaje en el tiempo, ese volver de los estudiantes como frente de cambio social, ese país es México. Este año la herida de los normalistas de Ayotzinapa está supurando ya que es justo en este año cuando se debieron de haber graduado; una graduación que, para estos 43, nunca llegará.
            Pero sobretodo este sentimiento de unión estudiantil se sintió vivo otra vez frente a la rectoría de la UNAM, dónde el pasado 5 de septiembre más de 30mil estudiantes se reunieron para protestar pacíficamente y pedir al rector un fin a la ola de violencia, narcomenudeo, feminicidios, violaciones y acosos en la que la universidad se ha visto atrapada.
            Hace 50 años los estudiantes mexicanos peleaban por su derecho a la libertad y educación, hoy los nietos de éstos pelean por el derecho a sentirse seguros en sus aulas, por el derecho a estudiar sin que les cueste la vida.
            Los movimientos estudiantiles son necesarios para el desarrollo y la reacción del gobierno es algo que si ha evolucionado pues si bien, las peticiones de los jóvenes pueden o no ser escuchadas, hay que recordar que en el 68 todas las protestas terminaron en enfrentamientos directos entre estudiantes y autoridades y con miles de jóvenes muertos, muertes que quedarán marcadas en la historia y que no deben ser olvidadas nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here