The Shape of Water. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, enero 28, 2018

The Shape of Water.




Por Fernanda Monsiváis.

Guillermo del Toro vuelve una vez más con un gran proyecto a la pantalla grande. The Shape Of Water, es su más reciente trabajo.

Para su película, el director, productor y escritor Guillermo del Toro; eligió un elenco basándose en los mismos actores; ya que creo a cada uno de los personajes basándose en la personalidad, trabajos y trayectorias de cada uno de los intérpretes.

Gracias a ello, los actores se sintieron elogiados y homenajeados por el mexicano, ya que nunca nadie había escrito y creado un personaje especialmente para ellos. En diversas entrevistas llamaron a Guillermo del Toro un genio.

Entre el reparto se encontraron Sally Hawkins, Doug Jones – quién ya ha trabajo al lado del mexicano en diversas ocasiones – Michael Shannon, Octavia Spencer y Richard Jenkins.



La trama de The Shape of Water, gira a principios de la década de 1960 durante la Guerra Fría. Elisa Esposito es una mujer muda que trabaja en un laboratorio del gobierno. Ella no sólo se siente atrapada dentro del silencio que vive día a día, sino que también dentro de la monotonía. Sin embargo, su vida cambia cuando ella y Zelda; su amiga, se topan con la llegada de un nuevo experimento.

Esposito, interpretada por Sally Hawkins, no sólo muestra profesionalismo; también deja que la audiencia conecte con su personaje incluso sin decir una sola palabra. Las expresiones de su cara, sus ojos y el lenguaje corporal dieron vida a este personaje de una forma única.

De igual forma, Doug Jones, quien vuelve a interpretar una de las grandes creaciones del director como el anfibio y activo del gobierno; deja que su lenguaje corporal hable por el personaje. La tan característica actuación de Jones en formas místicas y de otro mundo, deja que nos enamoremos de este anfibio; viéndolo no como un experimento. Sino como un ser vivo, con sentimientos y curiosidad por este mundo.



Guillermo del Toro llega con esta historia totalmente diferente a sus trabajos anteriores. El cineasta se caracteriza por ser alguien que utiliza misterio, terror, finales trágicos y lo lúgubre en cada una de sus películas. Sin embargo, The Shape of Water no sólo contiene cada uno de sus elementos, sino que también da un giro inesperado convirtiendo este proyecto en una gran historia de amor.

Esta muestra de fantasía y amor es una de las que recientemente ha recibido más críticas, desde su estreno en El Festival de Cine Internacional de Morelia. A primera instancia, se mostraba como una película original que no sólo había sido bien escrita, sino que también el trabajo que fue llevado a cabo para su elaboración fue totalmente apegado a las creaciones del mexicano.

No obstante, la película no sólo a mostrado buenas críticas. También ha presentado negativas. Se ha dicho que la trama ha sido una copia de otras películas o que muchos elementos fueron robados por historias escritas, o tramas de cine parecidas a este proyecto.

Entre estos supuestos casos de plagio, ha sido acusado por tomar cosas del cortometraje holandés The Space Between Us. Y de forma reciente, ha sido acusado por David Zindel, hijo del dramaturgo ganador del premio Pulitzer, Paul Zindel, quien dice Del Toro copió la obra de su padre Let Me Hear You Whisper (1969).

A pesar de ello, Guillermo del Toro ha sido alguien que nunca ha negado de dónde proviene su inspiración.

 "El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente", declaró en entrevista para el Excélsior.




De igual forma, ha declarado que la historia la coescribió el amigo del cineasta, Daniel Kraus, escritor americano quien ya ha trabajado al lado del mexicano Guillermo del Toro.

A pesar de toda la polémica tanto positiva como negativa que ha atraído la película. The Shape of Water, se ha mostrado ganadora en galardones como los Golden Globes, y The Critics Choice Awards; y se encuentra con trece nominaciones en los Premios de la Academia.

Nominaciones Premios de la Academia:


Mejor película, Mejor director (Guillermo del Toro), Mejor actriz (Sally Hawkins), Mejor actor de reparto (Richard Jenkins), Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), Mejor guión original, Mejor cinematografía, Mejor edición, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora original y Mejor vestuario.

Premios ganados:

Alliance of Women Film Journalists

Best Film – The Shape of Water
Best Director – Guillermo del Toro
Bravest Performance – Sally Hawkins

Golden Globes 2018

Best Director – Guillermo del Toro
Best Original Score in Motion Picture – Alexandre Desplat

American Film Institute

Top Ten Films of the Year – The Shape of Water

Critics Choice Movie Awards

Best Picture – The Shape of Water
Best Director – Guillermo del Toro
Best Art Direction - Paul D. Austerberry, Shane Vieau and Jeff Melvin


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here