La Tierra de Todos y de Nadie. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, enero 30, 2018

La Tierra de Todos y de Nadie.


Por: Erika Malo

Es el año 2018, han pasado casi 57 años desde las guerras que Ghada (el nombre de la persona fue cambiado por motivos de seguridad) vivió cuando era niña en Siria, pero aún así parece que nada ha cambiado.
Siria bien podría apodarse “el país de las guerras sin fin” ya que sus ciudadanos han pasado décadas de estas, hasta la actual guerra civil que se vive en el país árabe.

Entrando en contexto, la guerra civil Siria es un conflicto bélico que estalló a principios del 2011 en el cuál se enfrentan las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente, Bashar al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos como la oposición siria. Seis años desde el estallido de esta guerra y las cosas no parecen mejorar; la crisis de refugiados sirios en Europa y otros países árabes, ha creado tensión entre los gobiernos y ha causado controversia alrededor del mundo. Algunos atribuyen los recientes ataques terroristas, en países europeos, a los refugiados. Así como también ha generado división y odio entre razas y religiones, sin contar las miles de muertes y el sufrimiento que ha provocado este conflicto. Un conflicto de intereses donde se hace evidente que los hombres pierden su humanidad cuando de poder se trata.

La situación que se vive en Siria es demasiado compleja, es un país con dos corrientes islámicas diferentes: el chiísmo y el sunismo. Esta diferencia de corrientes, en el Islam, es un principio fundamental para los musulmanes y causa de muchos conflictos bélicos. La familia de Bashar al-Asad es alauita, una minoría chiíta, que controla a una mayoría sunita. Por eso los sunitas protestan de cómo una minoría puede controlar a una mayoría.

Como lo mencione anteriormente, Siria se ha visto envuelta en diversas guerras o golpes de estado desde hace ya varios años, algunos de esos conflictos le tocó vivir a Ghada, quien nació en las montañas de Siria, frontera con Líbano, en el seno de una familia cristiana ortodoxa (la primera iglesia cristiana ortodoxa del mundo), ella vivía con sus papás y sus hermanos pero en ocasiones donde los países vecinos entraban en guerra y viajaban a Siria para refugiarse, los sirios eran obligados por el gobierno a resguardar en sus casas a esas familias que llegaban buscando refugio. Así que una temporada larga, la familia de Ghada tuvo que dar asilo a una de ellas.

“Tuvimos que encargarnos de ella totalmente, no hay un apoyo económico por parte del gobierno para cumplir con ella, en realidad la recibimos con mucho amor y le dimos la comida que había, todo era sembrar en la tierra y comer de la siembra”.

Ghada nació en noviembre de 1963, a su generación le llaman “la generación de los sótanos” porque les tocó cuatro guerras y vivían y crecían más en el sótano que en casa debido a los ataques de los aviones enemigos.

“En realidad, mi niñez la viví con un poco de miedo, de no saber que pasará mañana pero esto no me quitó el gozo y la felicidad de la niñez, porque fuera del tiempo de guerra, era una infancia muy sana, muy bonita.”

Su pueblo, como lo describe Ghada, era un pueblo hermoso, con ojos de agua y arboles frutales.

“Mi papá tenía ranchos de manzanas, de cerezas, de olivo y por lo tanto, yo era una niña sana, sino fue por la guerra y el miedo podría decir que fue una infancia buena”.

En esa época, Siria acababa de salir del dominio francés, el cual no permitían que los sirios estudiaran o crecieran, por lo que en la región de Ghada había solamente una escuela primaria para 15 pueblitos con dos maestros, uno de ellos, su padre. Después se trasladó a una ciudad cerca de su pueblo para estudiar la secundaria y la preparatoria. Al graduarse, empezó la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad de Damasco (capital de Siria), donde vivió en University City que era una ciudad completa para estudiantes.

“Mi carrera no era una carrera para niñas, pero siempre me gustaron muchos los números, así que no me importo e hice mi tesis en robótica”.

Hablando un poco de esto, Ghada explica que una de las razones por las que ha sido difícil conquistar Siria es por el hecho de que es un país culto.

“El fanatismo es de gente ignorante. En mi pueblo que eran 300 casas había más de 50 doctorados, la gente era súper preparada, te hablaba más de tres, cuatro idiomas, por esto la guerra civil que ahorita esta en mi país es una guerra de intereses, una pelea en nuestro territorio de las potencias más fuertes del mundo por sus intereses, que es la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, Irán y China”.

Durante las guerras, lo que Ghada recuerda es que no podían prender luces, no podían salir a las calles.

“El 50% de nuestros juegos de niños eran juegos de guerra, éramos soldados con nuestros rifles de madera” cuenta un poco entre risas, “pero recuerdo un caso donde fuimos a las montañas a cortar orégano que salía naturalmente de las montañas, y vimos como un avión sirio perseguía a un avión israelita y lo atacó. Vimos la caída del piloto en paracaídas y fuimos a dar voz al pueblo. Recuerdo como lo recogieron y como lo entregaron al ejercito. Muchos recuerdos que en la niñez no lo veíamos como algo grave, era como de una película, pero ahora que valoro las cosas, en realidad fue tiempo de mucho dolor, de mucha incertidumbre, mucha necesidad porque en una guerra no hay ni comida en el país, hasta si tienes dinero no hay nada que comprar.”

En la escuela los niños sirios tenían que aprender obligatoriamente ejercicio militar cuatro horas a la semana.

 “Nos enseñaban defensa de un arma blanca, andábamos debajo de alambres de púa, nos metimos en llantas con fuego, bajábamos en paracaídas, nos preparaban totalmente para la guerra, tanto mujeres y hombres, porque los hombres iban a la guerra y las mujeres se quedaban para cuidar el país”.

En 1989 el padre de Ghada decidió emigrar a México, ya que tenían algunos familiares viviendo en el país pero cuenta con tristeza sobre su familia que quedó en Siria.

 “Sufren mucho, murieron de mi pueblo 25 jóvenes y de mi familia cuatro primos que estuvieron en el servicio militar ya que es obligatorio.”

Aunque escapes de las guerras, llegues a otro país con más seguridad y estabilidad, se queda en lo más profundo de tu ser los efectos del temor, del miedo, de las angustias provocados por la guerra.

“Cuando llegué a México de Siria, me quedaba en la casa de mi hermana que está casada con un mexicano en la Ciudad de México. Yo estaba dormida y de repente, empezó el ataque. Me tiré en el piso como nos enseñan a defendernos allá (en Siria) y empecé a gritar a mi hermana ‘¡Shara! ¡Shara! Están atacando México’ y mi hermana despertó muerta de risa y me dice ‘No, están festejando a la Guadalupe, son cohetes’”.

Para Ghada y seguramente para muchos otros, no es fácil crecer en un país de guerra, se necesita tiempo para sanar y hasta podría decir que algunos no sanan nunca.
Actualmente en la guerra civil Siria que se vive en el año 2018, existen tres niveles: local (causas propiamente de Siria), a nivel regional (que incluye a los vecinos de Siria, que son Arabia Saudita e Irán) y nivel internacional (los intereses de Estados Unidos y Rusia o de Arabia Saudita e Irán en Siria).

“Debido a la crisis a nivel mundial, Bashar al-Asad ya no pudo conservar ciertos subsidios en los alimentos, subió el precio de la gasolina y la gente se enojó por este tipo de cosas de los cuales antes tenían beneficios y ahora se los quitaron. También ya están cansados de tener a un gobierno autoritario.” Explica la internacionalista y coordinadora académica de la Facultad de Estudios Globales en la Universidad Anáhuac Norte, Yoanna Shubich.

El terrorismo es uno de los problemas más grandes que se están dando en el mundo hoy en día, teniendo sus bases en estos países árabes, como explica la internacionalista.

 “En Iraq, hay células ligadas a Al-Qaeda, que se van a entrenar a Siria y como todo mundo empieza a mandar dinero y armas, estos aprovechan este campo. Hay que entender que en sí lo único que une a todos estos grupos rebeldes es que quieren fuera a Bashar al-Asad. Tienes a 14, 15 grupos distintos para derrocar a Bashar pero cuál es el problema, que no se ponen de acuerdo, cada uno tiene su propio proyecto para Siria.”

Cuando se meten a tantos actores y tantos intereses, la situación se complica y al final la solución no va a venir de los sirios. Todas las potencias del mundo se tienen que poner de acuerdo para acallar una solución en Siria, una guerra que ya costó más de tres millones de refugiados donde las consecuencias son que estos refugiados se están yendo a Europa generando presiones. Más de 300 mil muertes en seis años y el problema es que no se ve una solución cercana. 

“Si te fijas aquí la población siria no vale para nada, no tienen ni voz ni voto, las decisiones las van a tomar los grandotes y el problema es que de esos grupos tan diferentes opositores y rebeldes a quién vas a poner y quién va a tener la fuerza para cuestionar a todos”.

El mundo es bastante hipócrita, no es razonable el número de muertes en estos últimos años y que no se pueda hacer nada. Por cuestiones humanitarias esto se tiene que solucionar más que por cuestiones económicas, políticas y sociales.

 “Si Europa quiere dejar de tener una crisis de refugiados, que arreglen Siria y ya no tendrán a estos refugiados” concluye la internacionalista y coordinadora académica Yoanna Shubich.

La solución tiene que ser diplomática de parte de las grandes potencias al ponerse de acuerdo pero es difícil dejar de lado el ego del poder una vez que estos líderes ya están tan sumergidos y consumidos por esto.

Es difícil encontrar esperanza al huir de una guerra, parece casi imposible este pensamiento. Como Ghada, después de haber crecido en ella, de hacer de esta destrucción diaria tu normalidad, tienes que aprender a vivir de nuevo. En otro país lejos del tuyo, con una cultura diferente, un idioma que desconoces, costumbres ajenas a ti y la añoranza de tu tierra. A pesar de estas circunstancias, buscas apoyo, logras acoplarte, mezclarte entre la gente y poco a poco empiezas a visualizar la luz al final del túnel. Creces, conoces, aprendes, entiendes, te emocionas, te deprimes, empiezas a vivir una vida nueva. La luz es más y más grande ante tus ojos. Y a lo mejor, si llegaste joven como Ghada, logras formar una familia, tus hijos crecen en un país sin guerra, no tienen ni la más mínima idea lo que es esconderse en un sótano, el sonido de un bombardeo o alarmas de mísiles, eso te da calma, encuentras tu paz interior en ellos. La luz al final del túnel ya está frente a tus ojos. Entiendes que sí hay esperanza después de una guerra, hay oportunidad. Tienes un chance más para reconstruir lo que creías perdido. No va a ser fácil para todos ni mucho menos igual, pero existe una fuerza poderosa dentro de todos los seres humanos que los mueve a lograr algo inalcanzable, como cada quién lo quiera llamar, Dios, universo, fe, etc., el factor de supervivencia en este mundo globalizado y roto, es fuerte y hace lo imposible por salir de uno mismo y encontrar una última oportunidad de sentirse humano otra vez.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”
-Martin Luther King



Foto: Sedat Suna/ European Pressphoto Agency

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here