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martes, enero 30, 2018

Inocencia a la moda

Imagen via: fashionnetwork.com

Por: Frida Méndez
Unos overoles de pana beige, unas botas negras de leñador y un corte de “honguito”, ese es el look que más domino en el álbum familiar y no dista mucho del que tenían mis primos, mi hermana o mis amigos. Pero no es lo que vestía el detalle más grabado de mi infancia, si no todas las risas y juegos.
Soy parte de la colita de la generación millenial, aquella generación “Peter Pan” los que no queremos crecer, sin embargo, el tiempo pasa, crecemos y empezamos a tener hijos, unos hijos a los que les toca crecer en un mundo totalmente diferente.
Estos niños se enfrentan a unos padres cuya individualidad y expresión propia es lo principal. La moda es una forma con la que logran esa individualidad y ven en la paternidad una extensión de ellos mismos.  “Soy muy cuidadosa en mi forma de vestir, ¿por qué no debería serlo en como visto a mi hijo?” dice  Pippa Vosper, fundadora del blog The wedding Editor a la cadena de noticias británica BBC. Algo que, sin ser mamá, puedo comprender.
La industria de la moda se ha expandido y la ropa de niños ha mostrado ser un negocio explotable. En México en 2016 la moda infantil creció un 10% generando 44 800 miles de millones de pesos (mmdp) comparado con la industria del juguete industria del juguete, que en 2017 alcanzó su mayor crecimiento, del 8%,  desde el 2012.
Stella McCartney  saco una línea infantil a un precio más bajo que su línea regular, sin embargo al ver el precio de esas prendas no imagino a mi mamá comprándolas y aparezco yo, hace unos años,  en mi overol de pana tan grande que cabía a lado de mi una botella de jugo, porque cuando creciera los iba a llenar.
Veo a los niños vistiendo outfits de marca, cuando yo a su edad no tenía idea de que ropa usaba. Y la pregunta surge ¿para quién se hace esta ropa? , ¿para el niño, para los padres o para que las empresas eduquen futuros consumidores?.
Aunque se les acusa a de tratar a sus hijos como otro accesorio, estos padres ven en los niños, mas bien, un reflejo de ellos mismos. Pippa Vosper defiende esto: “Ahora mi hijo es muy chico y realmente no puede decidir que ponerse. Anda todo el tiempo conmigo, entonces ¿Por qué debería dejar de ser quien soy solo porque ahora tengo un hijo?”.
Una imagen de mi en la resbaladilla, rompiendo mi vestido sin importarme resurge cuando veo lo que Julia Pascal Guiteras, psicóloga del colegio oficial de psicología de Cataluña, dijo al diario La Vanguardia: “el acto de vestir a los niños de una forma más “fashion” es más bien un reflejo de cómo queremos adelantar las etapas de los niños” y que “debemos de dejar a los niños ser niños y protegerlos de esa moda que quiere acortar la infancia”.
La moda infantil no hace la ropa pensando su comodidad, que según Pascal Guiteras, es lo que los niños más buscan. Si no las marcas buscan llegar a los padres, quienes ven en sus hijo unos pequeños adultos.
La depresión infantil, se está convirtiendo en un problema. Según la encuesta nacional de hogares del 2015, en México 18.38 millones de niños entre 7 y 14 años son afectados por sentimientos de preocupación y nerviosismo.
Yo tuve una infancia feliz en unos  outfits no muy favorecedores. Dudo que mi mamá pensara en mí como una pequeña versión de ella. Ella siempre tuvo estilo y cuidado de su imagen mientras yo corría en mis botas de leñador y hacía pasteles de lodo.
Las redes sociales llegaron a cambiar el mundo y con él la paternidad. Los papás siempre han sentido un orgullo en presumir a sus hijos. Hola papá y tus mil fotos de mi y mi hermana en tu oficina. Pero ahora el impacto de este acto es mayor y recurrente.
El internet da la oportunidad a famosos de compartir su vida, y la de sus hijos, obteniendo it moms e it babys, como Kim Kardashian y North West, Beyoncé y Blue Ivy o Katie Holmes y Suri Cruise. Duos de madre e hija a las que todas aspiran  ser.

La pregunta surge, sin embargo, ¿cuáles serán las consecuencias de está moda infantil, qué tipo de adultos crecerán a ser?. Algo si sé, ellos no sabrán lo que es que tu mamá enseñe una foto de ti toda sucia con un sudadera y unos jeans sin forma en la que no se puede saber si eres niño o niña.

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